Las excursiones nocturnas de miles de turistas al volcán Etna alertan a las autoridades italianas
Las erupción ha atraído a numerosos visitantes hasta los ríos de lava pese a las advertencias de los rescatistas
Ni el frío de la nieve ni las advertencias de las autoridades han disuadido a los miles de turistas que han escalado desde el pasado fin de semana el Monte Etna, en Sicilia. El volcán ―el más alto y activo de Europa― entró en erupción la semana pasada, lo que ha iluminado el cielo nocturno de la isla con explosiones y ha producido ríos de lava roja fundida que se desplaza entre la nieve hasta zonas accesibles para los vacacionistas. Los visitantes han acudido en zapatillas, ropa ligera y hasta minifaldas para obtener una vista de cerca, pese al riesgo que implica para sus vidas, aseguran los rescatistas.
“Tuvimos un número de personas que se perdieron y no podían encontrar su regreso por la niebla que apareció de repente. Pasar una noche en estas temperaturas puede ser muy arriesgado”, ha asegurado este viernes Leonardo La Pica, el presidente regional del Servicio de Rescate Espeleológico Alpino Siciliano. En una conversación con la emisora Radio24, La Pica confirmó que las lenguas de lava han descendido hasta los 1.850 metros por encima del nivel del mar, donde muchos turistas suelen esquiar en la nieve que cubre la montaña.
Las autoridades han advertido de que el principal riesgo que enfrentan los turistas al acercarse a la erupción es el de ser golpeado por pedazos de roca arrojada por las explosiones que pueden producirse por el contacto de la lava con la nieve. Los municipios de Adrano y Biancavilla han prohibido que las personas se acerquen a menos de 500 metros de los ríos de lava. Sin embargo, miles se han aventurado, incluso durante la noche, cuando las llamaradas del volcán son más escénicas.
En el mismo sentido, Alessandro Bella, delegado del Rescate Alpino y Espeleológico Siciliano para el Etna, aseguró el jueves al Corriere della Sera que las personas escalan la montaña con “una ropa definitivamente no adecuada para un Etna nevado y en erupción”. Bella ha subrayado que quienes incumplan con las normas serán denunciados a la Policía.