Israel anuncia el envío de más tropas a la frontera con Líbano en medio de la creciente tensión en la región

“Estamos desviando fuerzas, recursos y energía hacia el norte”, ha informado el ministro de Defensa israelí, que también ha hablado de “una nueva etapa en la guerra”

Entierro en Beirut de una de las personas que falleció el martes consecuencia de las explosiones de los buscas.Foto: WAEL HAMZEH | Vídeo: EPV
Jerusalén -

Israel ha anunciado este miércoles un mayor despliegue de su ejército en la frontera norte, que linda con Líbano. Así lo ha hecho saber el ministro de Defensa, Yoav Gallant, durante su visita a una base aérea en la que ha señalado que “el centro de gravedad se está moviendo hacia el norte. Estamos desviando fuerzas, recursos y energía hacia el norte”, según han informado fuentes oficiales. Al mismo tiempo, el ministro se ha referido a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Israel ha anunciado este miércoles un mayor despliegue de su ejército en la frontera norte, que linda con Líbano. Así lo ha hecho saber el ministro de Defensa, Yoav Gallant, durante su visita a una base aérea en la que ha señalado que “el centro de gravedad se está moviendo hacia el norte. Estamos desviando fuerzas, recursos y energía hacia el norte”, según han informado fuentes oficiales. Al mismo tiempo, el ministro se ha referido a la llegada de una “nueva etapa en la guerra”, refiriéndose a las crecientes tensiones entre Israel y la milicia Hezbolá.

Algunos analistas israelíes se han referido a la posibilidad de que el ejército dé próximamente el paso de invadir el sur de Líbano para conseguir desplazar a las fuerzas de Hezbolá. Se trataría de ganar espacio para que los aproximadamente 60.000 desplazados israelíes por la guerra puedan regresar con margen de seguridad a sus casas, un objetivo que se ha planteado el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Este nuevo movimiento militar, anunciado por el ministro de Defensa, tiene lugar a la vez que se suceden importantes ataques con al menos 37 muertos y más de 3.000 heridos en el país vecino por la explosión de miles de dispositivos de comunicación, buscas y walkie talkies, empleados por la milicia Hezbolá. Se trata de una operación que lleva el sello de los servicios secretos israelíes en el exterior, el Mosad, aunque las autoridades de ese país no se han pronunciado al respecto de manera explícita.

En este sentido, Gallant ha felicitado a las fuerzas de seguridad del país, incluido el Mosad, por los “grandes logros” conseguidos, Pese a que todas las sospechas apuntan a ese servicio de espionaje como responsable de los ataques en Líbano, el ministro no se ha referido directamente a los mismos ni a su autoría. “Si miramos el panorama actual, las Fuerzas de Defensa de Israel [IDF, por sus siglas en inglés] han conseguido grandes logros, junto con los servicios de seguridad interna y el Mosad, los resultados de su trabajo son impresionantes”, ha comentado. “Esta operación está siendo llevada a cabo por todos los cuerpos, y la misión es clara y simple: devolver a los residentes de las comunidades del norte a sus hogares de manera segura”, ha incidido.

Esas explosiones en Líbano y el anuncio del incremento de tropas coincide, además, con el aumento de la tensión fronteriza, donde Israel y ese grupo armado chií apoyado por Irán mantienen una guerra de baja intensidad desde hace casi un año. De hecho, el intercambio de proyectiles se ha mantenido en las últimas horas. Esos choques han obligado a desplazarse no solo a los 60.000 habitantes israelíes, a los que se refiere el jefe de Defensa, sino también a unos 100.000 libaneses del otro lado de la frontera.

“Sabemos lo importante que es en este momento llevar a cabo nuestras actividades en estrecha cooperación. Estamos totalmente coordinados y unidos en nuestra determinación de lograr nuestros objetivos”, ha añadido Gallant refiriéndose a los diferentes cuerpos de seguridad. Y cita expresamente “un solo objetivo: el regreso de los residentes” desplazados del norte a sus hogares.

En este sentido, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha insistido en los últimos días en un nuevo objetivo para su agenda bélica. Se trata de conseguir que regresen de forma segura esos desplazados de decenas de localidades del entorno de la frontera y que se mantienen desde hace meses en otras zonas del país. Este miércoles, Netanyahu lo ha vuelto a recordar, aunque sin referirse tampoco de manera explícita a los ataques de estos días en el país vecino. “Devolveremos a los residentes del norte a salvo a sus hogares”, ha dicho el mandatario, según ha difundido su oficina.

Este jueves, el ejército tiene previsto llevar a cabo maniobras en el entorno de la ciudad mediterránea de Haifa, la tercera del país, ubicada a una treintena de kilómetros de la frontera con Líbano. Se trata de unos ejercicios que ya estaban previstos con anterioridad y que, advierten, podrán llamar la atención de los habitantes de la zona por el movimiento de vehículos y fuerzas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En