Elecciones en México 2024, resumen 3 de marzo
Las campañas electorales apenas comienzan y la violencia política sigue al alza
Este domingo 3 de marzo estuvo marcado por un nuevo caso de violencia electoral. Alfredo González Díaz, precandidato del PT a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, fue asesinado a balazos mientras conducía en la autopista Acapulco- Zihuatanejo cerca de las 15.00 horas. De acuerdo con la fiscalía estatal, sujetos desconocidos abrieron fuego en su contra, lo que hizo que perdiera el control de su vehículo y se impactara con un edificio que estaba a un lado de la carretera. Las autoridades han abierto una carpeta de investigación para dar con los responsables del homicidio.
El estado se encuentra sumergido en una fuerte crisis de inseguridad. El pasado 16 de febrero Mario Figueroa, alcalde de Taxco, salió ileso de un incidente en el que su camioneta fue tiroteada por dos hombres a bordo de una moto. El ataque no fue fatal porque los escoltas lograron repeler a los agresores, pero apenas en diciembre del año pasado, otro aspirante político fue asesinado en Guerrero.
Ricardo Taja, precandidato a diputado federal por Morena, fue baleado a quemarropa cuando comía en un restaurante en Acapulco. A este caso también se suma el de Jaime Dámaso Solis, líder municipal por el PAN, quien murió en noviembre de 2023. En medio de esta ola de violencia, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la fiscal general del Estado de Guerrero, solicitó una licencia para dejar el cargo durante seis meses citando motivos personales.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.