Integrantes del CJNG destruyen las cámaras de videovigilancia en la frontera entre Jalisco y Zacatecas
Los miembros de la célula criminal recorrieron en una carvana la zona limítrofe entre los dos Estados para remover los dispositivos instalados por las autoridades municipales
Una serie de videos difundidos por el medio La silla rota han dado a conocer el momento en el que presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recorren la zona limítrofe entre los Estados de Jalisco y Zacatecas para localizar y destruir las cámaras de seguridad instaladas por las autoridades municipales. Los dispositivos de videograbación captaron la noche del pasado 14 de junio una caravana compuesta por cinco vehículos blindados que recorría la carretera que comunica a Apulco, en el Estado de Zacatecas, con Teocaltiche, en Jalisco. En las imágenes se puede ver cómo al localizar las cámaras, los miembros de la célula delictiva descienden de los vehículos para escalar las torres donde están ubicadas y las retiran manualmente.
Esta no es la primera vez que algo así ocurre en la frontera entre los dos Estados. El pasado 24 de agosto, las cámaras de videovigilancia registraron el momento en que criminales escalaban para destruirlas. Tras este episodio, las autoridades municipales colocaron nuevos dispositivos, mismos que ahora han sido destruidos. El área limítrofe entre Jalisco y Zacatecas es un escenario recurrente de los ataques del CJNG en contra las autoridades y la población. Aun con la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, el grupo delictivo ha hecho de esta región una de sus zonas de mayor influencia.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país