El 64% de los jóvenes de la UE dice que votará en las elecciones europeas de junio

El Eurobarómetro muestra una juventud políticamente activa, sobre todo en materia de derechos humanos, medio ambiente e igualdad

Encuentro de jóvenes españoles organizado por el Parlamento europeo para incentivar el voto en las elecciones europeas, el 25 de enero en La Cabrera (Madrid).Santi Burgos

Los jóvenes parecen tener ganas de votar en las elecciones europeas de junio. Según el Eurobarómetro dedicado específicamente a la “juventud y la democracia” publicado este lunes, el 64% de los jóvenes de hasta 30 años de los 27 países de la UE declara su intención de acudir a las urnas en junio para elegir a los nuevos eurodiputados, en un proceso que desencadenará la renovación tambié...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los jóvenes parecen tener ganas de votar en las elecciones europeas de junio. Según el Eurobarómetro dedicado específicamente a la “juventud y la democracia” publicado este lunes, el 64% de los jóvenes de hasta 30 años de los 27 países de la UE declara su intención de acudir a las urnas en junio para elegir a los nuevos eurodiputados, en un proceso que desencadenará la renovación también de las otras instituciones comunitarias. En el caso español, la intención de voto de los jóvenes llega incluso al 68%, situando al país entre los seis miembros de la UE con un porcentaje de sufragio joven más alto de la Unión. No obstante, la participación registrada en convocatorias anteriores siembra algunas dudas sobre si esta intención se acabará traduciendo en voto real.

“Este Eurobarómetro nos da esperanzas. La implicación de los europeos jóvenes en las elecciones es esencial para el futuro de nuestra Unión”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, al conocer los resultados de la encuesta, realizada a comienzos de abril entre 26.189 personas de entre 15 y 30 años en todo el espacio comunitario.

El alto porcentaje parece apuntalar un fenómeno ya vivido en las europeas de 2019, cuando por primera vez desde 1994 se logró una participación general superior al 50% en estos comicios a la Eurocámara. Un resultado impulsado especialmente por el voto joven, que creció 14 puntos porcentuales respecto a los anteriores, de 2014, entre los menores de 25 años (aun así se situó en el 42%, por debajo de la media) y 12 puntos más entre los votantes de 25 a 39 años. No obstante, entonces varias de las citas electorales europeas coincidieron con comicios locales o regionales (en España se celebraron a la par municipales), algo que esta vez no se repite en tantos países, lo que ha generado una cierta ansiedad sobre la participación en general y, en particular, la de los jóvenes.

Para impulsar la participación, cuatro países de la UE permitirán en estas europeas votar a los mayores de 16 años (Alemania, Austria, Bélgica y Malta) y a partir de los 17 en Grecia.

Y es que, como avisa la encuesta, el voto joven no está totalmente garantizado: el 38% de los jóvenes dice creer que votar es la acción “más efectiva” para hacer que su voz sea escuchada, pero otro 13% afirma que no le interesa votar y que no lo hará en junio. Además, un 19% responde que lo que no le interesa, en general, es la política.

“Todavía hay demasiados [jóvenes] que no están interesados en participar en el proceso democrático. Tenemos que interactuar con ellos y asegurarnos de que sus voces también son escuchadas”, ha señalado al respecto la comisaria de Educación y Juventud, Iliana Ivanova.

Sin embargo, que no voten no significa que no sean social y políticamente activos: el 64% declaró que ha participado en actividades de una o más organizaciones en los últimos 12 meses y otro 48% que ha firmado una petición, acudido a una manifestación o enviado una carta a un político. Los temas que más mueven a la juventud son los derechos humanos (34%), el cambio climático y medio ambiente (33%), la salud y el bienestar (29%) y la igualdad de derechos independientemente del género, raza o sexualidad (29%).

Los jóvenes españoles se sitúan en la parte alta de la intención de voto en Europa, con un 68% declarando que votará en junio, solo por detrás de los rumanos (78%), portugueses (77%) y los belgas y polacos (69%). En total, en 24 de los 27 miembros de la UE, la mayoría de los encuestados asegura que acudirá a las urnas en junio. Las excepciones son Malta (47% de intención de voto joven), Letonia (46%) y Luxemburgo (41%), pese a que en este último país el voto es obligatorio.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En