Netanyahu ordena una “operación intensiva” en Cisjordania a raíz de tres explosiones en autobuses vacíos cerca de Tel Aviv

Israel investiga como atentado múltiple el incidente, que no ha causado heridos y tiene escasos precedentes desde la Segunda Intifada

Dos de los autobuses que han ardido tras la explosión de varios artefactos este jueves en Bat Yam.Ohad Zwigenberg (AP)

La explosión casi simultánea de varios artefactos explosivos ha incendiado en la noche de este jueves tres autobuses —que estaban vacíos, en aparcamientos cercanos— en la localidad israelí de Bat Yam, cerca de Tel Aviv. La policía investiga el incidente, que no ha causado heridos, como un atentado múltiple, algo de lo que hay escasos precedentes desde el fin de la Segunda Intifada en 2005. Las explosiones se producen en medio de una delicada tregua en Gaza y de una intensa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La explosión casi simultánea de varios artefactos explosivos ha incendiado en la noche de este jueves tres autobuses —que estaban vacíos, en aparcamientos cercanos— en la localidad israelí de Bat Yam, cerca de Tel Aviv. La policía investiga el incidente, que no ha causado heridos, como un atentado múltiple, algo de lo que hay escasos precedentes desde el fin de la Segunda Intifada en 2005. Las explosiones se producen en medio de una delicada tregua en Gaza y de una intensa ofensiva militar israelí en Cisjordania, sobre todo en los campamentos de refugiados del norte, que ha dejado en un mes decenas de muertos y 40.000 desplazados. Los medios locales apuntan que el mensaje que figuraba en los explosivos, en hebreo y árabe, era: “Venganza desde Tulkarem”, una de las ciudades de Cisjordania en las que han penetrado las tropas israelíes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado una “operación intensiva” en Cisjordania y su titular de Defensa, Israel Katz, “incrementar la intensidad” de la que ya está en marcha.

Los artificieros han procedido a desactivar otros dos artefactos que no explotaron en la cercana Holon. El jefe de la policía del distrito de Tel Aviv, Jaim Sargrof, ha señalado en el lugar de los hechos que los cinco explosivos son similares, con cronómetro y elementos, como el citado mensaje, que apuntan a su elaboración en los territorios palestinos.

Uno de los testigos, Shmuel Malka, de un servicio de emergencias formado por voluntarios, aseguró a la televisión pública israelí que acudió al lugar de la primera explosión y escuchó una segunda “más potente” a decenas de metros.

Policías israelíes inspeccionan un autobús, tras las explosiones, este jueves en Bat Yam.Ohad Zwigenberg (AP)

Cuando los dos primeros autobuses estaban en llamas, la dirección de la empresa que los gestiona ordenó al resto de los conductores detenerse de inmediato y comprobar si había objetos sospechosos. La policía ha rastreado ya todos los autobuses y trenes de la zona. También ha detenido el tranvía hacia Tel Aviv.

Un amplio operativo de la policía, el ejército y los servicios secretos busca a los sospechosos de haber dejado los artefactos en los autobuses. Sargrof ha admitido que desconocen si han sido uno o varios, y están revisando las cámaras de vigilancia de la zona. Los agentes buscaban a una persona que fue captada huyendo en dirección al tranvía, pero ha resultado ser un simple vecino de Bat Yam, ha precisado.

Sobre la firma

Más información

Archivado En