El mercado mexicano resiste los amagos arancelarios de Trump
La Bolsa Mexicana toca su nivel más alto desde septiembre de 2024 y el peso cotiza estable en un nivel de 20,56 unidades por dólar
El mercado mexicano y el peso muestran músculo y resisten a las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una ganancia de 0,99% y llegó a las 53.451 unidades — su nivel más alto desde septiemb...
El mercado mexicano y el peso muestran músculo y resisten a las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una ganancia de 0,99% y llegó a las 53.451 unidades — su nivel más alto desde septiembre de 2024— y el peso concluyó la jornada en 20,56 unidades por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto al lunes, a pesar de la orden del republicano de imponer un arancel de un 25% a todo el acero y aluminio que importa Estados Unidos. De acuerdo con los analistas, el peso logró ganar terreno debido a que esta orden ejecutiva de la Casa Blanca entrará en vigor hasta el 12 de marzo, un plazo suficiente para que los inversionistas consideren que los países afectados pueden plantar cara a Trump y frenar su amenaza arancelaria.
La Bolsa Mexicana y el peso mostraron desempeños aún más favorables, tras las declaraciones del dirigente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sobre que la economía de EE UU se mantiene fuerte y no es necesario tener prisa por bajar las tasas de interés. Aunque, los inversionistas y financieras esperaban los comentarios de Powell sobre el posible impacto del muro arancelario de Trump sobre la economía de Estados Unidos, el titular de la Fed decidió no pronunciarse sobre este tema.
Los inversionistas cuentan además con el referente positivo de que, pese a la orden ejecutiva de Trump para aplicar un arancel generalizado del 25% a todas las importaciones mexicanas y canadienses, el republicano aplazó el amago a marzo próximo, tras sostener un par de llamadas con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, explica es un reflejo de que el mercado ve los aranceles de Trump más como una estrategia de negociación que como una realidad comercial. Por otro lado, refiere, es una historia que México ya vivió con las tarifas temporales que impuso en 2018 a estos insumos, durante su primer mandato, y a pesar de ese arancel, México terminó siendo el principal proveedor de importaciones de Estados Unidos.
Jorge Gordillo, director de Análisis de CI Banco, añade que frente a las contradicciones previas de EE UU en materia comercial, el mercado ahora está más atento a las acciones que a los discursos y, por ello, la expectación se verá hasta marzo. “Trump nos está dando la señal de que es el mismo de la vez pasada, es decir, que está dispuesto a negociar. El mercado se da cuenta de que no hay un solo desenlace fatídico, por esto se asusta menos y no entra en pánico. Hoy, el mercado considera que hay opciones a las amenazas arancelarias del mandatario”, indica. Con estos antecedentes como telón de fondo, CI Banco prevé un tipo de cambio al cierre de 2025 de 20,50 pesos por dólar y un crecimiento económico de 0,8% este año.
Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, detalla que aunque el nerviosismo continúa, la actitud que están tomando los inversionistas es de cautela, en espera para ver si la amenaza se convierte en una realidad a encarar. “No estamos viendo que haya una depreciación considerable en el tipo de cambio, pero sí estamos viendo que la cotización se mantiene en niveles elevados, entonces, aunque no se ha depreciado más el peso, tampoco se ha apreciado”, zanja. La experta ha hecho hincapié en que Trump amenaza tanto, por cualquier cosa, y a tantos países, al final, termina siendo poco creíble, ya que no puede cumplir todas las amenazas que está haciendo. El pronóstico de Monex es que el tipo de cambio cerrará en 21 unidades por dólar en 2025.
Los acereros mexicanos exigen aranceles contra EE UU
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero ha reaccionado después de horas en silencio y ha pedido este martes al Gobierno acciones más contundentes contra el amago arancelario de Trump. Los siderúrgicos mexicanos rechazaron la imposición de un arancel general del 25% al acero y aluminio que envían a Estados Unidos y han pedido, que si estas nuevas tarifas se concretan por parte del Gobierno de Trump, México responda con una medida recíproca contra los productos siderúrgicos estadounidenses que llegan a territorio nacional.
De acuerdo con las cifras de las empresas acereras afincadas en México, los aranceles amenazan el 75% de sus exportaciones, valuadas en 2.100 millones de dólares. “Ante esta decisión unilateral, Canacero exhortó al Gobierno mexicano a tomar medidas urgentes de defensa comercial para proteger a la industria nacional. De no lograr la exclusión del acero mexicano de esta medida, será necesario aplicar represalias recíprocas sobre productos siderúrgicos estadounidenses”, zanjaron.
Los acereros hicieron hincapié en que esta medida afectará gravemente a la industria siderúrgica y a toda la cadena metalmecánica de América del Norte y argumentaron que el balance comercial del acero entre ambos países refleja un superávit de 2,3 millones de toneladas a favor de Estados Unidos al cierre de 2024, por lo que no existe justificación alguna para la imposición de aranceles al acero mexicano.