Las protestas propalestinas en los campus de Canadá se mantienen tras el desalojo en una universidad de Montreal
Desde el comienzo de las movilizaciones, han sido desmantelados campamentos en Toronto y en Quebec
La policía de Montreal desalojó la tarde del jueves a un grupo de manifestantes propalestinos que se había atrincherado unas horas antes en un edificio administrativo de la Universidad McGill. Un total de 15 personas fueron detenidas en este operativo en el que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos. Además de los manifestantes atrincherados, decenas más habían rodeado el recinto. Los arrestos se llevaron a cabo por allanamiento de morada, daños en propiedad ajena y obstrucción al trabajo poli...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La policía de Montreal desalojó la tarde del jueves a un grupo de manifestantes propalestinos que se había atrincherado unas horas antes en un edificio administrativo de la Universidad McGill. Un total de 15 personas fueron detenidas en este operativo en el que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos. Además de los manifestantes atrincherados, decenas más habían rodeado el recinto. Los arrestos se llevaron a cabo por allanamiento de morada, daños en propiedad ajena y obstrucción al trabajo policial. Mientras tanto, continúan las protestas en otros campus de Columbia Británica, Alberta y Nueva Escocia.
Las autoridades de la universidad McGill, una de las más reputadas de Canadá, emitieron un comunicado tras estos incidentes, señalando que la institución “apoya el derecho a la libertad de expresión ejercido dentro de la legalidad, pero condena enérgicamente el uso de cualquier forma de intimidación, agresión y acoso o las tácticas ilegales de las que hemos sido testigos”. La alcaldesa de Montreal, Valérie Plante, también subrayó el derecho a manifestarse sin quebrar las leyes, dando su completo respaldo a la policía en una situación “difícil de gestionar”. Por su lado, algunos de los manifestantes señalaron en redes sociales que la toma del edificio forma parte de una nueva etapa de protestas como resultado de la escalada del conflicto entre Israel y Hamás.
Los manifestantes instalaron el 27 de abril un campamento en terrenos de la Universidad McGill. La Corte superior de Quebec ya ha rechazado dos recursos presentados para pedir su desalojo. A principios de mayo, una manifestación a favor de Israel frente a esta institución congregó a centenares de personas. La policía estuvo presente para evitar cualquier disturbio entre grupos antagónicos. Representantes de las personas que acampan y autoridades universitarias mantienen una tensa comunicación, acusándose mutuamente de mala fe. Los manifestantes (no todos estudiantes, según la dirección de McGill y las fuerzas del orden) denuncian la situación en Palestina, además de pedir que la universidad corte cualquier vínculo económico o académico con Israel.
Las protestas en distintos campus de Canadá iniciaron pocos días después de que lo hicieran sus pares estadounidenses. Algunos campamentos canadienses ya han sido desmantelados. Los manifestantes en la Universidad de Quebec en Montreal abandonaron este viernes el terreno que ocupaban desde el 12 de mayo, tras un acuerdo alcanzado con directivos de la institución. El campamento de la Universidad Laval (ubicada en la ciudad de Quebec) fue desmantelado por policías el pasado 2 de junio; sólo unas horas después de haber sido edificado. El mismo destino tuvo este jueves el de la Universidad York (en Toronto) luego de un día de haber sido instalado.
Las autoridades de la Universidad de Toronto prosiguen el diálogo con los manifestantes respecto al campamento instalado en una zona de este centro académico desde el dos de mayo. La institución también ha presentado un recurso en tribunales para pedir su desmantelamiento. Una audiencia está programada para el próximo 19 de junio. En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, el rector, Meric Gertler, apuntó lo siguiente: “Cuando una pequeña fracción ocupa un preciado espacio común de nuestro campus durante más de un mes y niega el acceso a quienes no comparten sus puntos de vista, se ponen en tela de juicio los principios fundacionales de la Universidad de Toronto”.
Otros manifestantes continúan acampando en universidades de Columbia Británica, Alberta y Nueva Escocia. Doug Ford y François Legault, primeros ministros de Ontario y Quebec, han pedido públicamente la intervención de las fuerzas del orden para desmantelar los campamentos. Tanto manifestantes como miembros de organismos civiles denuncian que ambos líderes políticos quieran exceder sus funciones al solicitar la actuación de la policía. El premier canadiense, Justin Trudeau, señaló a principios de mayo -cuando fueron instalados los primeros campamentos- que hay que tener confianza en la forma en que las universidades gestionan sus propios campus.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.