Las críticas de Vance a Kamala Harris y las mujeres sin hijos movilizan a las votantes demócratas

El candidato republicano a la vicepresidencia cuestiona el derecho al voto de las personas sin descendencia en una entrevista de 2021 viralizada ahora por las redes

Kamala Harris, este jueves en un acto de campaña en Houston (Texas).LESLIE PLAZA JOHNSON (EFE)

El ultraconservadurismo en cuestiones morales del candidato republicano a la vicepresidencia de EE UU, J.D. Vance, llega al extremo de solicitar la retirada del derecho al voto a “la gente que no tiene hijos” y, por extensión, a considerar a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ultraconservadurismo en cuestiones morales del candidato republicano a la vicepresidencia de EE UU, J.D. Vance, llega al extremo de solicitar la retirada del derecho al voto a “la gente que no tiene hijos” y, por extensión, a considerar a Kamala Harris, aspirante a la nominación demócrata a la presidencia, “incapaz” de desempeñar tal función por no haberse reproducido. El misógino comentario sobre Harris, extraído de una entrevista de 2021 pero que las redes han resucitado y hecho viral tras la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial, incluía como detalle principal otro cliché rancio: que las nulíparas como ella remedian su frustración rodeándose de gatos. La movilización en las redes ha sido automática, con divertidas e indignadas campañas a favor de las “childless cat ladies” (mujeres con gatos y sin hijos). Desde la actriz Jennifer Aniston a organizaciones de mujeres de base, las mujeres demócratas han salido en tromba en apoyo de la vicepresidenta y la polémica ha llegado a las televisiones en horario de máxima audiencia.

Los comentarios de Vance se enmarcan en su conservadora visión del mundo, opuesta por completo al aborto incluso en casos de incesto o violación, pero también a otras cuestiones de salud reproductiva como la fecundación in vitro. Los estadounidenses sin hijos, declaró en su día el republicano, deben “afrontar las consecuencias y la realidad” y no tener “casi la misma voz” en la democracia, al estar, a su juicio, menoscabados por la falta de descendencia o trascendencia temporal. “Demos votos a todos los niños de este país, pero demos el control sobre esos votos a los padres de esos niños ¿Significa eso que los no padres no tengan la misma voz que los padres? Sí, eso mismo, absolutamente”.

La actriz Jennifer Aniston, reconocida demócrata, ha criticado con ardor a Vance por esos comentarios añejos, que el republicano probablemente hubiera evitado ahora a instancias de su campaña: la gran movilización en apoyo de Harris tras la retirada de Biden ha asustado al equipo de Trump, que en los últimos días ha pedido contención en las críticas a la candidata para evitar un efecto bumerán, es decir, que los ataques a su persona se conviertan automáticamente en un caudal de votos. Pero la inmediatez de las redes ha obrado el milagro de resucitar un viejo y olvidado clip para sacarle los colores a la nueva estrella del Partido Republicano.

Vidas “miserables”

En esa entrevista, concedida a Tucker Carlson, el expresentador estrella de la conservadora Fox, Vance, un barbilampiño senador y autor de éxito por sus memorias Hillbilly, una elegía rural, hablaba despectivamente de ese “grupo de señoras sin hijos, con gatos y vidas miserables”. “De verdad que no puedo creer que estas palabras hayan salido de un potencial vicepresidente de EE UU”, ha escrito Aniston este miércoles en la red social Instagram. “Todo lo que puedo decir es... Señor Vance, rezo para que su hija [el republicano tiene otros dos hijos varones] tenga la suerte de tener hijos propios algún día. Espero que no deba recurrir a la fecundación in vitro como segunda opción”, escribió Aniston, “porque está usted intentando quitarle esa opción”.

El mes pasado, Vance, senador por Ohio, votó a favor de bloquear la legislación propuesta por los demócratas para garantizar el acceso a la fertilización in vitro en todo el país.

Harris es madrastra de los dos hijos del primer matrimonio de su marido, Doug Emhoff. Los dos estuvieron en la inauguración demócrata de enero de 2021 y mantienen una estrecha relación con la vicepresidenta. “¿Cómo puedes estar ‘sin hijos’ cuando tienes niños tan monos como Cole y yo?”, escribió en sus redes sociales Ella Emhoff, de 25 años, sobre su hermano Cole, de 29 años, y ella, y la relación familiar que mantienen con la esposa de su padre.

En su conversación con Carlson en la Fox, Vance lamentaba que EE UU estuviera gobernado “por un puñado de señoras con gatos y sin hijos que se sienten desgraciadas de sus propias vidas y de las decisiones que han tomado, y por eso quieren que el resto del país también se sienta desgraciado” (un argumento muy utilizado también por Donald Trump, pero sin alusiones felinas). Vance apuntaba también a otros destacados demócratas: “Mira a Pete Buttigieg, AOC [siglas con las que se conoce a la progresista Alexandria Ocasio-Cortez], todo el futuro de los demócratas está controlado por personas sin hijos», declaró Vance. La representante por Nueva York no tiene hijos, pero Buttigieg, secretario de Transportes, dio la bienvenida con su esposo, poco después de la entrevista, a dos hijos nacidos mediante un vientre de alquiler.

Tras la derogación por el Tribunal Supremo de la protección constitucional del derecho federal al aborto, la llamada doctrina Roe vs Wade, en junio de 2022, la prohibición se ha convertido en munición electoral de primer orden, primero en los comicios de medio mandato de noviembre de 2022 —la salvaguarda de la interrupción voluntaria permitió a los demócratas un resultado mejor de lo esperado— y, posteriormente, en la campaña presidencial de 2024. Y de todos los altos cargos de la Administración demócrata, nadie como Kamala Harris ha encarnado esa lucha y, por extensión, la defensa a ultranza de los derechos de salud sexual y reproductiva de las estadounidenses.

Los derechos reproductivos de las mujeres están en el primer plano de estas elecciones presidenciales, Harris es militante y muy elocuente en su defensa —ha sido uno de los motores de su vicepresidencia—, y eso podría ampliar la brecha de género en el electorado y beneficiar a los demócratas. Las votantes podrían ser la barricada entre Trump y esa dictadura que el republicano anunció para el hipotético primer día de su mandato.

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En