Ir al contenido
suscríbete

Última hora de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, en directo | El negociador iraní asegura que la visita del fin de semana a Pakistán fue “muy buena” y que se han fijado “condiciones específicas” para continuar el diálogo con EE UU

Araghchi llega a Rusia “para discutir la evolución de la guerra” con Putin | Teherán presenta a Washington una nueva propuesta para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin a la guerra, según Axios

Un convoy militar israelí en el sur de Líbano, el domingo. Gil Cohen Magen / Xinhua News / Europa Press / ContactoPhoto (Gil Cohen Magen / Xinhua News / )

El máximo negociador iraní y ministro de Exteriores de ese país, Abbas Araghchi, ha afirmado este lunes que la visita de este fin de semana a la capital de Pakistán, Islamabad, fue “muy buena” y que se revisaron las “condiciones específicas” bajo las cuales “pueden continuar las negociaciones entre Irán y Estados Unidos”. El jefe de la diplomacia persa se encuentra ya en San Petersburgo para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, lo que, en su opinión, será una buena oportunidad “para discutir la evolución de la guerra y revisar la situación actual”. Araghchi abandonó el sábado Islamabad tras mantener una larga jornada de reuniones con altas autoridades militares y civiles paquistaníes sin aguardar la llegada de los enviados del gobierno de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner, que en principio habían anunciado su viaje a la capital de Pakistán para ese día. Según el portal Axios, Irán ha presentado a Washington una nueva propuesta de negociación para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin a la guerra y a la vez posponer las negociaciones sobre su programa nuclear para más adelante.

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del ataque de EE UU e Israel contra Irán. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El País
El País

Von der Leyen afirma que es “demasiado pronto” para levantar las sanciones contra Irán

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este lunes desde Berlín que es “demasiado pronto” para levantar las sanciones impuestas a Irán.

“Primero tenemos que ver un cambio, un cambio fundamental en Irán, para levantar las sanciones”, ha añadido Von der Leyen ante la prensa este lunes desde Berlín. La presidenta ha señalado que las sanciones están en vigor debido a la represión de la población por parte de Irán. (Reuters)

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Irán suspende las exportaciones de acero

Irán ha prohibido la exportación de planchas y hojas de acero hasta el 30 de mayo, según ha informado este lunes la prensa estatal. La industria siderúrgica del país ha sido atacada en numerosas ocasiones por Estados Unidos e Israel. (Reuters)

El País
El País

La población iraní cumple casi dos meses sin acceso a internet

El apagón digital impuesto por el Gobierno iraní ha alcanzado los 59 días, según la plataforma que supervisa el tráfico y la censura en internet, Netblocks.

Este bloqueo sin precedentes, que el régimen implementó en enero a raíz de las fuertes protestas que estallaron en Teherán en diciembre del año pasado, mantiene al país casi enteramente desconectado de la red.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
Joan Cabasés Vega
Joan Cabasés VegaBeirut

Israel mata a 14 personas en Líbano en 24 horas pese al alto el fuego

El ejército israelí ha matado a 14 personas en Líbano en 24 horas pese a la existencia de un alto el fuego entre los gobiernos de Israel y Líbano, según el Centro de Operaciones de Emergencia anunció durante la noche del domingo. El comunicado afirma que dos de las víctimas mortales eran niños, y otras dos, mujeres. También se cuentan 37 personas heridas durante ese período.

El intercambio de golpes entre las fuerzas israelíes y la milicia libanesa Hezbolá, que no forma parte de las negociaciones que llevaron a la firma de la tregua, se recrudece durante los últimos días. Ambas partes se acusan mutuamente de violar el cese a las hostilidades, que da permiso a Israel a lanzar ataques en Líbano ante ataques que perciba que se estén planificando. 

Aunque a menor escala que durante la ofensiva previa al cese, las tropas israelíes se cogen a ese concepto amplio para propagar los bombardeos contra lo que describe como miembros o infraestructuras de Hezbolá en toda la geografía del sur de Líbano. 

Tras bajar las armas durante los primeros días del cese, firmado el 16 de abril y prorrogado recientemente durante tres semanas más, la milicia libanesa retomó los ataques contra las tropas israelíes desplegadas en el sur de Líbano y contra las comunidades del norte de Israel. El domingo, el movimiento chií advirtió en un comunicado que las convenciones internacionales le permiten responder militarmente ante lo que describe como violaciones del alto el fuego por parte del ejército israelí, que destruye aldeas enteras en la franja fronteriza en una supuesta operación contra Hezbolá.

CINCO DÍAS
CINCO DÍAS

Las Bolsas se animan con la propuesta de Irán a EE UU para reabrir Ormuz

Las Bolsas se animan con la propuesta de Irán a EE UU para reabrir Ormuz: Los inversores se animan tras conocerse que Irán habría presentado a EE UU una propuesta para reabrir el estrecho de Ormuz, lo que alivia la preocupación de que las conversaciones de paz se hubieran estancado. Pero las tensiones en Oriente Próximo persisten y el precio del petróleo brent sigue subiendo por los temores sobre el suministro: suma un 1,2% hasta los 106 dólares el barril.

El índice de referencia de acciones de Asia-Pacífico de MSCI suma un 1,5%, con Japón y Corea del Sur alcanzando máximos históricos, después de que Axios informara sobre la propuesta de Irán para poner fin a la guerra, que incluye posponer las negociaciones nucleares. Los futuros del índice Nasdaq 100, con gran peso tecnológico, avanzan un 0,3%, y el EuroStoxx 50 anticipa alzas moderadas en la apertura de la sesión en Europa.

El País
El País

Tres organismos de inteligencia, seguridad y fuerzas del orden de la República Islámica de Irán informaron este sábado, mediante comunicados separados, de la detención de más de 250 personas acusadas de distintos cargos, entre ellos “espionaje”, “separatismo” y “envío de imágenes de lugares impactados por misiles”. Paralelamente, las ejecuciones de opositores y manifestantes continúan sin signos de tregua.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

El ministro de Exteriores de Irán asegura que la visita del fin de semana a Pakistán fue “muy buena”

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha afirmado este lunes que la visita de este fin de semana a Islamabad fue “muy buena” y que se revisaron las “condiciones específicas” bajo las cuales “pueden continuar las negociaciones entre Irán y Estados Unidos”. Según la agencia iraní IRNA, el jefe de la diplomacia persa, quien se encuentra ya en San Petersburgo, ha afirmado que las condiciones de Teherán para las negociaciones “son muy importantes”.

Araqchí, quien llegó a Rusia después de pasar por Omán y Pakistán este fin de semana, ha afirmado también que “la reunión de hoy [con el presidente ruso, Vladímir Putin] será una buena oportunidad para discutir la evolución de la guerra y revisar la situación actual”. Rusia es, junto a China, uno de los principales aliados de Irán.

El jefe de la diplomacia iraní abandonó este sábado Islamabad tras mantener una larga jornada de reuniones con altas autoridades militares y civiles paquistaníes sin aguardar la llegada de los enviados del gobierno de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner, que en principio habían anunciado su viaje a la capital de Pakistán para ese día. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que representantes iraníes realizaron una nueva oferta de negociación apenas diez minutos después de que él ordenara cancelar el viaje de sus enviados especiales a Islamabad para entablar diálogo con Teherán. Según el portal Axios, Irán ha presentado a Estados Unidos una nueva propuesta de negociación para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin a la guerra y a la vez posponer las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán para más adelante. El medio digital cita a un funcionario estadounidense y otras dos fuentes anónimas con conocimiento del asunto. De acuerdo con el funcionario, Trump tiene previsto estudiar el lunes con su equipo el actual estancamiento en las negociaciones y los posibles pasos a seguir. La oferta plantea que el alto el fuego se extendería por un largo período o que ambas partes acordarían el fin definitivo de la guerra y que las negociaciones nucleares comenzarían posteriormente, una vez abierto el estrecho y levantado el bloqueo que ha implementado Washington sobre todos los buques que tratan de alcanzar o salir de puertos iraníes, según Axios. 

 

En una entrevista ofrecida a Fox News, Trump dio a entender que quiere continuar con el bloqueo naval que está asfixiando las exportaciones de petróleo de Irán, con la esperanza de que esto obligue a Teherán a ceder en las próximas semanas. (Efe)

Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo, en este lunes 27 de abril. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchí, ha afirmado que la visita de este fin de semana a Islamabad fue “muy buena” y que se revisaron las “condiciones específicas” bajo las cuales “pueden continuar las negociaciones entre Irán y Estados Unidos”. Araqchí se reúne este lunes en Rusia con el presidente Vladímir Putin, lo que en su opinión será una buena oportunidad para “discutir la evolución de la guerra y revisar la situación actual”.

Archivado En