_
_
_
_
_

Veracruz, en riesgo de lluvias torrenciales por la tormenta tropical ‘Karl’

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Tabasco y Veracruz

Escombros tras el colapso en un condominio debido a las fuertes lluvias de la tormenta tropical Karl, en Acapulco, Guerrero (México).
Escombros tras el colapso en un condominio debido a las fuertes lluvias de la tormenta tropical Karl, en Acapulco, Guerrero (México).David Guzmán (EFE)
Daniel Alonso Viña

Ya estamos más cerca del final de la temporada de huracanes, pero la meteorología no descansa. La tormenta tropical Karl se desplaza “lentamente” por el centro y el sur del Golfo de México, en dirección a las costas de Veracruz y Tabasco, donde a partir de mañana se esperan olas de dos y tres metros de altura, según el Servicio Meteorológico Nacional. Con Karl ya son cinco los ciclones que han impactado esta temporada sobre las costas de México.

La tormenta ocasionará lluvias puntuales intensas en los Estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, y muy fuertes en Puebla, Campeche y Yucatán. El centro del fenómeno se encuentra a 340 kilómetros al este de Cabo Rojo y a 400 kilómetros al norte del puerto de Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 4 kilómetros por hora. El SMN estima que la tormenta llegue a las costas de Veracruz durante el sábado.

Estas condiciones podrían resultar en el incremento de los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. El SMN llama también a extremar la precaución en el caso de navegación marítima en las inmediaciones del sistema, por el viento fuerte y el oleaje. Veracruz y Tabasco están en alerta verde por este fenómeno, aunque la tormenta está muy dispersa y es difícil predecir con precisión dónde impactará.

El gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, tuvo ayer una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, que mantiene el nivel de alerta en color verde, indicativo del peligro bajo que existe en estos momentos. Las recomendaciones con este color son: podar árboles que obstruyan los cables de energía, proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento y limpiar azoteas, desagües y coladeras.

En septiembre de 2010, un ciclón con el mismo nombre impactó en costas veracruzanas como huracán de categoría tres y dejó importantes daños. Tocó tierra por primera vez en la Península de Yucatán, y después se intensificó y azotó las costas de territorio nacional, esta vez en la Playa de Chachalacas, a 15 kilómetros al norte de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros. El saldo de personas muertas ascendió a 22 personas, solo en ese Estado. El huracán Karl fue el ciclón tropical más destructivo registrado en las costas de Veracruz. Sin embargo, las autoridades advierten de que “el nombre no debe causar a la población”, porque aunque los dos fenómenos tienen el mismo nombre, la tormenta Karl de ahora tiene mucha menos potencia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_