Trump anuncia que representantes de EE UU se verán en Múnich este viernes con cargos rusos, y Ucrania está invitada

El Gobierno de Kiev ha asegurado que no espera participar en ningún contacto con representantes de Moscú

El presidente de EE UU, Donald Trump, este jueves en el Despacho Oval.Foto: FRANCIS CHUNG / POOL (EFE) | Vídeo: EPV

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que una delegación de su país se reunirá este viernes con representantes rusos en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) para tratar sobre la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania. Y que los representantes de Kiev están invitados a la cita, aunque el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que una delegación de su país se reunirá este viernes con representantes rusos en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) para tratar sobre la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania. Y que los representantes de Kiev están invitados a la cita, aunque el Gobierno ucranio no prevé reunirse con Moscú. “No esperamos conversaciones con los rusos en Múnich”, declaró el asesor de comunicación ucranio, Dmitro Litvin. El anuncio de Trump llegó un día después de que anunciase haber hablado con los líderes de ambos países, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, para “iniciar de inmediato” conversaciones para un alto el fuego.

“Van a tener una reunión en Múnich mañana [por el viernes]. Rusia estará allí con nuestra gente. Ucrania también está invitada, por cierto. No estoy seguro de quién exactamente va a estar de cada país, pero habrá gente de alto nivel de Rusia, de Ucrania y de EE UU”, ha declarado el republicano a la prensa. Tras esos contactos tendrá lugar una segunda ronda la semana próxima en Arabia Saudí entre altos cargos de los distintos países, ha anunciado al comienzo de una reunión bilateral en el Despacho Oval con el primer ministro indio, Narendra Modi.

“Creo que hemos avanzado un largo trecho para resolver esa guerra”, ha subrayado el presidente estadounidense en sus declaraciones, ante la mirada del primer ministro indio.

Washington ha enviado a la conferencia de seguridad a un equipo encabezado por el vicepresidente, J.D. Vance, y del que también forman parte los secretarios de Estado y de Defensa, Marco Rubio y Pete Hegseth, así como el enviado estadounidense para Ucrania y Rusia, el general retirado Keith Kellogg. El presidente ucranio también asiste a la conferencia en representación de su país, y ya estaba previsto con anterioridad un encuentro entre él y Vance.

En Kiev, representantes del Gobierno ucranio han enfatizado que Zelenski no piensa reunirse con emisarios rusos durante su estancia en la ciudad alemana. Ante las prisas demostradas por Washington, Litvin ha tratado de calmar las aguas, y ha asegurado que Europa y Ucrania necesitan establecer una posición común antes de iniciar contactos con Moscú. Previamente, Zelenski había insistido en que cualquier solución a la guerra debía abordarse con Kiev: “no aceptaremos negociaciones bilaterales sobre Ucrania sin Ucrania”.

Rubio ha mantenido este mismo jueves una conversación telefónica con su homólogo ucranio, Andrii Sibiha. Según el comunicado emitido por su departamento, ambos abordaron “la necesidad de una diplomacia valiente para poner fin a la guerra de manera negociada y que lleve a una paz sostenible”.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense ha expresado de manera explícita “el compromiso de Estados Unidos con la independencia y la estabilidad de Ucrania y la región”. Esta declaración estaba encaminada a calmar la preocupación de los socios europeos, temerosos de que la negociación para el fin del conflicto les deje de lado y que pueda resultar en un acuerdo bueno para Rusia y perjudicial para Kiev.

El temor se había visto agudizado después de que el miércoles en Bruselas Hegseth hubiera considerado “poco realista” pensar que Ucrania pueda recuperar las fronteras previas a 2014, cuando Moscú ocupó la península de Crimea. También había descartado que el ingreso de Ucrania en la OTAN pudiera formar parte de la negociación, aunque este jueves matizó esas palabras para indicar que todo está sobre la mesa.

En una rueda de prensa tras su reunión con Modi, Trump adelantaba que desconoce cuál acabará siendo el resultado de las negociaciones que pretende lanzar. “Es demasiado pronto para saberlo”, sostenía. “Puede que Rusia ceda mucho, o puede que ceda poco. La negociación aún no ha empezado”. Pero sí consideraba que habrá algo en lo que Moscú no va a dar el brazo a torcer: no aceptará bajo ningún concepto que Ucrania pueda convertirse en miembro de la OTAN, la gran aspiración de Kiev y anatema absoluto para Rusia. “Durante muchos años, incluso antes de la era de Putin, Rusia dejó claro que se oponía a eso, y Ucrania lo ha sabido”, explicaba.

En otras declaraciones, también este jueves en el Despacho Oval, mientras firmaba la imposición de aranceles recíprocos, Trump aseguró que sí cree a su homólogo ruso, Vladímir Putin, cuando le dice que quiere la paz. También aseguró que, cuando se lancen las conversaciones para el alto el fuego, Ucrania “por supuesto” tendrá un lugar en la mesa. “Son parte de esto”, subrayó. “También participarán otros”, agregó, en una aparente referencia a los países europeos.

Asimismo, ha justificado que la primera llamada de su ronda para lanzar las negociaciones el miércoles hubiera sido al presidente ruso y no al ucranio: “Había que cerciorarse de que Putin quisiera negociar. De Zelenski ya me constaba”.

Por otro lado, el presidente estadounidense ha lamentado que Moscú haya sido expulsado del G-7 a raíz de la ocupación de Crimea, algo que considera “un error”. De haber continuado en el grupo de naciones desarrolladas, quizá la guerra en Ucrania no hubiera ocurrido, apuntó.

Sobre la firma

Más información

Archivado En