FUNO reporta un crecimiento del 9,22% en ingresos durante 2024 y ratifica su compromiso con el mercado inmobiliario de México
El incremento publicado en el reporte del cuarto trimestre del año pasado refleja la capacidad de la compañía para generar ingresos y su solidez en el mercado inmobiliario del país

Fibra Uno (FUNO), uno de los principales fideicomisos de inversión en bienes raíces de América Latina, dio a conocer los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2024 (4T24), donde destacó un aumento de 11% en comparación con el mismo periodo pero de 2023, al totalizar 7.528.5 millones de pesos (mdp) de octubre a diciembre de 2024, contra los 6.783 mdp reportados en los mismos meses del año anterior.
Por su parte, en el acumulado de 2024, los ingresos de Fibra Uno crecieron 9,22%, al pasar de 22.969.7 mdp a 25.084.1 mdp. El reporte resalta también el crecimiento por segmentos, siendo el industrial el de mayor repunte con 14,9%, seguido de “otros” con 12,7%, el segmento de oficinas con 9,7% y el segmento comercial con 7,8%.
“La indexación de nuestros contratos a inflación más los incrementos en renovaciones, el impacto de las rentas variables, así como la recuperación en la ocupación, fueron los principales impulsores del crecimiento en ingresos del portafolio total”, precisa el documento.
Otro indicador positivo del buen desempeño de FUNO durante el periodo en mención es el Ingreso Neto Operativo (NOI), el cual se ubicó en 5.577.1 mdp equivalentes a un aumento de 9,1% contra el mismo periodo de 2023.

Evolución en medio de la incertidumbre
En conferencia de prensa Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO dijo que pese a que 2024 fue un año especialmente desafiante para el mercado, donde los movimientos económicos, electorales y políticos tanto a nivel local como internacional impactaron al país, los resultados son más que satisfactorios. Para este año 2025, afirmó el directivo, la expectativa se encuentra en llegar a una ocupación del 95% de su portafolio de 93,7% del que ya tienen, algo completamente histórico.
“Un portafolio comercial de más del 95% no me acuerdo haberlo visto en el mercado mexicano en los últimos módicos 45 años que llevo en esta profesión (...). Hemos estado trabajando mucho y lo pueden constatar en nuestros centros comerciales, donde quitamos algunos de los giros tradicionales y cansados que habíamos tenido [zapaterías, tiendas de regalos o negocios familiares que no se renovaron], por mayor entretenimiento, restaurantes y alimentos y bebidas”, destacó Robina.
De acuerdo con el reporte, el cierre de 95,6% del portafolio de operación de FUNO equivale a un crecimiento de 30 puntos base en comparación con el trimestre anterior. La ocupación del segmento comercial aumentó 100 puntos base, alcanzando el 93,7%, y el segmento de oficinas creció 20 puntos base cerrando en 83,7%, ambos conceptos en su nivel más alto registrado desde la pandemia.
A pregunta expresa de cómo podría impactar negativamente una posible imposición arancelaria por parte de Estados Unidos a México, Jorge Pigeon, el vicepresidente de mercados de capital de FUNO, declaró que si bien la incertidumbre financiera siempre estará ahí, la llegada de una carga en los aranceles no afectaría los resultados de la compañía. Recordó que el de Fibra Uno es un mercado de largo plazo, basado en una inversión de bienes raíces y no necesariamente financiera.
“Nosotros invertimos porque sabemos que cuando compras un bien raíz en una buena ubicación, ese bien raíz crece a través del tiempo, independientemente de que también le construyas algo encima. El 100% de nuestros inmuebles tienen esta idea de invertir en un inmueble que se aprecie a través del tiempo. Probablemente, el 75% de nuestro portafolio industrial es un portafolio que está localizado en la gran área metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México: Toluca, hacia el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, Tlalnepantla (...), o bien terrenos más dedicados a la logística, distribución o comercio electrónico, que a la manufactura ligera”, expuso Jorge Pigeon.
Finalmente, Gonzalo Robina aseguró que FUNO cree firmemente en México y que su compromiso es “seguir invirtiendo en el país y contribuir al desarrollo económico y a la innovación del sector inmobiliario. El sólido desempeño financiero y operativo en 2024 demuestra la confianza que tenemos en el país, nos mantenemos optimistas en 2025 para seguir aprovechando las oportunidades del mercado”.