Pedro Sánchez eleva el tono contra Israel y reclama a la UE una respuesta contundente a Netanyahu: “Sin armas no hay guerra”
El presidente del Gobierno anuncia en el World in Progress Barcelona un plan para atacar el coste de la vivienda y un reglamento para evitar el fraude en los arriendos de temporada
El Gobierno español está decidido a encabezar las protestas diplomáticas contra los ataques indiscriminados que lleva a cabo el Gobierno israelí en Gaza y Líbano. Lo ha dejado claro Pedro Sánchez este lunes durante su intervención en el World in Progress Barcelona (WIP), un evento organizado por el Grupo Prisa para impulsar el debate sobre los desafíos que afronta el planeta. El presidente se ha referido expresamente a la guerra que se vive en Oriente Próximo y ha hecho una reflexión con un tono muy duro contra el primer ministro Benjamín Netanyahu, con alusiones a la necesidad de que “la comunidad internacional suspenda de inmediato el envío de armas a Israel”. “Sin armas no hay guerra”, ha remachado.
Sánchez también ha condenado las recientes declaraciones de Netanyahu en las que exigió la retirada de la Finul, la misión de la ONU en Líbano. “Son tropas que realizan un trabajo extraordinario para favorecer la paz entre Israel y Líbano”, ha defendido el presidente español. La ONU denunció este domingo que dos tanques de las tropas israelíes penetraron “por la fuerza” durante la madrugada en una de las bases de su misión de paz en el sur de Líbano tras destrozar la entrada. Horas después de que esto ocurriera, Netanyahu elevó la presión sobre Naciones Unidas e instó al organismo internacional a que se retirara “de inmediato” del sur libanés. Su argumento fue que los cascos azules están siendo empleados como “escudos humanos” por la milicia chií libanesa Hezbolá.
“Condenamos, como no puede ser de otra manera, y vamos a seguir condenando de forma rotunda, la declaración que ayer hizo el primer ministro Netanyahu, porque no va a haber retirada de Finul, porque nuestro compromiso con la legalidad internacional tiene hoy más sentido que nunca después de ver lo que está sucediendo sobre el terreno”, ha replicado Sánchez.
Israel y el conflicto de Oriente Próximo han centrado buena parte de la intervención de Sánchez en el World in Progress. No ha aflojado el ritmo cuando ha instado a la Comisión Europea a que “de una vez por todas” responda a la petición formal realizada por España e Irlanda para que suspenda el acuerdo de asociación con Israel —entró en vigor en 2000 y proporciona el marco jurídico e institucional para el diálogo político y la cooperación económica entre ambos actores— si se constata “como todo sugiere”, apostilló, que se están violando los derechos humanos.
si se constata “como todo sugiere”, ha apostillado, que se están violando los derechos humanos.
La reclamación supone una vuelta de tuerca a la reacción que pide contra Israel. Hasta el momento había pedido una revisión del acuerdo de asociación, pero ahora ha dado a entender que ya no hay margen para contemporizar. “Es hora de que la comunidad internacional despierte”, ha dicho Sánchez. “Que actuemos con enorme empatía con la población israelí por lo que ha sufrido, pero también con decisión contra un Gobierno y contra un primer ministro, en este caso Netanyahu, que tiene una única pretensión y es imponer un nuevo orden regional por la fuerza, y un nuevo orden regional por la fuerza lo único que va a traer es más desorden y más destrucción en Oriente Medio”, ha añadido.
La prioridad de la vivienda
Más allá de sus compromisos en materia internacional, la hoja de ruta del Gobierno tiene fijada como una “prioridad” el problema de acceso a la vivienda. También en Barcelona, Sánchez ha confirmado que el Gobierno aprobará un paquete de “200 millones de euros para bonos de alquiler para jóvenes” y un reglamento contra el fraude en el arriendo de temporada. El presidente ha indicado que es necesario desplegar “medidas contundentes” para evitar “una España con propietarios ricos e inquilinos pobres”. Pese a defender que la de Vivienda es “una buena ley”, el jefe del Gobierno ha reconocido que para mucha gente sigue siendo “más un drama que un derecho”.
Sobre la iniciativa del Grupo Prisa de organizar el World in Progress Barcelona (WIP), Sánchez ha aplaudido el despegue de un “espacio de reflexión necesario”. “Imprescindible para comprender qué está sucediendo en nuestro entorno”, ha apostillado. El congreso se celebra este lunes y martes en el CaixaForum de Barcelona.
En la sesión de inauguración del evento, el presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, ha alertado contra la desinformación como una “grave amenaza” para las democracias. Oughourlian ha aplaudido el “rigor, credibilidad y pluralismo” de los medios de comunicación del grupo (EL PAÍS, la Cadena Ser), pero ha lamentado que esos valores están en retroceso. “Las buenas prácticas están dejando de ser la regla del sector periodístico para convertirse en la excepción”, ha sostenido.
En su intervención, el presidente del Gobierno ha hecho alusión a los peligros de un “mundo multipolar”, un contexto “donde la democracia cede terreno, víctima de la desinformación que envenena y divide a las sociedades”. Sánchez ha señalado a aquellos que optan por el “ruido” cuando “no se tiene nada que ofrecer”, y ha advertido que, pese a la agitación que provoca su frágil mayoría en el Congreso, el “compromiso” del Gobierno permanece inalterado y que su plan sigue siendo agotar la legislatura para que en 2027 España sea “un país mejor” que cuando llegó a La Moncloa en 2018. “Frente al miedo, tenemos que reivindicar las oportunidades”, ha dicho.