Brincar una barda, correr cientos de metros y entrar en un tren de aterrizaje: un menor de edad compromete la seguridad en el AICM
El joven ya se encuentra a disposición de las autoridades por poner en riesgo su vida y la de los pasajeros
Un menor de edad puso este domingo en jaque la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sobre las 13.20 saltó una de las bardas del aeropuerto y, en un vídeo subido a la red social X, se ve como el joven recorre cientos de metros de la pista e ingresa en el tren de aterrizaje de un avión de la compañía Volaris. El vuelo se dirigía hacia Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, ubicada en el Estado de Baja California. El menor, que se encuentra detenido y puesto a disposición de las autoridades, estaba “presumiblemente” bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica y puso en riesgo su vida y la de los pasajeros, según el comunicado que emitió horas más tarde el AICM.
En un informe que ha publicado la aerolínea Volaris se señala que la rápida reacción del capitán del avión fue clave para garantizar la seguridad de los pasajeros. En el vídeo se puede ver que el joven corre hacia la parte delantera del avión, por lo que los miembros de la tripulación pudieron ver directamente cómo llegaba a los bajos de la aeronave. Automáticamente los comandantes activaron los protocolos de seguridad y las medidas de emergencia.
En otro vídeo se puede ver como el personal de la seguridad privada del aeropuerto, de la Agencia Federal de Aviación Civil y de la Marina instan a bajar al chico, que vestía un gorro y prendas de abrigo. Tardó más de un minuto en salir del tren de aterrizaje mientras bebía el contenido de una lata. Tras la espera, se ve como el joven desciende por unas escaleras colocadas por los trabajadores del aeropuerto y es detenido por agentes de la Marina. El menor se encontraba en un claro estado de confusión.
El AICM destaca en su comunicado la rápida acción de las autoridades del aeropuerto y de la compañía aérea. Sin embargo, hasta el momento no hay información sobre si el aeropuerto tomará medidas para reforzar la seguridad perimetral del lugar y evitar algún tipo de incidente del mismo tipo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país