Israel bombardea de nuevo el norte de Gaza, donde la ONU alerta de hambruna

Un ataque israelí contra un refugio de desplazados en Líbano ha matado a 23 personas, entre ellas siete niños. La cifra total de muertos en el país árabe se acerca a los 3.200

Decenas de palestinos hacen cola para recibir comida, este domingo en Deir al Balah, en la franja de Gaza.Ashraf Amra (Anadolu/Getty Images)

El campo de refugiados de Yabalia, el mayor de Gaza, ha vuelto a ser escenario de un nuevo bombardeo israelí este domingo. Al menos 33 personas han perdido la vida, entre ellos varios niños, según las autoridades sanitarias del Gobierno de Hamás. Los 51 palestinos muertos en la Franja en las últimas horas elevan el balance de víctimas mortales en ese enclave a más de 43.600 durante la presente guerra, de los que casi el 70% so...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El campo de refugiados de Yabalia, el mayor de Gaza, ha vuelto a ser escenario de un nuevo bombardeo israelí este domingo. Al menos 33 personas han perdido la vida, entre ellos varios niños, según las autoridades sanitarias del Gobierno de Hamás. Los 51 palestinos muertos en la Franja en las últimas horas elevan el balance de víctimas mortales en ese enclave a más de 43.600 durante la presente guerra, de los que casi el 70% son mujeres y niños, según la ONU. Yabalia se encuentra en la zona más septentrional, la que sufre la peor crisis humanitaria en medio de una intensa ofensiva militar —la tercera desde el inicio de la guerra— que Israel puso en marcha a comienzos de octubre.

“Pedimos urgentemente la llegada de suministros esenciales y servicios de ambulancias, así como el levantamiento del asedio en el norte de Gaza”, reclama a través de un mensaje el director del hospital Kamal Adwan, Husam Abu Safieh, que advierte de algunos casos de desnutrición y hambruna. Lo confirma Naciones Unidas, “aunque no es una sorpresa” por los precedentes de la guerra. La hambruna acecha, según denuncia la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), mientras Israel solo permite llegar 30 camiones al día, lo que significa el 6% de la ayuda que necesita la población.

El Estado judío emplea el hambre como “arma de guerra”, recuerda el jefe de esa institución, Philippe Lazzarini. Insiste en que es una situación creada directamente por el hombre y que puede revertirse con decisiones políticas. El Comité de Revisión de Hambruna (FRC, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta en la que expresa su preocupación sobre “una probabilidad inminente” de hambruna en la Franja y ahonda en la necesidad de “medidas urgentes” en el norte del territorio para “aliviar esta catástrofe humanitaria”.

Las autoridades israelíes han respondido que las predicciones del FRC nunca se cumplen y son “sesgadas”, según la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT, en sus siglas en inglés), que supervisa la actividad civil en la Palestina ocupada.

Fuentes del ejército israelí han dado a entender, según medios como el diario Haaretz, que el objetivo es vaciar de población el norte de Gaza y no permitir a los habitantes que regresen más. Además de las evacuaciones forzosas en medio de los ataques militares por tierra y por aire, las autoridades israelíes siguen impidiendo la llegada en cantidades suficientes de alimentos, agua y medicinas.

Nuevos ataques en Líbano

Mientras, en el frente libanés, 23 personas han muerto este domingo en un bombardeo israelí contra un centro de desplazados en Almat, al norte de la capital libanesa, de las que al menos siete eran niños. Otras 13 han perecido a su vez en diferentes ataques del ejército de Israel, fundamentalmente en el sur del país y en la región oriental de Baalbeck, informa el periódico libanés L’Orient-le Jour. Ambas son zonas de mayoría chií.

Israel ha puesto también de nuevo este domingo en la diana a los paramédicos, en primera línea del rescate de las víctimas de los bombardeos. Un ataque aéreo en Adlun, en el distrito de Saida, al sur de Beirut, ha matado a tres de esos sanitarios de la Autoridad Islámica de Salud, la defensa civil del partido-milicia chií Hezbolá, el enemigo designado por Israel en Líbano. La víspera, otros siete paramédicos habían fallecido en sendos bombardeos de aviones israelíes en las localidades de Deir Qanun, Ras al Ain y Ain Baal. En lo que va de ofensiva israelí, los ataques de ese país han matado a 189 de esos profesionales en Líbano.

El último conteo de víctimas de ataques israelíes, divulgado este domingo por la tarde por el Ministerio de Salud Pública libanés, eleva la cifra total de muertos por ataques israelíes a 3.189, mientras que los heridos superan ya ampliamente los 14.000. Esa cifra recoge los fallecidos desde el inicio de la guerra de Gaza, en octubre de 2023, cuando Hezbolá comenzó a hostigar de nuevo el norte de Israel con cohetes, en solidaridad con ese territorio palestino ocupado.

Rescatistas y civiles tratan de hallar supervivientes entre los escombros, este domingo en Almat (Líbano), tras un bombardeo israelí.WAEL HAMZEH (EFE)

Más información

Archivado En