_
_
_
_

La Secretaría General del INE tiene nueva titular después de 19 meses sin acuerdos

El nombramiento de Arlett Espino en una de las posiciones clave del organismo llega en medio de la organización de la elección judicial

Sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral, el 27 de noviembre 2024.
Sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral, el 27 de noviembre 2024.Rogelio Morales Ponce
Elia Castillo Jiménez

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha logrado los consensos necesarios para designar a la titular de la Secretaría Ejecutiva, un cargo estratégico que se había mantenido sin titularidad —con tres encargados provisionales— el último año y medio. Claudia Arlett Espino ha sido la única propuesta de Guadalupe Taddei, presidenta del organismo electoral, que ha logrado la mayoría de votos, aunque no la unanimidad. La vacante ha quedado cubierta de cara a los trabajos de organización de la elección judicial prevista para el próximo año. La secretaria ejecutiva, que entrará en funciones el 1 de diciembre, ha sido designada oficialmente por el Consejo General del instituto con 10 votos de los 11 consejeros. Desde la renuncia al cargo de Edmundo Jacobo Molina en abril de 2023, cuando concluyó la presidencia de Lorenzo Córdova, no se había logrado designar a un titular en el área.

El cargo no es menor, la Secretaría Ejecutiva es la representación legal del instituto y está a cargo de la coordinación de las áreas administrativas, incluidos los recursos. Los consejeros más críticos del organismo le han dado “un voto de confianza” a la funcionaria con amplia trayectoria electoral pero con indicios en su contra de presunta malversación de recursos. De acuerdo con el oficio IEE-OIC-ASR-87/2023, Espino enfrenta cinco procedimientos de responsabilidad administrativa señalados por el órgano interno de control del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua, cometidos supuestamente entre 2020 y 2021. Los presuntos ilícitos no han sido resueltos debido a los amparos a los que ha recurrido la funcionaria. Sin embargo, hay investigaciones activas a cargo del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa estatal que apuntan a la nueva secretaria general del INE.

Con este nombramiento, Espino se convierte en la cuarta persona en ocupar el cargo en los últimos 19 meses desde que Taddei asumió la presidencia del organismo electoral. Claudia Suárez, nombrada como encargada de despacho en enero, presentó su renuncia y concluye sus funciones el 30 de noviembre. La nueva titular de la secretaría general ha sido consejera electoral y presidenta del Instituto Electoral de Chihuahua; así como secretaría de cuenta en el Tribunal Electoral, entre otros cargos.

Claudia Arlett Espino.
Claudia Arlett Espino.

Las investigaciones en su contra se han puesto sobre la mesa desde 2023. La funcionaria participó en la elección de consejeros electorales el año pasado, proceso en el que, por falta de consensos, se eligieron por sorteo a la presidenta del INE y a tres consejeros más: Rita Bell López Vences, Arturo Castillo y Jorge Montaño. En ese momento, Lilia Aguilar, diputada del Partido del Trabajo, solicitó a la Cámara de Diputados descartar a Espino como candidata por la inhabilitación que presuntamente pesaba en su contra. Esta medida la imposibilitaba para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público. De acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, quien ocupe la secretaría debe cumplir un listado de requisitos entre ellos “gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial”, se lee en la legislación.

El único voto en contra ha sido el de la consejera Carla Humphrey, quien expuso sus razones entre los que estaban motivos jurídicos y falta de experiencia en el área. “En mi opinión, hay temas legales que aún se están valorando y que no se han aclarado lo suficiente y que me impiden acompañar la propuesta”, soltó para anunciar su voto en contra.

En sentido opuesto, López Vences se refirió a las credenciales de la secretaria general a partir del 1 de diciembre. “La doctora cuenta con todas las credenciales académicas, experiencia probada en materia electoral al curtirse -como mucho de nosotros- desde lo local. Debo destacar además que se trata de una mujer del pueblo indígena rarámuri de la Sierra Tarahumara, la primera mujer e indígena en la historia institucional en la Secretaría Ejecutiva”, dijo la consejera para dar su aval a Espino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_