Portugal pide ayuda aérea a la Unión Europea tras verse desbordado por 43 incendios simultáneos

Los fuegos han causado la muerte a tres personas y heridas a 17. España, Francia, Grecia e Italia envían medios para participar en la extinción

Un bombero trabaja en la extinción del incendio en Soutelo, Portugal, este lunes.Foto: PAULO NOVAIS (EFE)

El Gobierno de Portugal ha solicitado este lunes a la Unión Europea aviones de extinción de incendios para sofocar los numerosos fuegos que están arrasando las regiones del centro y el norte del país. Al mediodía estaban activos 36 incendios que habían obligado a evacuar varias poblaciones y cortar diferentes tramos en seis autovías, pero la cifra siguió subiendo a lo largo de la tarde. Al filo de las 18.00 (una hora más en España) había 43 fuegos vivos. La simultaneidad de los siniestros dificultaba la lucha en numerosas localidades, que no podían disponer de medios aéreos para atacar las llamas, y que ha motivado la petición de ayuda internacional de las autoridades lusas, desbordadas por la acumulación de focos y las previsiones meteorológicas con altas temperaturas y vientos fuertes, que proseguirán en las próximas horas.

En total estaban operativos 37 medios aéreos, 1.095 medios terrestres y 3.673 efectivos, según datos de Emergencias y Protección Civil a las 18.00. Los fuegos habían comenzado el fin de semana, pero se han agravado notablemente este lunes y han provocado la muerte de tres personas y heridas a otras 17. Entre ellas hay tres bomberos con quemaduras de gravedad. Una de las víctimas era un bombero fallecido de “forma súbita” mientras se encontraba apagando las llamas en Oliveira de Azeméis. Los medios locales avanzaron que el agente entró en parada cardiorrespiratoria durante un descanso del combate a las llamas, informa Efe. Otra de las víctimas fue un brasileño de 28 años, que murió carbonizado mientras intentaba rescatar maquinaria de la empresa forestal para la que trabajaba.

Varias voluntarias trabajan junto a las llamas en la localidad de Agueda, este miércoles. Pedro Nunes (REUTERS)
Un bombero, junto a las llamas en la localidad portuguesa de Cassuraes, este miércoles. Carlos Garcia (EFE)
Una voluntaria apaga las llamas en la localidad portuguesa de Santiago de Cassurraes, este miércoles. Carlos Garcia (EFE)
Una mujer tira agua para extinguir las llamas cerca de su casa en Vilarinho, Portugal, este martes.Pedro Nunes (REUTERS)
Un avión lanza agua para apagar las llamas en Freixiosa, Portugal, este martes.Susana Vera (REUTERS)
Varias personas tratan de humedecer la zona durante el incendio en Vilarinho, Portugal, este martes.Pedro Nunes (REUTERS)
Una mujer reaccionan cerca de su casa rodeada por las llamas en Covelo, este martes. JOSE COELHO (EFE)
Una mujer apaga las llamas cerca de su casa en Covelo, este martes. JOSE COELHO (EFE)
Una mujer sujeta un cubo mientras mira las llamas acercarse a su vivienda a la localidad portuguesa de Covelo, este martes. JOSE COELHO (EFE)
Residentes intentan apagar las llamas que se acercan a sus viviendas en Covelo, este martes. JOSE COELHO (EFE)
Una mujer señala las llamas que llegan a su casa en Covelo, al norte de Portugal, este martes. JOSE COELHO (EFE)
Una mujer mira las llamas que se acercan a su casa en Covelo, municipio de Gondomar, este martes. JOSE COELHO (EFE)
Residentes abandonan la localidad portuguesa de Covelo, rodeada por el fuego, este martes. JOSE COELHO (EFE)
Bomberos y voluntarios intentan apagar el incendio que rodea la localidad portuguesa de Mesquitela, este martes. Carlos García (EFE)
Vecinos intentan sofocar las llamas que rodean la localidad portuguesa de Mesquitela, en la comarca de Mangualde, este martes. Carlos García (EFE)
Las llamas se elevan junto a la carretera nacional EN-16 entre las localidades portuguesas de Freixiosa y Mangualde, este martes. Carlos García (EFE)
Un helicóptero lanza agua sobre la zona del incendio en el municipio de Baiao, este lunes. Octavio Passos (Getty Images)
Un hombre lanza un cubo de agua para apagar el incendio forestal en Oliveira De Azemeis, Portugal, este lunes. ESTELA SILVA (EFE)
Los bomberos tratan de extinguir el incendio en Penalva do Castelo, Portugal, este lunes.Pedro Nunes (REUTERS)
Los bomberos trabajan por apagar las llamas en Macinhata do Vouga, Portugal, este lunes.PAULO NOVAIS (EFE)
Un hombre usa una manguera para extinguir el incendio en Oliveira De Azemeis, este lunes. ESTELA SILVA (EFE)
Unos bomberos en Jovim, Gondomar, trabajan por extinguir las llamas, este lunes.JOSE COELHO (EFE)
Una vista del bosque incendiado en Albergaria-a-velha, Portugal, este lunes.PAULO NOVAIS (EFE)
Varios residentes de la zona observan el incendio en el municipio de Baiao, Portugal, el lunes.Octavio Passos (Getty Images)
Un helicóptero lanza agua para extinguir el incendio forestal en Albergaria-a-velha, este lunes. PAULO NOVAIS (EFE)
Las llamas queman los árboles en el municipio de Baiao, Portugal, este lunes.Octavio Passos (Getty Images)
Un bombero trabaja para extinguir las llamas en Soutelo, Portugal, el lunes. PAULO NOVAIS (EFE)
Una mujer lleva agua para ayudar a apagar las llamas en Oliveira De Azemeis, Portugal, este lunes. ESTELA SILVA (EFE)
Un bombero durante las labores de extinción del incendio en Soutelo, Portugal, este lunes.PAULO NOVAIS (EFE)
Varios bomberos durante las labores de extinción del incendio en Penalva do Castelo, Portugal, este lunes.Pedro Nunes (REUTERS)
Varios bomberos trabajan por extinguir las llamas de un bosque en Soutelo, Portugal, este lunes.PAULO NOVAIS (EFE)

En Albergaria-a-Velha, en el distrito de Aveiro, se registró una de las situaciones más peligrosas por la llegada hasta las casas. El alcalde del municipio, António Loureiro, aseguró que había una veintena de edificaciones afectadas y cuatro personas heridas mientras combatían el fuego. La población había sido evacuada antes para un cineteatro local. Loureiro hizo un llamamiento casi desesperado a la población: “Cierren las casas, rieguen las viviendas y los jardines y no pongan su vida en peligro”, declaró a los periodistas, según el diario Público. El alcalde apeló a la “autoprotección de la población” ante la insuficiencia de medios para extinguir fuegos, que además avanzan de forma violenta.

Hasta las 16.00, la cifra de personas desalojadas ascendía a 70, aunque la pervivencia de incendios fuera de control y las condiciones meteorológicas modificarán los datos en las próximas horas. Muchas de ellas fueron desalojadas de sus viviendas en Oliveira de Azeméis, Sever do Vouga, Águeda, Gondomar y Cabeceiras de Basto, donde también han ardido algunas casas.

En la zona de Aveiro también fueron desalojadas tres escuelas y un campamento donde residía una treintena de familias gitanas. El Ayuntamiento ha solicitado a la población que restrinja el consumo de agua al mínimo porque existe el riesgo de que la central de abastecimiento de Carvoeiro tenga que cortar el suministro debido a las cenizas de los incendios en la región. Además, han pedido que en las próximas horas se limite la circulación tanto de peatones como de automóviles.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha garantizado a través de la red social X el envío de ayuda: “La UE apoya a Portugal en su lucha contra los grandes incendios forestales. Estamos movilizando urgentemente ocho aviones de extinción de incendios a través de nuestro Mecanismo de Protección Civil para ayudar a los servicios de emergencia locales. Agradezco a Francia, Grecia, Italia y España su rápida reacción. Esto es la solidaridad de la UE en su máxima expresión”. España envió este lunes dos hidroaviones anfibios y también estaba previsto que Francia, Italia y Grecia aportasen dos aeronaves cada uno.

La situación, además, podría empeorar en las próximas horas. El territorio continental se encuentra bajo la declaración de Situación de Alerta. El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera prevé que el riesgo de incendio forestal aumente hasta el miércoles 18 debido al viento y al calor, sobre todo en el norte y el centro del país.

Los fuegos han obligado a cerrar varias autopistas —incluido un tramo de la principal carretera entre la capital, Lisboa, y Oporto— y ha condicionado el tráfico ferroviario en algunos puntos. Las autoridades informaron de que habían desplegado ocho hidroaviones en ese distrito.

El primer ministro, Luís Montenegro, suspendió las actividades previstas para este lunes y martes para seguir la evolución de la lucha contra el fuego en el país. Desde la catástrofe ocurrida en 2017, cuando un incendio provocó la muerte de 66 personas en Pedrógão Grande, algunas de ellas atrapadas en el interior de sus coches cuando trataban de huir de las llamas, el país reacciona con especial alarma ante los siniestros forestales. Después de salvar julio y agosto sin graves incidencias, la virulencia de los incendios de estos días de septiembre ha disparado todas las alertas.

Un helicóptero lanza agua para extinguir el incendio de Penalva do Castelo, en Portugal, este lunes.Pedro Nunes (REUTERS)

Sobre la firma

Más información

Archivado En