La minera china Ganfeng Lithium inicia un arbitraje contra México por la cancelación de sus concesiones de litio
La compañía lleva su batalla por los yacimientos del mineral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial
La minera china Ganfeng Lithium ha escalado su pelea contra el Gobierno de México para defender sus concesiones de litio en Sonora. Tras meses de negociaciones fallidas y un puñado de denuncias administrativas, el gigante chino, en asociación con las británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium, han comenzado el proceso de arbitraje internacional en la entidad especializada del Banco Mundial contra la Administración de López Obra...
La minera china Ganfeng Lithium ha escalado su pelea contra el Gobierno de México para defender sus concesiones de litio en Sonora. Tras meses de negociaciones fallidas y un puñado de denuncias administrativas, el gigante chino, en asociación con las británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium, han comenzado el proceso de arbitraje internacional en la entidad especializada del Banco Mundial contra la Administración de López Obrador por la cancelación de nueve concesiones en Bacadéhuachi (Sonora). ”La compañía recibió un correo electrónico del CIADI confirmando que el caso de arbitraje ha sido oficialmente registrado”, comunicó Ganfeng Lithium Group. La firma china está decidida a dar batalla para recuperar los derechos de exploración y explotación del mineral estratégico, insumo vitral en la fabricación de baterías.
Ganfeng Lithium y sus asociadas pretenden mediante este arbitraje internacional recuperar la potestad sobre las concesiones mineras que obtuvieron hace más de una década en Sonora, así como recibir una compensación económica, aun sin cifrarse, por los daños derivados de las violaciones que a los tratados bilaterales de inversión (BIT, por sus siglas en inglés) entre China-México y Reino Unido-México. La empresa también quiere que se paguen intereses y todos los costos y honorarios de arbitraje relevantes.
La pugna entre el Gobierno mexicano y el gigante chino, uno de los principales fabricantes de baterías y mineros de litio de China, comenzó hace dos años, en abril de 2022, con el proyecto de nacionalización del mineral estratégico impulsado por este Gobierno, como telón de fondo. A inicios de 2022, el Gobierno de López Obrador aprobó una serie de cambios a la Ley Minera para suspender el otorgamiento de concesiones de litio a privados. A través de un decreto, el Ejecutivo declaró al mineral como un sector estratégico y otorgó al Estado el derecho exclusivo de su exploración, producción y comercialización. El Estado mexicano se sumaba así al interés internacional por el llamado oro blanco.
Estos polémicos cambios afectaron directamente los planes de Ganfeng Lithium en México. Solo un año antes, en 2021, la minera china había comprado el mayor yacimiento de litio en arcilla de México en Bacadéhuachi, Sonora, a la británica Bacanora Lithium. La transacción, valuada en 260 millones de dólares, les dio el 100% de potestad para explorar y explotar hasta 2065 los recursos minerales de las áridas tierras sonorenses. La millonaria adquisición se justificó dado el potencial del llamado oro blanco en la región: 8,82 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, un insumo crucial en la fabricación de baterías.
Una vez conocidas las modificaciones a la Ley Minera, la firma entabló conversaciones con la Secretaría de Economía y la Dirección General de Minas, sin embargo, en agosto de 2023, lejos de un acuerdo, las entidades dictaron la cancelación de las nueve concesiones bajo tutela de la minera china en Bacanuchi, Sonora, con el argumento de que no cumplieron con la inversión mínima de 2017 a 2021. En respuesta, a inicios de este año, el conglomerado chino presentó un puñado de demandas para anular esta orden ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y pese a que esta instancia admitió los recursos legales, no ha emitido aún alguna resolución.
Ahora, la minera china ha subido de tono el conflicto con el Gobierno mexicano al llevarlo a las puertas del Banco Mundial. Para Ganfeng, sus concesiones no deberían verse afectadas por la reforma a la Ley Minera porque fueron otorgadas antes de la modificación, además, aseguran que sí han cumplido con los requisitos mínimos de inversión, sobre el terreno: “Las resoluciones que cancelan las concesiones violan el derecho mexicano y el derecho internacional por ser arbitrarios e infundados”, han defendido previamente ante inversionistas. Sin embargo, el Gobierno de López Obrador tampoco parece ceder en su proyecto de nacionalizar el litio y gestionarlo a través de su paraestatal, Litio MX.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.