Marco Rubio viajará a Latinoamérica en su primera gira como secretario de Estado de Estados Unidos
La visita incluirá una etapa en Panamá, donde Donald Trump ha afirmado que quiere recuperar el control del Canal
América Latina será el destino de la primera gira oficial del nuevo secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, este mismo mes. Según ha confirmado su portavoz, Tammy Bruce, el jefe de la diplomacia estadounidense viajará a Guatemala, El Salvador, Costa Rica, la República Dominicana y Panamá, donde el presidente Donald Trump quiere recuperar el control del canal transoceán...
América Latina será el destino de la primera gira oficial del nuevo secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, este mismo mes. Según ha confirmado su portavoz, Tammy Bruce, el jefe de la diplomacia estadounidense viajará a Guatemala, El Salvador, Costa Rica, la República Dominicana y Panamá, donde el presidente Donald Trump quiere recuperar el control del canal transoceánico.
“El secretario Rubio da prioridad a la región porque es donde vivimos”, ha declarado Bruce. “Nosotros no vamos a seguir dejando de lado a la región como han hecho otras administraciones”. Tratar con los países vecinos, ha añadido, “es un elemento vital para atajar la migración, las cadenas de suministro y el crecimiento económico, que son claves para los objetivos del secretario Rubio en política exterior: unos Estados Unidos fuertes, prósperos y seguros”.
Se espera que el primer secretario de Estado de origen latino centre su viaje, que podría comenzar la semana próxima, en dos de las grandes prioridades de la nueva Administración: la lucha contra la inmigración ilegal y el interés de Trump por recuperar el control del canal de Panamá, según el digital Politico, el primero en informar sobre la gira.
El presidente estadounidense llevaba sus deseos sobre el canal incluso a su discurso de investidura, habitualmente dedicado a principios generales de gobierno y llamamientos a la unidad entre los estadounidenses. Pero en esta ocasión convirtió sus palabras en una lista de prioridades para su mandato, entre las que incluyó recuperar la obra de ingeniería. Trump argumenta que Panamá ha dejado que el canal quede en manos de China. Pekín no lo controla, aunque dos puertos en los extremos de esta vía marítima son propiedad de una empresa hongkonesa.
“China está operando el canal de Panamá, pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar”, insistía Trump el lunes. Previamente, había acusado a Panamá de cobrar tarifas “exorbitantes” a los buques estadounidenses, y había indicado que no descarta el uso de la fuerza para hacerse con el control del canal que EE UU construyó y cedió al país centroamericano durante el mandato de Jimmy Carter (1977-1981).
En su audiencia de confirmación la semana pasada, Rubio había validado las ideas de su presidente al asegurar que la influencia de China “es un asunto legítimo al que hay que responder”. “No es algo que el presidente Trump se esté inventando”.
En un memorando enviado a los trabajadores del Departamento de Estado tras su incorporación al cargo este martes, el antiguo senador por Florida e hijo de inmigrantes cubanos ha descrito la migración como “uno de los fenómenos de mayor consecuencia de nuestra era”. También ha subrayado que durante su etapa en el cargo, el Departamento de Estado colaborará con otros países en el continente americano para atajar la inmigración irregular y negociar la repatriación de quienes crucen la frontera de manera indebida.
“El Departamento de Estado ya no llevará a cabo ninguna actividad que facilite o aliente la migración masiva. Nuestras relaciones diplomáticas con otros países, especialmente en el Hemisferio Occidental, darán prioridad a la seguridad de las fronteras de Estados Unidos, a detener la desestabilizadora migración ilegal y a negociar la repatriación de los inmigrantes ilegales”, apuntaba este organismo en un comunicado este miércoles.