Ir al contenido

Estados Unidos mata a dos personas en un nuevo ataque contra una lancha en el Pacífico

El nuevo golpe eleva al menos a 66 la cifra de muertos en estos golpes extrajudiciales contra supuestas narcolanchas

Ataque contra la embarcación, en aguas internacionales del Pacífico Oriental, este martes.Vídeo: @Petehegseth

Dos hombres han sido asesinados este martes en un nuevo ataque extrajudicial perpetrado por las fuerzas estadounidenses contra una supuesta narcolancha en el Pacífico. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha informado del golpe en un mensaje en redes sociales, el conducto que se ha convertido en habitual, en el que ha incluido también un vídeo del momento del impacto.

Con este ataque, se elevan ya al menos a 17 los perpetrados por las fuerzas estadounidenses contra embarcaciones en el Pacífico y en el Caribe, en los que han muerto al menos 66 personas.

“Por dirección del presidente Donald Trump, el Departamento de Guerra (Defensa) ha llevado a cabo un golpe cinético letal contra una embarcación operada por una organización designada como terrorista”, explica el jefe del Pentágono, siguiendo un guion similar al de los mensajes más recientes de la Administración Trump para informar de estos ataques.

Como es habitual, Hegseth no identifica a las personas muertas -dos varones-, la organización que supuestamente controlaba la lancha ni el tipo de droga que cree que transportaba. “Los datos de inteligencia confirman que la embarcación estaba implicada en el contrabando ilícito de narcóticos, transitando a lo largo de una ruta conocida del narcotráfico y transportando narcóticos”, informa.

El ataque, según ha precisado Hegseth, se llevó a cabo en aguas del Pacífico oriental, y no hubo daños ni heridos entre las fuerzas estadounidenses. El mensaje concluye haciendo gala del músculo militar de su país: “Encontraremos y eliminaremos a cualquier embarcación que tenga intención de transportar drogas a Estados Unidos y envenenar a nuestros ciudadanos. Proteger la patria es nuestra gran prioridad. Ningún cartel terrorista tiene ninguna posibilidad frente a los militares estadounidenses”.

El anuncio del jefe del Pentágono llega en vísperas de que el secretario de Estado, Marco Rubio, comparezca este miércoles ante el Congreso estadounidense para dar explicaciones, entre otras cosas, sobre la campaña militar estadounidense contra el narcotráfico en América Latina.

Estados Unidos mantiene un enorme despliegue en aguas internacionales en el Caribe, en el límite con las costas venezolanas: una decena de barcos, incluido un submarino, y más de 10.000 soldados. A ellos se unirá en los próximos días el portaaviones Gerald Ford, el mayor y más moderno de la flota de este país, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, advierte de una nueva fase en la operación que incluiría acciones terrestres.

Inicialmente, la Administración de Trump justificó esas operaciones como imprescindibles para luchar contra los carteles de la droga, con los que la Casa Blanca considera que se encuentra en un “conflicto armado”.

Pero gradualmente, Trump ha ido dejando entrever que tras esa campaña puede esconderse un intento de lograr la caída del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Su Gobierno acusa al presidente venezolano de formar parte de los cabecillas del narcotráfico, sostiene que Venezuela es un narcoestado y ha doblado a 50 millones de dólares la recompensa por la captura del dirigente chavista. El presidente estadounidense ha autorizado a la CIA a desarrollar misiones encubiertas en el país caribeño y habla con frecuencia de que la campaña actual contra las lanchas pasará a una “segunda fase” en tierra.

En una entrevista concedida al programa 60 Minutes de la cadena CBS y emitida este domingo, Trump consideró que los días de Maduro al frente de Venezuela están contados. Preguntado sobre si habrá una guerra entre su país y la nación caribeña, el presidente respondía: “Lo dudo. No lo creo. Pero Venezuela se ha portado muy mal con nosotros, y no solo en la cuestión de las drogas”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En