Declaración anual 2024: devolución, cómo se presenta y fecha límite para personas físicas
Los contribuyentes deben comprobar su información correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado. El trámite se realiza directamente en la página del Servicio de Administración Tributaria
Las personas físicas tienen que presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado. El documento, que forma parte de las obligaciones fiscales de cada ciudadano, se realiza ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para este año, el reporte corresponde al ejercicio fiscal de 2023, incluye los ingresos y egresos de cada trabajador. Los contribuyentes deben presentar los documentos cor...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Las personas físicas tienen que presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado. El documento, que forma parte de las obligaciones fiscales de cada ciudadano, se realiza ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para este año, el reporte corresponde al ejercicio fiscal de 2023, incluye los ingresos y egresos de cada trabajador. Los contribuyentes deben presentar los documentos correspondientes a su información fiscal: su Registro Federal de Contribuyente (RFC) y su firma electrónica, entre otros.
Quiénes deben presentar la declaración anual de 2023 ante el SAT
Las personas físicas están obligadas a presentar su Declaración Anual 2023 ante el SAT. Esto incluye a los contribuyentes en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), con actividades empresariales y que hayan percibido salarios durante el año pasado. En el caso de ingresos por sueldos y salarios, el Servicio de Administración Tributaria precisa que los contribuyentes con un solo patrón y que dejaron de trabajar antes del 31 de diciembre del año pasado deben presentar su declaración anual. Lo mismo ocurre si trabajaron para dos o más patrones al mismo tiempo; si su ingreso proviene del extranjero; con una indemnización laboral; con ingresos anuales superiores a los 400.000 pesos mexicanos y, finalmente, si obtuvieron ingresos distintos de salarios. Las personas físicas que deben presentar su declaración anual en 2024 son:
- Contribuyentes bajo el régimen de sueldos y salarios
- Con ingresos por servicios profesionales
- Con ingresos por actividades empresariales
- Bajo arrendamiento de bienes inmuebles
- Si registraron enajenación o adquisición de bienes
- Con intereses o dividendos
- Inscritos en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)
Adicionalmente, las personas físicas que a través de préstamos, donativos o premios hayan obtenido 600.000 pesos mexicanos, o una cantidad superior, deben incluir esta información en su reporte fiscal ante el SAT.
Requisitos y documentos para presentar la declaración anual
A los contribuyentes inscritos como personas físicas, el SAT les solicita obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), su firma electrónica y una contraseña de acceso. En caso de saldo a favor deben presentar su información bancaria y reclamar su devolución de impuestos. Estos son los documentos necesarios para presentar las declaración anual en personas físicas:
- 13 dígitos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Firma electrónica vigente
- Contraseña SAT ID
- Cuenta Clabe e información bancaria sobre el contribuyente (solamente aplica para las personas físicas con saldo a favor)
Cuándo se presenta la declaración anual 2023 para personas físicas: fecha límite en México
El plazo para presentar la declaración anual de 2023 para personas físicas es del 1 al 30 de abril de 2024. En caso de no presentar la obligación fiscal dentro de la fecha límite, los contribuyentes se vuelven acreedores a una multa de hasta 34.730 pesos mexicanos, de acuerdo con el SAT. Las personas físicas que presenten su declaración anual a tiempo y que se les asigne algún impuesto adicional tendrán el beneficio de diferir el pago en hasta seis mensualidades. La primera parcialidad se realiza en abril de 2024 y la última debe cubrirse antes del 30 de septiembre.
Cómo se hace el trámite para personas físicas: paso a paso ante el SAT
La declaración anual se realiza en la página del SAT. Para los trámites en línea, los contribuyentes deben contar con su RFC y su firma electrónica. El primer paso para presentar el documento es acceder al sitio web del SAT e iniciar sesión con el RFC, la firma electrónica y una contraseña. Después de iniciar sesión, los contribuyentes deben dirigirse al apartado Declaraciones y seleccionar el ejercicio fiscal que corresponda. Las personas físicas tienen que cargar sus documentos. Al finalizar el trámite en línea, la página del SAT arroja un acuse de recibo de declaración como comprobante.
Qué pasa si no se presenta la declaración anual: multas y sanciones en México
En caso de no presentar la declaración anual 2023, los contribuyentes se vuelven acreedores a una multa cuyo monto varía según el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por cada una de las declaraciones no presentadas en el plazo correspondiente, la multa oscila entre 1.400 a 17.370 pesos mexicanos. Además, al presentar una declaración fuera de tiempo, la multa es de hasta 34.730 pesos mexicanos.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.