Ir al contenido

Última hora de la guerra de Rusia y Ucrania, en directo | Zelenski acusa a Rusia de haber lanzado 1.020 drones y 1.360 bombas contra Ucrania en la última semana

El enviado de EE UU espera que Trump y Putin hablen esta semana

Un grupo de ciudadanos participa en la conmemoración por las víctimas en el tercer aniversario del ataque ruso contra el teatro de Mariupol (Ucrania) este domingo.Olena Znak (Anadolu/Getty Images)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la guerra de Rusia y Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo que a lo largo de la última semana Rusia ha lanzado contra Ucrania más de 1.020 drones y casi 1.360 bombas guiadas, y que si Moscú quisiera realmente poner fin a la guerra no se comportaría de este modo. “Es por esto que tenemos que seguir ejerciendo de forma conjunta presión sobre Rusia para obligarla a poner fin a su agresión”, ha dicho en un mensaje en sus redes sociales, en el que ha pedido también que se tomen “medidas decisivas”. Mientras, el enviado de EE UU para Oriente Próximo, Steve Witkoff, ha dicho en una entrevista en CNN que espera que el presidente ruso, Vladímir Putin, hable con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a lo largo de la próxima semana.

El País
El País

Los rebeldes hutíes de Yemen no han tardado en prometer que responderán a la oleada de bombardeos que sobre la capital, Saná, y otras zonas del país, ha lanzado Estados Unidos a última hora del sábado y que, según Washington, forman parte de una operación de castigo de largo recorrido. “Esta agresión no quedará sin respuesta y nuestras Fuerzas Armadas yemeníes están listas para responder a la escalada con una escalada mayor”, ha respondido en un comunicado el grupo yemení, que responsabiliza tanto a EE UU como al Reino Unido, que ha ofrecido apoyo logístico.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

EE UU afirma que seguirá atacando a los hutíes de Yemen hasta que detengan los ataques marítimos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha afirmado que su país seguirá atacando a los hutíes de Yemen hasta que pongan fin a los ataques contra el transporte marítimo en el mar Rojo. Hegseth ha afirmado en Fox News que "en el momento en que los hutíes digan que dejarán los ataques contra los barcos y los drones esta campaña terminará, pero hasta entonces será implacable". 

El movimiento hutí de Yemen ha afirmado previamente que está listo para “enfrentar la escalada [del conflicto] con otra escalada” después de los ataques estadounidenses de ayer contra el grupo armado, respaldado por Irán.

Los ataques estadounidenses, que mataron al menos a 31 personas, fueron el inicio de una ofensiva que podría continuar durante semanas, según contó un funcionario estadounidense a Reuters. Se trata de la mayor operación militar estadounidense en Oriente Próximo desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero. (Reuters)

 

El País
El País

Los hutíes afirman que están preparados para escalar el conflicto después de que EE UU atacara a Yemen ayer

El movimiento hutí de Yemen ha afirmado que está listo para “enfrentar la escalada [del conflicto] con otra escalada” después de los ataques estadounidenses de ayer contra el grupo armado, respaldado por Irán. Previamente, los hutíes habían amenazado con reanudar los ataques marítimos contra buques en el mar Rojo.

Los ataques estadounidenses, que mataron al menos a 31 personas, fueron el inicio de una ofensiva que podría continuar durante semanas, según contó un funcionario estadounidense a Reuters. Se trata de la mayor operación militar estadounidense en Oriente Próximo desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero.

La oficina política de los hutíes ha descrito la ofensiva estadounidense como un “crimen de guerra”. “Nuestras fuerzas armadas yemeníes están totalmente preparadas para responder a la escalada con una escalada”, afirman los hutíes en un comunicado.

Trump también advirtió a Irán, el principal soporte de los hutíes, que era necesario que pusiera fin al su apoyo al grupo armado de inmediato. (Reuters)

El País
El País

Trump y Erdogan debaten sobre los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania en una llamada telefónica

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha hablado por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien ha debatido sobre los esfuerzos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y restaurar la estabilidad en Siria, según ha comunicado la oficina de Erdogan.

Erdogan ha transmitido a Trump la necesidad de que Estados Unidos ponga fin a las sanciones, finalice el proceso de adquisición de F-16 y la reincorporación de Turquía en el programa F-35 para desarrollar la cooperación de la industria de defensa entre los dos países. (Reuters)

El País
El País

Imagen de satélite tras el bombardeo del teatro de Mariúpol, el 19 de marzo de 2022. / AP

Los ucranios conmemoran la tragedia de Mariúpol y exigen justicia para los crímenes rusos

En el tercer aniversario del bombardeo del teatro de Mariúpol, los ucranios lloran a las víctimas del asedio ruso e instan al mundo a no olvidar a la ciudad ocupada, a orillas del mar de Azov, y los crímenes que se han cometido allí.

Sobre el teatro, que cobijaba a cientos de civiles, cayeron dos bombas rusas el 16 de marzo de 2022, a pesar de que ante él estaba escrita en el suelo en grandes letras la palabra “DETI” (niños, en ruso), una petición de clemencia bien visible para los pilotos que bombardeaban la ciudad cercada.

Este domingo, miles de desplazados de Mariúpol y personas solidarias recrearon la inscripción en Lviv (oeste) y en otras ciudades en Ucrania y en el extranjero, para expresar públicamente su indignación y realizar un llamamiento a la justicia. Nadie sabe exactamente cuántas personas murieron. (Efe)

El País
El País

El enviado de EE UU espera que Trump y Putin hablen esta semana

El enviado de EE UU, Steve Witkoff, ha dicho este domingo que las diferencias entre Ucrania y Rusia “se han reducido” y que ha mantenido conversaciones “positivas” con el presidente ruso, Vladímir Putin. 

Witkoff espera que Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablen a lo largo de la próxima semana, cuando, en paralelo, los equipos negociadores de su país se reunirán tanto con los ucranios como con los rusos. 

El enviado presidencial ha insistido en que Trump quiere el fin de la guerra y que Putin acepta “su filosofía”. (Reuters)

El País
El País

Rusia evacúa a más de 370 personas de las localidades reconquistadas a Ucrania en Kursk

Rusia ha evacuado a más de 370 personas de las localidades de Kursk en plena marcha de la ofensiva para la expulsión de las tropas ucranias atrincheradas en esa región rusa, informan este domingo las autoridades locales.

“Desde el 12 de marzo han sido evacuadas 371 personas desde las localidades liberadas, incluidos 14 menores”, detalla en Telegram el gobernador en funciones de Kursk, Alexandr Jinshtéin. Según el funcionario, solo este domingo fueron evacuadas 70 personas. Jinshtéin también ha asegurado que han comenzado las labores de desminado en los territorios liberados “para un retorno seguro” de los habitantes de Kursk a sus casas.

Rusia aseguró esta semana haber recuperado el 86% del territorio ocupado inicialmente por el ejército ucranio, que cruzó la frontera en agosto de 2024. La víspera, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció la recuperación de dos nuevas localidades en Kursk en el marco de su ofensiva para expulsar a tropas ucranias. El presidente ruso, Vladímir Putin, se desplazó el miércoles por primera vez a Kursk, donde ordenó aplastar a los “terroristas” ucranios, que aún se encuentran en esa región.

El viernes, tras un llamamiento del líder estadounidense, Donald Trump, de salvar la vida a las fuerzas ucranias cercadas en Kursk, Putin aseguró que se les garantizará la vida y un trato digno si deponen las armas. Ucrania, a su vez, niega el cerco de sus fuerzas, pero reconoce el repliegue de algunas zonas ante el empuje ruso. (Efe)

El País
El País

Macron: “La presencia de tropas de mantenimiento de paz en Ucrania no es algo que Rusia deba aceptar o no”

El estacionamiento de tropas de mantenimiento de la paz en Ucrania, como proponen el Reino Unido y Francia como parte de un acuerdo de alto el fuego con Rusia, es una cuestión que debe decidir Kiev y no Moscú, ha afirmado el presidente galo, Emmanuel Macron.

El primer ministro británico, Keir Starmer, organizó el sábado una reunión virtual con otros 25 jefes de gobierno para presionar al presidente ruso, Vladímir Putin, para que se siente a negociar un acuerdo de paz con Ucrania. “Ucrania es soberana. Si pide que haya fuerzas aliadas en su territorio, no es algo que Rusia deba aceptar o no”, ha dicho Macron en una entrevista conjunta con varios periódicos regionales franceses publicada a última hora del sábado. (Reuters)

El País
El País

Zelenski acusa a Rusia de haber lanzado 1.020 drones y 1.360 bombas contra Ucrania la última semana

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo que a lo largo de la última semana Rusia ha lanzado contra Ucrania más de 1.020 drones y casi 1.360 bombas guiadas, y que si Moscú quisiera realmente poner fin a la guerra no se comportaría de este modo.

“Los rusos lanzaron más de 1.020 drones de ataque, casi 1.360 bombas aéreas guiadas y más de 10 misiles de varios tipos”, enumera en sus redes sociales. Las regiones y ciudades atacadas incluyen Chernihiv, Jersón, Donetsk, Járkov, Odesa, Poltava, Mikoláiv, Zaporiyia y Sumi, indica.

“Quienes quieren que la guerra acabe lo antes posible no actúan de esta forma. Es por esto que tenemos que seguir ejerciendo de forma conjunta presión sobre Rusia para obligarla a poner fin a su agresión”, enfatiza Zelenski. El mandatario ha pedido “medidas decisivas”, como sanciones, que no solo se deben mantener sino que también se tienen que endurecer de forma continua.

Zelenski concluye su mensaje llamando a Europa, EE UU y “todos los que quieren la paz” en el mundo a contribuir para garantizar “una paz justa y duradera”. (Efe)

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Sánchez defiende el aumento de la seguridad de Europa “para disuadir a Rusia”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este domingo a la solidaridad europea y defendió dar “pasos decididos” para aumentar la seguridad en el continente, ayudar a Ucrania y “poder disuadir a Rusia”.

Sánchez se ha expresado así en la clausura del 15 Congreso del PSOE de Cantabria, donde ha insistido en que los países bálticos y nórdicos “necesitan de nuestra solidaridad y reclaman que entre todos aumentemos nuestra capacidad de seguridad para poder disuadir a Rusia”.

El presidente del Gobierno subrayó también que eso no significa que España vaya a hacer ninguna renuncia, sino que, al contrario, aumentará el presupuesto en seguridad, en defensa y también en el Estado de bienestar. (Efe)

El País
El País

Los ministros de Exteriores de la UE debaten el lunes el apoyo a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran mañana lunes una reunión en la que tratarán los últimos acontecimientos en torno a la guerra en Ucrania, incluido el apoyo militar de los Veintisiete a Kiev.

El debate sobre Ucrania se producirá tras la cumbre virtual de 26 líderes organizada el sábado por el primer ministro británico, Keir Starmer, en la que se acordó que los responsables militares de los países europeos y aliados se reunirán de nuevo el próximo jueves en el Reino Unido para avanzar en los planes de un posible despliegue de tropas en suelo ucranio.

El punto sobre Ucrania previsto en el Consejo del lunes en Bruselas comenzará con la intervención por videoconferencia del ministro ucranio de Exteriores, Andrí Sibiga, quien informará sobre los últimos acontecimientos en el país y las necesidades “más acuciantes” de Kiev, “incluido el apoyo militar”, según indican fuentes comunitarias.

Después, los ministros debatirán ya sin Sibiga, en tanto que la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, instará a los Veintisiete a “hacer más urgentemente e inmediatamente para poner a Ucrania en una posición de fuerza”.

Sobre la mesa está una propuesta de la propia Kallas para aportar a Ucrania entre 20.000 y 40.000 millones de euros de ayuda militar este año, algo que diversas fuentes diplomáticas consideraron el viernes que solo se podrá lograr a través de una “coalición de voluntarios” por la oposición de Hungría.

Kallas ha hecho esta propuesta en una nueva versión de su plan para acelerar y concentrar los esfuerzos de los Estados participantes para satisfacer las necesidades más acuciantes

de Ucrania en 2025, y situar a este país en “la mejor posición posible para impulsar la paz a través de la fuerza”. La variación en el montante de la aportación dependerá de las necesidades de Kiev, pero debería cubrir fundamentalmente la provisión de munición de artillería de gran calibre; sistemas de defensa aérea, misiles, drones y aviones de combate; apoyo a la regeneración de brigadas (entrenarlas y equiparlas), incluido el apoyo no letal, y contribuciones a las futuras garantías de seguridad para Ucrania. Siempre que sea posible, se adquirirán estos productos de la industria militar europea o ucrania.

En cualquier caso, diversas fuentes diplomáticas apuntaron a que la UE se encamina a una “coalición de voluntarios” para ampliar el apoyo a Ucrania, visto que no creen que Hungría vaya a sumarse a esos esfuerzos. También consideraron que el lunes será demasiado pronto para poder tomar decisiones sobre este plan.

Otra novedad que incluye la nueva propuesta de Kallas es que se invita a cada país de la UE participante a aportar una parte de la contribución militar de la cifra global principal “en función de su peso económico” o su renta nacional bruta. El apoyo podrá prestarse en especie mediante entregas bilaterales o a través de terceros, o mediante una contribución financiera. (Efe)

El País
El País

La guerra de Rusia en Ucrania y el abrupto quiebre de la confianza en la protección de Estados Unidos tras el regreso al poder de Donald Trump han espoleado en Europa la voluntad política de reforzar la defensa. En ese marco, se producen múltiples iniciativas, tanto para favorecer un aumento de la inversión como para coordinar posiciones o espolear la ayuda a Ucrania.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Kiev asegura que ha derribado 47 drones rusos durante la noche, mientras que Moscú dice que ha repelido 31 aparatos ucranios

Los sistemas de defensa de Ucrania aseguran que han derribado 47 de los 90 drones lanzados por las fuerzas rusas durante la noche. El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, afirma que ha repelido 31 vehículos no tripulados ucranios: 16 en la región de Voronezh (en el suroeste), nueve en Belgorod y el resto entre Rostov y Kursk. 

Tres personas han resultado heridas, entre ellas un menor de 7 años, en la región rusa fronteriza de Belgorod, ha detallado el gobernador Viacheslav Gladkov en un mensaje en su canal de Telegram.

En Voronezh, las defensas rusas han derribado más de 15 vehículos no tripulados, según el gobernador Alexander Gusev, quien explica que por el momento no hay información sobre heridos o daños materiales.  

En Ucrania, las autoridades locales han denunciado varios ataques con drones, incluido en la región de Chernihiv, en el norte. Los medios ucranios informan también de una serie de explosiones registradas en los alrededores de la capital, Kiev. (Reuters)

El País
El País

En un puesto minúsculo junto a la carretera que conecta la ciudad de Kramatorsk con otras localidades más cercanas del frente de Donetsk, los soldados Igor, Oleksandr y Nikolai se toman un café durante un alto en el camino. Los tres son miembros de una brigada de asalto del ejército ucranio y acaban de abandonar sus posiciones para disfrutar de unos días de permiso. Tan reciente está su salida de las trincheras que ni siquiera se han enterado de la propuesta estadounidense de un alto el fuego de 30 días que la semana pasada aceptó su presidente, Volodímir Zelenski, pero supeditado al visto bueno de Rusia. Tras una somera explicación, estallan en carcajadas: “¡Es una completa gilipollez! ¡No te puedes fiar de los rusos!”, exclama Igor mientras sus compañeros asienten. Tal reacción, con palabras más o menos gruesas, es la más habitual en este frente oriental desde el que los ucranios combaten al invasor desde 2014: la treintena de militares consultados por EL PAÍS desconfían de las intenciones de Moscú ante una posible tregua. Además, la mayoría no aceptaría volver a casa si eso implicara ceder los territorios ocupados.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Rubio y Lavrov hablan sobre los siguientes pasos a seguir en la negociación de paz

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron el sábado una conversación telefónica sobre los siguientes pasos para dar seguimiento a las recientes reuniones en Arabia Saudí sobre la guerra en Ucrania.

El Departamento de Estado de EE UU dijo en un comunicado que se “discutieron los próximos pasos para dar seguimiento a las recientes reuniones en Arabia Saudí y se acordó seguir trabajando para restablecer la comunicación entre Estados Unidos y Rusia”.

El jueves, una delegación estadounidense encabezada por el representante estadounidense para Oriente Próximo, Steve Witkoff, se reunió en Moscú con el mandatario ruso, Vladímir Putin, para abordar la oferta de un alto el fuego de 30 días con Ucrania, acordada esta semana en Arabia Saudí entre Washington y Kiev. Putin apoyó ese día la idea de la tregua en Ucrania propuesta por EE UU y aceptada ya por Kiev, pero planteó cuestiones como el futuro de los soldados ucranios que aún combaten en Kursk. Al mismo tiempo, el Kremlin advirtió el sábado que el tiempo para aceptar esa propuesta se estaba acabando. (Efe)

El País
El País

Wünsdorf está a solo 60 kilómetros de Berlín, pero un abismo separa este pueblo de Alemania oriental de lo que piensan las élites políticas e intelectuales del país. Justo cuando el Parlamento toma carrerilla para gastar todo lo que haga falta frente a la amenazante Rusia de Vladímir Putin, aquí, en esta localidad que durante la Guerra Fría acogió la base militar más grande de la Unión Soviética fuera de sus fronteras, el tiempo parece transcurrir más despacio. Aquí, el siglo XX sigue estando muy presente. Y sirve para responder a muchos de los interrogantes del XXI.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora del conflicto en Ucrania, en este domingo 16 de marzo. El secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, han mantenido esta madrugada una conversación telefónica sobre los siguientes pasos para dar seguimiento a las negociaciones de paz. 

Archivado En