El Papa ha pasado una noche “tranquila y está reposando”, según el último comunicado del Vaticano

El Pontífice espera este miércoles el resultado de un TAC para saber cómo evoluciona su neumonía. El parte médico de la víspera indicaba que sigue en estado crítico pero “estable”

Cirios con la imagen del papa Francisco, en el exterior del hospital Gemelli de Roma, donde está ingresado, este miércoles.Hannah McKay (REUTERS)

El papa Francisco, ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero y que lleva ya 12 días en el hospital, ha pasado “una noche tranquila y está reposando”, ha dicho el primer comunicado de la mañana de este miércoles. Fuentes vaticanas han añadido luego que “está sentado en un sillón y prosigue la terapia”. En la rutina que se ha establecido estos días, esta primera comunicación, habitualmente así de escueta, simplemente transmite tranquilidad respecto ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El papa Francisco, ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero y que lleva ya 12 días en el hospital, ha pasado “una noche tranquila y está reposando”, ha dicho el primer comunicado de la mañana de este miércoles. Fuentes vaticanas han añadido luego que “está sentado en un sillón y prosigue la terapia”. En la rutina que se ha establecido estos días, esta primera comunicación, habitualmente así de escueta, simplemente transmite tranquilidad respecto al último parte del día anterior. Hacia las siete de la tarde se difunde un parte médico como tal.

El del martes por la tarde fue positivo, por tercer día consecutivo, e indica que Jorge Mario Bergoglio, de 88 años, pese a seguir en “condiciones críticas”, continúa su recuperación tras las complicaciones que sufrió el sábado. El boletín médico informó de que ayer se le practicó un TAC (tomografía axial computarizada), para comprobar la evolución de la neumonía bilateral que se le detectó el 18 de febrero. En el parte médico de esta tarde se comunicará el resultado, un dato importante para saber si el tratamiento está funcionando.

En todo caso, el Papa está lucido, come normalmente, a veces se levanta y se sienta en un sillón. Ya ha vuelto a retomar parte de su trabajo y el lunes mantuvo incluso en el hospital una reunión con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y su mano derecha, el sustituto para Asuntos Generales, Edgar Peña Parra. El resultado, ayer, fueron varios decretos con canonizaciones, nombramientos e incluso una modificación de la normativa de la Santa Sede, para ampliar las competencias de la nueva gobernadora de la Ciudad del Vaticano, la monja Rafaella Petrini, la primera mujer que ocupa este importante cargo. Es una señal significativa de que Bergoglio sigue al mando, y continúa impulsando sus reformas.

El equipo médico que le trata explicó el viernes pasado, en su única rueda de prensa hasta ahora, que la vida del Pontífice “no corre peligro, pero no está fuera de peligro”, y que cualquier incidente podía desequilibrarlo. Es lo que ocurrió al día siguiente, el sábado, con una crisis respiratoria prolongada, síntomas de anemia y una insuficiencia renal inicial leve, que obligaron a suministrarle oxígeno de forma continua y a hacer una transfusión de sangre.

Ha sido el día más preocupante desde que Bergoglio fue ingresado el 14 de febrero con una bronquitis que no terminaba de pasar. El día 18 derivó en una neumonía bilateral y este sábado, 22, atravesó esa crisis. Sin embargo, desde entonces parece haberla superado y todos los indicadores son positivos. El lunes, el parte médico ya hablaba de “leve mejoría” y que la insuficiencia renal no causaba preocupación.


Sobre la firma

Más información

Archivado En