Italia envía una fragata para auxiliar a la flotilla de Gaza tras el tercer ataque con drones
La oposición italiana bloquea la sesión del Parlamento para exigir al Gobierno que dé explicaciones y actúe en defensa de las embarcaciones, donde viajan cuatro diputados
El Gobierno italiano ha enviado este miércoles una fragata militar para prestar asistencia a la flotilla humanitaria Global Sumud, una iniciativa organizada por la sociedad civil de varios países con más de 40 naves, que viaja rumbo a Gaza y que la madrugada del miércoles, cerca de la isla griega de Creta, ha sufrido ...
El Gobierno italiano ha enviado este miércoles una fragata militar para prestar asistencia a la flotilla humanitaria Global Sumud, una iniciativa organizada por la sociedad civil de varios países con más de 40 naves, que viaja rumbo a Gaza y que la madrugada del miércoles, cerca de la isla griega de Creta, ha sufrido el tercer ataque con drones en apenas dos semanas. Así lo ha anunciado el ministro de Defensa, Guido Crosetto, que ha sido muy claro en su condena de la agresión: “No se puede no expresar la más dura condena. En democracia también las manifestaciones y las formas de protesta deben ser tuteladas”, ha dicho.
Italia ha autorizado a las 3.50 de la madrugada, poco después del ataque, el envío de la fragata militar Fasan “para garantizar asistencia a los ciudadanos italianos presentes en la flotilla” y para “posibles acciones de socorro”. El ministro ha precisado que previamente lo había hablado con la primera ministra, Giorgia Meloni, que está en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, y ha informado a Israel, el país al que los integrantes de la flotilla culpan de los ataques sufridos.
Antes de que el Gobierno comunicase esa medida, el ataque a la flotilla humanitaria —que cuenta con varias naves que zarparon hace tres semanas desde el puerto de Génova y en las que viajan cuatro diputados italianos de la oposición— ya había irrumpido en la Cámara de Diputados italiana. La sesión comenzaba este miércoles con las noticias del ataque registrado durante la noche y, nada más abrirse el orden del día, la oposición ha reclamado explicaciones al Gobierno. Sobre todo, ha exigido que defienda a los parlamentarios y ciudadanos italianos que navegan en barcos con bandera italiana. Los ánimos estaban tan caldeados que los diputados presentes han bajado al centro del hemiciclo y lo han ocupado durante unos minutos.
La secretaria del Partido Democrático (PD), Elly Schlein, ha hablado de “un ataque deliberado” contra Italia “por parte del Gobierno israelí”. “La presidenta Meloni no puede permanecer en silencio. Debe decir qué piensa hacer para garantizar la seguridad de estos italianos que operan en pleno cumplimiento del derecho internacional humanitario (...) Debe explicarnos el origen de estos drones, de dónde provienen y qué iniciativas piensa tomar para garantizar la seguridad de toda la tripulación”, ha subrayado. El jefe del grupo del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Stefano Patuanelli, ha insistido en esa línea: “Atacando una nave con bandera italiana se ataca a Italia, y la cuestión se convierte en interés de la defensa nacional”.
Tras varias intervenciones, los diputados del PD, M5S y Alianza Verdes e Izquierda (AVS), medio centenar, han bajado desde sus escaños al centro de la sala y algunos también se han colocado en la bancada del Ejecutivo. Han anunciado que interrumpirían la sesión hasta que el Gobierno garantizara una comparecencia. La protesta ha terminado cuando se ha anunciado que el ministro de Defensa, Guido Crosetto, acudirá el jueves a la Cámara. Poco después, el propio ministro ha anunciado que la fragata de auxilio había sido enviada durante la noche.
El Gobierno italiano ya había hablado de madrugada, poco después del ataque a la flotilla, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, que también se encontraba en Nueva York. Tajani afirmó que había solicitado a la embajada israelí en Italia que le informase de lo sucedido, y reiteró la petición del Gobierno italiano de que se garantice la tutela de las personas que viajan en la flotilla.
El ministerio de Exteriores italiano ya había reclamado a Israel en los días pasados que cualquier operación de su ejército se realizara respetando las reglas del derecho internacional. Por su parte, el líder ultraderechista de la Liga, Matteo Salvini, se limitó a comentar: “Está claro que, cuando te acercas a una zona de guerra, algún riesgo corres”.
El ataque a la flotilla ha tenido lugar en aguas internacionales. Varios drones han lanzado una sustancia ácida sobre dos de los barcos: el Ohwayla y el Yulara. Además, más de 12 explosiones han alcanzado a nueve embarcaciones. Una de ellas es la Otaria, en la que viajan los parlamentarios italianos Benedetta Scuderi, de AVS, y Marco Croatti, de M5S. Otro artefacto ha caído cerca de la Karma, la barca de la asociación Arci que lleva a bordo a los diputados del PD Annalisa Corrado y Arturo Scotto.