Mapas | Cuatro frentes y fuego cruzado: una semana de ataques en Oriente Próximo

Israel tiene cuatro ofensivas abiertas: se enfrenta a Hezbolá en Líbano, a Hamás en Gaza y se cruza ataques con Irán y los hutíes de Yemen

La crisis en Oriente Próximo se agrava. El ejército de Israel tiene cuatro frentes abiertos. En sus fronteras próximas se enfrenta a las milicias de Hezbolá en Líbano y Hamás en Gaza, y a cientos de kilómetros de su territorio se cruza ataques con Irán y con los hutíes de Yemen.

La situación ha degenerado rápidamente en las últimas semanas, hasta colocar a Oriente Próximo en su mayor crisis en décadas, a pocos días del primer aniversario...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis en Oriente Próximo se agrava. El ejército de Israel tiene cuatro frentes abiertos. En sus fronteras próximas se enfrenta a las milicias de Hezbolá en Líbano y Hamás en Gaza, y a cientos de kilómetros de su territorio se cruza ataques con Irán y con los hutíes de Yemen.

La situación ha degenerado rápidamente en las últimas semanas, hasta colocar a Oriente Próximo en su mayor crisis en décadas, a pocos días del primer aniversario del desencadenante, la masacre del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás asaltó la valla fronteriza con Israel desde Gaza para asesinar a 1.200 personas.

Si bien el ataque aéreo de Irán del martes por la noche centró la atención internacional, la situación más tensa se vive en la frontera entre Israel y Líbano. Los bombardeos que acompañan a la incursión terrestre israelí son constantes: la ofensiva aérea israelí ha matado a 55 personas en las últimas 24 horas en el sur del Líbano, según el Ministerio de Salud del país. Hezbolá por su parte ha lanzado en torno a un centenar de proyectiles y drones hacia localidades del noroeste israelí en el entorno de la frontera. El siguiente mapa muestra los bombardeos israelíes de los últimos dos días verificados por el Instituto de Estudios sobre la Guerra (ISW).

Israel ha ordenado a los residentes de unas 50 localidades del sur de Líbano abandonarlas y dirigirse al norte del río Awali, a 60 kilómetros de la frontera y 30 al norte de la zona más conflictiva, donde se encuentran desplegados cerca de 10.000 cascos azules, unos 650 españoles. Es también el lugar desde donde Hezbolá lanza la mayoría de sus proyectiles contra el norte de Israel. Las tropas de Tel Aviv afirman que seguirán dirigiendo hacia allí las incursiones “limitadas y localizadas” anunciadas desde el pasado lunes, cuyo alcance real se desconoce. Por el momento, Hezbolá solo ha reconocido un enfrentamiento directo en suelo libanés, en la aldea fronteriza de Odeiseh. Se estima que más de un millón de personas han abandonado sus hogares en el sur y el este del Líbano.

Ataques israelíes en la capital libanesa

Más al norte, la aviación israelí mantiene los bombardeos sobre Beirut, especialmente en Dahiye, un suburbio chií del sur de la ciudad. Israel golpeó el pasado lunes el centro de la capital vecina por primera vez desde la guerra que enfrentó a ambos países en 2006.

Edificio destruido tras un bombardeo aéreo israelí en Dahiyeh, suburbio del sur de Beirut, este miércoles.Hassan Ammar (AP/LaPresse)

Israel por su parte fue el martes objetivo de los cerca de 180 misiles balísticos que Irán lanzó contra suelo israelí, como represalia por las muertes de los líderes de Hezbolá, Hasan Nasralá, y el de Hamás, Ismail Haniya. La embestida pretendía sobrepasar el escudo antimisiles israelí. Conllevó el lanzamiento de unos 60 cohetes más que en un ataque previo, cuando el pasado abril el sistema defensivo de Tel Aviv neutralizó todos los proyectiles. Esta vez no todos han sido interceptados: Irán hizo diana en algunas bases aéreas militares, sin causar víctimas mortales.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En