_
_
_
_

Un grupo armado asesina a 11 personas en Jalisco

Las víctimas, albañiles y herreros, tomaban una cerveza afuera de un domicilio en el municipio de Tonalá

El País
Tonala Mexico
Miembros de la Guardia Nacional en la escena de la matanza en el municipio de Tonalá, este sábado.ULISES RUIZ (AFP)

Un grupo de hombres armados asesinaron a 11 personas, entre ellas un menor de edad, en un ataque en el municipio de Tonalá, Jalisco. Las víctimas, principalmente albañiles y herreros, tomaban una cerveza afuera de una casa particular de la colonia La Jauja a las 18.30 del sábado cuando los sicarios aparecieron a abrir fuego. La Fiscalía local ha informado de que los agresores viajaban en una camioneta y un coche compacto. No hay detenidos y no existen vídeos del atentado en las cámaras públicas, según las autoridades. Este ha sido el más reciente caso de violencia en la entidad, que sufre desde hace varias semanas un severo embate del crimen.

Las autoridades de la Fiscalía señalaron en un comunicado que en la calle “fueron localizados los cuerpos de 10 masculinos sin vida con heridas ocasionadas por proyectil de arma de fuego”. Al interior de la casa se encontraba una víctima más, también un hombre, este menor de edad, de 16 o 17 años, quien se cree murió cuando huía hacia la casa para protegerse del ataque armado. Una mujer y otro menor de 12 años también resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital.

Más información
La ley del plomo que gobierna Guadalajara

“Pensamos que eran cuetes de los chiquillos y nos asomamos y [sonó] ¡tas, tas, tas, tas, tas!, como de película”, relató una vecina del barrio al diario local El Informador. “Eran tranquilos”, detalló otro vecino. La prensa local de Jalisco afirma que los hombres, empleados de la construcción, esperaban la paga semanal tomando una cerveza cuando fueron sorprendidos por los sicarios.

Los cuerpos de las víctimas quedaron esparcidos en tres metros de banqueta y la sangre mezclada con la tierra de la calle Rucias Negras. Este ha sido el quinto homicidio múltiple registrado en 2021 en Jalisco, el bastión de del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación, que se ha convertido en uno de los más sangrientos de México y que tiene presencia en cerca de la totalidad de los Estados del país. El año pasado esta entidad cerró con 2.621 víctimas de homicidio doloso lo que supuso leve descenso de 1,7% respecto a 2019.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_