Maratón diplomático de Zelenski para presentar en Europa un plan que prevé finalizar la guerra en 2025
El presidente ucranio se reúne este jueves y viernes con los líderes del Reino Unido, Francia, Italia y Alemania
“La paz está más cerca de lo que pensamos”, dijo Volodímir Zelenski en septiembre en su viaje a Estados Unidos. “Hemos de tomar la acción decisiva [en el campo de batalla] para finalizar la guerra no más tarde de 2025″, precisó el presidente ucranio el pasado miércoles desde Croacia. Zelenski realiza esta semana su enésimo maratón diplomático para presentar...
“La paz está más cerca de lo que pensamos”, dijo Volodímir Zelenski en septiembre en su viaje a Estados Unidos. “Hemos de tomar la acción decisiva [en el campo de batalla] para finalizar la guerra no más tarde de 2025″, precisó el presidente ucranio el pasado miércoles desde Croacia. Zelenski realiza esta semana su enésimo maratón diplomático para presentar a las principales potencias europeas su “plan para la victoria”. El mandatario ucranio quiere acordar con Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos este documento de decisiones militares que deberían llevar a su país a una posición de fuerza para negociar con el ruso Vladímir Putin. El plan debe estar consensuado antes de que finalice 2024. De lo contrario, dijo Zelenski en su visita en septiembre a la Casa Blanca, Ucrania no tendrá opciones de ganar la guerra.
Zelenski se ha entrevistado en la mañana de este jueves en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer, y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Posteriormente, se ha trasladado a París para encontrarse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y a última hora ha llegado a Roma para citarse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. El viernes se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz. Esta intensa agenda es la alternativa que ha encontrado la oficina del presidente ucranio para sustituir la cancelación de la cumbre de la OTAN dedicada a la ayuda a Ucrania que iba a celebrarse a partir del 10 de octubre en Alemania. La cita, que debía ser un acto solemne de despedida europea de Joe Biden, ha sido pospuesta porque el presidente estadounidense decidió no viajar para estar en su país durante el paso del devastador huracán Milton.
El dirigente ucranio se entrevistará también el viernes en Roma con el papa Francisco. El Vaticano y el Gobierno ucranio mantienen una tensa relación tras múltiples declaraciones del Pontífice que se han interpretado como favorables a Rusia. La última, en agosto, fue una homilía en la que el Papa criticó duramente la nueva regulación ucrania que ilegaliza la iglesia ortodoxa fiel al patriarcado de Moscú. La diplomacia con la Santa Sede es clave para Zelenski porque en buena parte de países de América Latina de mayoría católica hay más proximidad con Rusia que con Ucrania.
Plan para la victoria
El “plan para la victoria”, como lo ha bautizado Zelenski, es un documento que se ha mantenido en secreto y que el presidente ucranio reveló a Biden, a su vicepresidenta y candidata en las próximas elecciones estadounidenses, Kamala Harris, y también al candidato republicano, Donald Trump. Ahora hará lo mismo con las principales potencias de la OTAN en Europa con el objetivo de elaborarlo de forma conjunta y aprobarlo antes de que tome posesión el próximo mandatario de los Estados Unidos. De este plan se ha confirmado que propone la incorporación en el corto plazo de Kiev en la OTAN y el permiso de Washington de utilizar armamento de largo alcance en territorio ruso.
Las posibilidades de que Ucrania acceda a la Alianza Atlántica en los próximos meses, como plantea Zelenski, son mínimas, según han indicado en los últimos días líderes europeos como el presidente finlandés, Alexander Stubb. Esto podría suponer un enfrentamiento militar directo de la OTAN con Rusia. Una alternativa, según han filtrado a los medios ucranios fuentes de la oficina del presidente, sería pactar un acuerdo especial de seguridad. Kiev da por hecho que tarde o temprano recibirán la luz verde estadounidense para utilizar los cohetes de largo alcance de miembros de la OTAN ATACMS, Storm Shadow y Scalp en territorio ruso. Biden, de momento, no ha dado señales de cambiar de opinión. Scholz ha reiterado que Alemania no suministrará sus misiles Taurus para golpear en Rusia.
Stubb dijo el 27 de septiembre que antes de ingresar en la OTAN, Ucrania debía formar parte de la UE. Y este es otro escollo para Ucrania. Zelenski y su primer ministro, Denis Shmihal, han indicado este verano que consideran que Ucrania ya estará lista para entrar en la UE en un tiempo récord, en 2025. Pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo a Zelenski en Kiev el 20 de septiembre que la legislatura europea que acaba de empezar, y que dura cinco años, debe servir para preparar a Ucrania para el acceso al club comunitario.
Zelenski también ha puesto el turbo para consensuar con más de 80 países su llamada Fórmula de Paz. El líder ucranio explicó el miércoles en Croacia, donde se celebró una cumbre con países del sudeste europeo, que su intención es tener lista en noviembre esta propuesta conjunta para finalizar la guerra. El Kremlin ha descartado tenerla en cuenta porque no ha participado en su redactado y apuesta por la iniciativa de paz que encabezan China y Brasil.
El presidente ucranio ha explicado tras su reunión con Starmer y Rutte la relación entre el plan para la victoria y la Fórmula de Paz, que debe concluirse en una Cumbre para la Paz que Kiev quiere que se celebre este año: “El plan para la victoria persigue crear las condiciones correctas para un final justo a la guerra. Es un puente para la segunda Cumbre para la Paz. Ucrania solo puede negociar desde una posición fuerte”. Starmer ha asegurado que para su Gobierno es “muy importante demostrar el compromiso continuado en el apoyo a Ucrania”. El premier británico se ha limitado a comentar que estudiará el plan para la victoria con detalle. Macron confirmó que analizaron las medidas a tomar para “las próximas semanas y meses”, aunque sin precisar su contenido. El presidente francés subrayó su “apoyo inquebrantable a Ucrania” en el terreno militar y diplomático.
La cuestión ahora es qué entiende Zelenski por una victoria en la guerra. Cada vez hay más voces en las cancillerías europeas que consideran que ha llegado el momento de que Ucrania asuma que Rusia controlará parte de su territorio, aunque sea temporalmente. Así lo dijo en septiembre el presidente checo, Petr Pavel, y así lo indicaron el 8 de octubre fuentes de la OTAN a la agencia Bloomberg. Tanto Pavel como la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, sugirieron en septiembre que la victoria para Ucrania supone un plan de seguridad a largo plazo con sus aliados para salvaguardar y fortalecer al 70% del país que no está en manos rusas.
Zelenski afirmó tras su encuentro con Macron, según ha informado la agencia AFP, que no hablaron de la posibilidad de aceptar un alto el fuego con Rusia a cambio de garantías de defensa de la OTAN, tal y como han publicado en las últimas semanas varios medios internacionales. “No hemos hablado de treguas, lo he visto en los medios, pero está claro lo que sucede, ya sabemos que Rusia trabaja mucho con la desinformación entre los medios”, dijo el presidente ucranio.