Las protestas antigubernamentales resurgen con fuerza en Bangladés en una jornada con más de 70 muertos

El movimiento estudiantil detrás de las violentas manifestaciones exige la dimisión de la primera ministra

Manifestantes armados con palos y objetos metálicos, este domingo en Daca (Bangladés).MONIRUL ALAM (EFE)

Al menos 73 personas han muerto y cientos han resultado heridas este domingo en Bangladés, según fuentes hospitalarias, en los enfrentamientos entre manifestantes y partidarios del Gobierno, apoyados por la policía, que empleó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a las decenas de miles de ciudadanos que reclaman la dimisión de la primera ministra, Sheikh Hasina. La jornada ha sido una de las más violentas desde que comenzaron en julio las protestas para exigir el fin de unas cuotas al empleo público que consideran discriminatorias en uno de los países más pobres del mundo.

El Gobierno bangladesí ha reimpuesto de nuevo un toque de queda indefinido en todo el país a partir de las 18.00 horas (14.00 en la España peninsular) de este domingo y ha decretado el cierre durante los tres próximos días de todos las oficinas gubernamentales y tribunales. Los disturbios de las últimas semanas, que han llevado al Gobierno a cerrar los servicios de internet en varias ocasiones, son los mayores que ha vivido el país, el octavo más poblado del mundo, en los 20 años en los que Hasina ha estado al frente del Ejecutivo (1996-2001 y 2009-2024). La primera ministra, de 76 años, ganó el pasado enero un cuarto mandato consecutivo en unas elecciones que fueron boicoteadas por la principal formación opositora, el Partido Nacionalista de Bangladés.

Los críticos de Hasina, junto con grupos de derechos humanos, han acusado a su Gobierno de utilizar una fuerza excesiva contra los manifestantes, tanto a través de la policía como de las Fuerzas Armadas, desplegadas en las calles para controlar las protestas. “El ejército de Bangladés cumplirá con su deber según lo ordenado por la Constitución y las leyes del país. En este sentido, pedimos a la gente que cumpla el toque de queda y coopere plenamente”, han indicado los militares este domingo en un comunicado.

La violencia este domingo no se limitó a las calles de Daca, la capital del país, donde el movimiento estudiantil detrás de las protestas ha convocado a dirigirse a todos los manifestantes del país, para hacer una exhibición de fuerza este lunes. Al menos cinco personas murieron en el distrito oriental de Feni, afirmó a EFE el superintendente del hospital Sadar, Abul Khair Miazi. El jefe de la administración de Kishoreganj, Abul Kalam Azad, afirmó por su parte que tres personas fallecieron, incluyendo dos calcinadas “cuando la casa de un líder de la Liga Awami (gubernamental) fue incendiada”. Uno de los distritos donde se registraron más víctimas mortales fue el de Sirajganj. Cinco personas fallecieron en la región, según el jefe de los servicios de salud, Mohammad Jahangir Alam, a los que se suman trece miembros de las fuerzas de seguridad en una comisaria de policía.

Fuentes hospitalarias confirmaron decenas de muertos y heridos en numerosos distritos del país, entre ellos la capital y Bogura, Pabna o Magura. Algunos de ellos, como los dos fallecidos en el distrito de Munshiganj, recibieron heridas de bala, según el superintendente del centro de salud donde fueron tratados, Abu Hena Muhammad Jamal. Los enfrentamientos en la capital bangladesí, como en muchas otras zonas del país, transformaron este domingo la ciudad en una zona de guerra por los violentos choques entre manifestantes y partidarios de Hasina, muchos de los cuales portaban palos y objetos de metal.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En