Utilidades 2024: fecha límite para el reparto, quiénes tienen derecho, cómo se calculan y lo que hay que saber
Este año se ha establecido que la prestación tenga como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de las participaciones recibidas en los últimos tres años
De acuerdo con Luisa María Alcalde, Secretaria del trabajo y previsión social, el reparto de utilidades (PTU) es un derecho constitucional en donde se reconoce la contribución de las y los trabajadores en la ganancia de las empresas.
El Manual laboral y fiscal sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas 2023 menciona que el reparto de utilidades se realiza para desarrollar el equilibrio entre el trabajo y el capital, así como...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
De acuerdo con Luisa María Alcalde, Secretaria del trabajo y previsión social, el reparto de utilidades (PTU) es un derecho constitucional en donde se reconoce la contribución de las y los trabajadores en la ganancia de las empresas.
El Manual laboral y fiscal sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas 2023 menciona que el reparto de utilidades se realiza para desarrollar el equilibrio entre el trabajo y el capital, así como para reconocer la aportación de la fuerza de trabajo. Además, ayuda a mejorar la distribución de la riqueza y contribuir a elevar el nivel económico de empleados y sus familias. Esta prestación tiene el objetivo de aumentar la productividad con el esfuerzo conjunto.
Las utilidades son un derecho irrenunciable de los trabajadores. Deben recibir una parte de la ganancia de la empresa o patrón por los servicios o actividad productiva que ofrece en el mercado.
¿Cómo se calculan las utilidades?
El reparto de utilidades es del 10% de las ganancias que obtuvo la empresa o patrón el año anterior, es decir, en 2024 se repartirán los rendimientos de 2023. En abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó que el monto “tenga como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de las participaciones recibidas en los últimos tres años, lo que resulte más favorable” para el empleado.
De acuerdo con el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, ese 10% de las ganancias se divide en dos partes iguales: según el número de días laborados por cada uno de los empleados durante el año sin importar el salario (50%) y, en proporción al monto de salarios devengados por el trabajo en un año (50%).
Si el empleado trabajó en la empresa durante algunos meses del año pasado (más de dos), obtendrá una parte proporcional de las utilidades.
¿Fecha límite de pago?
El reparto de estas debe hacerse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de pago del impuesto anual, es decir, los empleados de empresas tienen una fecha límite de pago de utilidades a más tardar el 30 de mayo, mientras que los trabajadores de un patrón (personas físicas con actividades empresariales y profesionales o personas físicas con régimen de incorporación fiscal) las recibirán a más tardar el 29 de junio.
Empresas exentas del reparto de utilidades
Las empresas que sean de nueva creación, estarán libres de otorgar utilidades a sus trabajadores durante su primer año, o durante dos años si están dedicadas a la elaboración de algún producto nuevo. Tampoco lo deberán hacer si su utilidad neta fue menor a 300.000 pesos.
Además, no recibirán utilidades los trabajadores que sean parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instituciones públicas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; e instituciones privadas que realicen acciones humanitarias, de asistencia o sin fines de lucro.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), las multas por no repartir utilidades pueden ir desde 50 hasta 5.000 días de salario mínimo. Si la empresa no paga las utilidades al trabajador, este tiene un año para reclamar su derecho.
Por otro lado, la Secretaria del trabajo hace énfasis en que las empresas deberán entregar a sus trabajadores una copia de su declaración fiscal para que los empleados conozcan el monto globar de lo que se va a repartir.
Los beneficiarios pueden denunciar al correo inspeccionfederal@stps.gob.mx o acudir a la procuraduría de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría en caso de que se incumpla el derecho.
¿Quiénes no tienen derecho al reparto de utilidades?
Los empleados que están contratados por honorarios, son directivos, gerentes, socios o accionistas no tendrán derecho al reparto de utilidades; de igual forma, los trabajadores que tengan una antigüedad menor a 60 días del año que corresponde el pago de utilidades, no recibirán este derecho.
Por otro lado, los trabajadores que ya no laboren en la empresa o tengan contrato por un trabajo determinado mayor a 60 días, sí podrán exigir las utilidades de ese año.
¿Las utilidades son libres de impuestos?
Si las utilidades son mayores a 15 días de salario mínimo, causarán impuestos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país