El caso Mataviejitas: Juana Barraza Samperio, la historia de la asesina serial de Ciudad de México
La vida de la llamada ‘Mataviejitas’, una de las primeras asesinas en serie de la historia moderna de México, será contada en un nuevo documental de Netflix, ‘La Dama del Silencio’, que se estrena este 27 de julio
Un nombre: Juana Barraza Samperio. La condena: 759 años de cárcel. Delitos: 17 asesinatos de mujeres de la tercera edad en Ciudad de México y 12 robos. De las primeras asesinas seriales en la historia moderna de México. Datos. La biografía de la llamada Mataviejitas podría contarse como un expediente burocrático y judicial como esos que se miran en los archivos estancados de cualquier gobierno. Pero v...
Un nombre: Juana Barraza Samperio. La condena: 759 años de cárcel. Delitos: 17 asesinatos de mujeres de la tercera edad en Ciudad de México y 12 robos. De las primeras asesinas seriales en la historia moderna de México. Datos. La biografía de la llamada Mataviejitas podría contarse como un expediente burocrático y judicial como esos que se miran en los archivos estancados de cualquier gobierno. Pero va más allá, es colateral y, hasta ahora, con el documental La dama del silencio (2023) —que Netflix estrenará el 27 de julio— repara en sus víctimas.
Pensar en asesinos seriales trae a la mente los expedientes de Jeffrey Dahmer, Ted Bundy y John Wayne Gacy o Harold Shipman entre otros. Pensar en asesinas seriales es menos recurrente, pero los nombres de Aileen Carol Wuornos o la condesa y pariente de Vlad Tepes, Erzsébet Báthory con sus más de 600 muertes, así como Felícitas Sánchez Aguillón, la Ogresa de la colonia Roma, se inscriben en la historia del horror junto a Barraza Samperio.
El panorama político
El expediente de la Mataviejitas inicia a finales del siglo pasado, hacia 1998, y cierra en el 2006 con su detención. Sin embargo, la historia no termina ahí. En esta nueva pieza documental, de la mano de la directora María José Cuevas, los testimonios de las víctimas narran los sucesos de a poco. Desde los primeros peritajes y la elaboración de más de 120 retratos hablados, hasta un perfil geográfico, físico y psicológico de la victimaria.
Los sucesos transcurren en un entramado social y político teñido por la violencia de género, donde los feminicidios crecían en Ciudad Juárez y en distintos municipios del Estado de México sin que se pusiera atención alguna. Uno que entremezcla el panorama con personajes que todavía conviven en la vida diaria de los mexicanos. Desde el presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue jefe de gobierno del extinto Distrito Federal y quien propuso una pensión en apoyo a los adultos mayores (programa que ocupó de excusa Barraza para adentrarse en más de una decena de hogares). También se unen el actual fiscal de Campeche, Renato Sales, quien fuera subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales en la capital, la panista Mariana Gómez del Campo, que sigue en activo como diputada del blanquiazul, e incluso Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos y quien en ese momento se desempeñaba como secretario de gobierno capitalino.
De técnica a ruda
La semblanza de Juana Barraza, de técnica a ruda por el argot de la lucha libre mexicana, no se entiende sin su breve paso como “experta” del pancracio. Pausa. Tras casi dos horas de La dama del silencio, esto queda en duda. A pesar de contar con un equipo y traje profesional pintado de rosa mexicano con una mariposa, así como con un campeonato y un nombre artístico —homónimo del documental— sus excompañeras lo cuestionan. Aseguran que Barraza no pasó por el cuadrilátero de la Arena San Juan en Nezahualcóyotl, aunque hubiesen visto fotos o entrenamientos.
Una infancia llena de maltratos físicos y psicológicos de parte de su madre, quien la ofrecía al mejor postor, así como la separación de su pareja fueron momentos que, de acuerdo con lo relatado por la propia Barraza, la llevaron a ser conocida como la Mataviejitas. “Yo odiaba a las señoras, porque mi mamá me maltrataba, me pegaba, siempre me maldecía y me regaló con un señor grande”, declaró en alguna ocasión. Una mujer de 48 años, en ese enero lejano de 2006, que se vestía de rojo cuando asesinaba. Quien llamaba a la puerta y se presentaba como asistente social para al final del día maniatar y estrangular a más de una docena de mujeres de la tercera edad.
Barraza Samperio se distinguía por cambiar el color de su cabello una vez por semana, mudarse de casa junto a sus dos hijos de manera constante e invitarle tragos y comida a sus comadres. Una fachada que no dejaba sospecha sobre sus delitos.
Todo esto terminó el 25 de enero de 2006, tras asesinar a Ana María de los Reyes Alfaro de 89 años. Su modus operandi comprendía avenidas de gran circulación en la ciudad, que jugaban un papel clave en su escape, y la cercanía a parques donde podía vigilar a las personas de la tercera edad. Sin embargo, en aquella ocasión no se percató de que la octogenaria no vivía sola y tenía un inquilino. En el acto, fue hallada en el número 21 de la calle José I. Jasso, en la colonia Moctezuma, al oriente de la Ciudad, por José Joel López González de 25 años. Esto llevó a su detención.
Los días en la cárcel de la Mataviejitas
Luego de una condena de más de siete siglos, la vida de Barraza Samperio ha transcurrido entre preparar tacos de guisado tres días a la semana en Santa Martha Acatitla, una boda y divorcio junto a otro recluso entre 2015 y 2016 —relación que duró solo un año pues solo se vieron en tres ocasiones— y el recuerdo de su historia incrustado en una canción de la cantante mexicana Amandititita.
En la búsqueda por contar la historia de Barraza, este nuevo documental aboga por las víctimas y por quienes fueron capturados, señalados por estos delitos y llevados a prisión dos años antes de que fuera detenida La dama del silencio. Araceli Vázquez García, a quien se le consideró en algún momento como la Mataviejitas, y Mario Tablas, quien falleció años atrás en la cárcel, son puestos en escena para demostrar que fueron delincuentes fabricados. Tal como los casos de Mario Aburto, señalado por el caso Colosio, o Israel Vallarta, por el caso Florence Cassez, que aún no obtienen justicia.
¿Cuándo se estrena el documental de Netflix sobre el caso Mataviejitas?
La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas (2023) se estrenará el 27 de julio en Netflix. Debido a que la plataforma de streaming acostumbra lanzar sus estrenos por la madrugada, este podría estar disponible en las primeras horas del jueves.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Más información
Archivado En
- México
- América
- Latinoamérica
- Asesinatos en serie
- Violencia
- Delitos
- Justicia
- Sociedad
- Ciudad de México
- Ancianos
- Tercera edad
- Andrés Manuel López Obrador
- Casos sin resolver
- Sentencias
- Proceso judicial
- Asesinatos
- Fiscalía General de la República
- Procuraduria General de la Nacion
- Alejandro Encinas Rodríguez
- PAN
- Florence Cassez
- Luis Donaldo Colosio