Ir al contenido

Rubio exhibe en Budapest el claro apoyo de EE UU a Orbán ante las elecciones de abril

El líder de la diplomacia estadounidense visita a los primeros ministros de Hungría y Eslovaquia tras su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Marco Rubio y Viktor Orbán, este lunes en Budapest.Foto: Alex Brandon (via REUTERS) | Vídeo: EPV

Espaldarazo de la Administración de Donald Trump a Viktor Orbán para las elecciones clave de abril. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha mostrado este lunes en Budapest, la capital húngara, su respaldo al primer ministro nacionalpopulista ante los comicios legislativos previstos para el próximo 12 de abril. Las encuestas no dan buenas cifras al partido del líder húngaro, uno de los más cercanos al trumpismo.

“Creo que puedo afirmar con seguridad que el presidente Trump está muy comprometido con su éxito, ya que su éxito es nuestro éxito, porque esta relación que tenemos aquí en Europa Central a través de usted es esencial y vital para nuestros intereses nacionales en los próximos años”, ha remarcado Rubio en una comparecencia de prensa en Budapest junto a Orbán. El jefe de la diplomacia estadounidense, de visita en Hungría y Eslovaquia (dos de los Gobiernos más euroescépticos y afines a Trump) después de su paso por la Conferencia de Seguridad de Munich, ha elogiado al líder nacionalpopulista y ha remarcado que su liderazgo es “esencial” para los intereses de EE UU en Europa.

“No es un secreto cómo le ve a usted el presidente [Trump]”, ha agregado Rubio en Budapest, donde ha firmado con el país centroeuropeo varios acuerdos energéticos. Ambos políticos han coincidido en que las relaciones bilaterales entre Hungría y EE UU viven una “edad de oro”.

Orbán fue el único líder de la UE que en la primera carrera electoral de Trump, en 2016, apoyó al magnate republicano. Ambos comparten un discurso tan duro contra la inmigración como populista, mientras que el húngaro ha acogido numerosos eventos del universo ultraconservador estadounidense. En noviembre, Orbán se reunió con Trump quien concedió a Hungría una exención de un año de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a los países que compran petróleo ruso.

Ahora, el magnate republicano vuelve a echar una mano al húngaro, a quien ha calificado de “gran líder”. Orbán se enfrenta en abril a sus elecciones más complicadas desde que llegó al poder en 2010, ya que la mayoría de las encuestas predicen una derrota frente al partido Tisza, la formación conservadora liderada por Péter Magyar, que pertenece al Partido Popular Europeo.

Antes de su encuentro con Orbán, Rubio y el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, firmaron un acuerdo de cooperación nuclear bilateral, que el ministro húngaro calificó de “gran importancia” desde el punto de vista del precio de la energía en el país centroeuropeo.

Después de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Rubio visitó a los dos primeros ministros de la UE más cercanos a Moscú, al eslovaco Robert Fico y a Viktor Orbán, cuyos países siguen comprando crudo de Rusia, argumentando que no tienen otra opción al no contar con una salida al mar.

Archivado En