_
_
_
_
_

Profeco sanciona a cuatro terrazas del Zócalo de Ciudad de México por abuso al consumidor

La autoridad encargada de defender al cliente critica que en algunos establecimientos tienen hasta tres cartas con diferentes precios para turistas, lo que es “ilegal”

Clientes al interior de un restaurante con vista al Zócalo de Ciudad de México, el 2 de noviembre de 2022.
Clientes al interior de un restaurante con vista al Zócalo de Ciudad de México, el 2 de noviembre de 2022.Aurea Del Rosario (El País)
Rodrigo Soriano

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, anunció que el organismo ha sancionado a cuatro establecimientos de Ciudad de México por haber violado la ley y no haber respetado a los consumidores. En una conferencia de prensa, Sheffield aseguró que en algunos negocios se utilizan hasta tres cartas con precios distintos para los turistas y demás clientes, lo que supone una ilegalidad.

El procurador afirmó que los cuatro negocios sancionados se enfrentarán a multas “cuantiosas” por lo ocurrido, cuyo coste dependerá de las ventas conseguidas durante el 2021, aunque no especificó ninguna cifra concreta de lo que deberán pagar. “Nos podemos llevar unos meses, ya que los negocios pueden impugnar la sanción”, reconoció Sheffield, que indicó, además, que los locales reportados podrán rebajar la sanción en un 50% si pagan antes de 30 días, “como ocurre con las multas federales”.

Sheffield recordó el reporte emitido por una familia colombiana el pasado 7 de septiembre, que llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para denunciar un suceso de estas características. “Las redes sociales tienen un efecto desfasado de la vida real. El 21 de octubre [a partir de otro reporte] se hizo viral el incidente del 7 de septiembre”, recordó el procurador, quien aseguró que fue, a partir de ese caso, el momento en el que comenzó la detección de los cuatro establecimientos sancionados.

Sheffield mencionó el suceso compartido por la periodista mexicana Betzabé Zumaya que, a través de un tuit publicado el pasado 21 de octubre, mostró la cuenta con los precios de un restaurante frente al Palacio Nacional. “Me vieron cara de turista en mi propio país, qué decepción”, criticaba Zumaya. Entre los diferentes precios, destaca el de los tacos de arrachera, a 420 pesos cada unidad.

La publicación del tuit generó una oleada de indignación. Tras varias reuniones, se publicaron algunos puntos básicos como la no discriminación dentro de los locales y la obligación de “adquirir los productos con los precios y montos informados” u “obtener factura de compra”. EL PAÍS recorrió en temporada de Día de Muertos algunos de los locales para detectar si cambió la situación. En el trayecto, el diario detectó que algunas prácticas sí habían cambiado, aunque otras parecían irremediables.

La Procuraduría reiteró durante la conferencia los 10 puntos acordados tras las reuniones, que deben cumplir los negocios: precios exhibidos claramente, la propina voluntaria, la entrega de un comprobante (la cuenta), la información completa del menú, el alcance de las promociones claramente explicado, la prohibición de exigir el consumo mínimo, el cumplimiento del horario, la aceptación de billetes “de cualquier denominación” y la especificación clara de los métodos de pago.

Sheinbaum aseguró en su intervención que “cada restaurante tiene sus características” y que esa es, precisamente, “la riqueza de la ciudad”. “Lo que no queremos es que haya abusos, que la gente se siente en un restaurante y sepa cuánto va a pagar en su cuenta. La idea es prevenir”, indicó la jefa de Gobierno de la capital.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_