Un estudiante normalista muere tras ser golpeado en una novatada en el Estado de México

El cuerpo de Brayan Isidro Zarco Rivera fue encontrado al exterior de la escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río

Brayan Isidro Zarco Rivera.CORTESÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Un estudiante de la escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, en el municipio de Tenancingo, en el Estado de México, murió este fin de semana luego de haber recibido una golpiza como parte de una supuesta novatada cometida por sus compañeros de estudios.

El cuerpo de Brayan Isidro Zarco Rivera, de 21 años, fue encontrado al exterior del plantel la noche del viernes, luego de que sus compañeros lo obligaran a recibir varios golpes mientras se encontraba arrodillado, de acuerdo con varios reportes de la prensa local del municipio de Yaonáhuac, Puebla, de donde era originario el normalista.

Horas después del ataque, la institución publicó un comunicado lamentando el deceso de Zarco. “En nuestra memoria permanecerán aquellos recuerdos y experiencias de su calidad humana, valores y personalidad que nos contagiaba todo el día, su alto compromiso con la educación y la respetable trayectoria académica del alumno”, mencionaron en redes sociales.

En respuesta, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, así como vecinos y compañeros de Zarco publicaron varios comunicados en medios locales y en redes sociales donde pidieron a la Fiscalía General del Estado de México investigue y castigue a los responsables de la agresión. “Exigimos justicia al culpable o culpables de los hechos salvajes de barbarie que hayan sucedido para que este joven que salió de su hogar para estudiar y con ello remediar las precarias condiciones con las que creció y las de su familia”, menciona el desplegado.

Este domingo, la escuela planeaba varios festejos y conciertos de bandas locales para la graduación de los estudiantes, los cuales fueron cancelados por la escuela normal como respuesta al fallecimiento de Brayan Zarco. “Pondremos todo lo que esté de nuestra parte para esclarecer el acto cometido y nos manifestamos a favor de la justicia y el respeto a la vida”, menciona la institución en un video publicado en redes sociales.

Las novatadas abusivas a los estudiantes han sido objeto de escrutinio en los últimos meses en México. En febrero, siete cadetes se arrojaron al mar luego de recibir una orden directa como parte de una tradición, lo que resultó en su desaparición y fallecimiento.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Más información

Archivado En