Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 03/06/2024
Más de un millón de personas han huido de Rafah, según Naciones Unidas | Expertos de la ONU piden seguir el ejemplo de países como España y reconocer el Estado palestino | Israel confirma la muerte de cuatro rehenes secuestrados el 7 de octubre
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Más de una veintena de gazatíes, de ellos al menos tres niños, murieron la madrugada del lunes tanto en Jan Yunis (sur) como en el área central del enclave palestino (Bureij y Nuseirat) durante los incesantes ataques aéreos israelíes pese a las negociaciones de tregua. Al menos 10 personas, incluidos tres niños, murieron y otras resultaron heridas, según fuentes médicas gazatíes, en un bombardeo israelí contra dos casas en el área de Al Rumaydah, al este de la ciudad de Jan Yunis. Otros dos palestinos fallecieron en un bombardeo israelí contra una casa propiedad de la familia Abu Jater también en Jan Yunis, según la agencia palestina Wafa, que también informó sobre una incursión militar en las cercanías del Hospital Europeo en esta misma área.
Más de millón de personas han huido de Rafah, según anunció la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). Alrededor de un millón de personas habían buscado refugio en esta pequeña ciudad en el extremo sur de la Franja, huyendo de los ataques israelíes contra otras partes del enclave. El ejército israelí empezó a principios de mayo una ofensiva terrestre contra la localidad, donde cree que se esconden combatientes de Hamás y ordenó la evacuación de los civiles. La UNRWA denunció que miles de familias se hacinan ahora en instalaciones dañadas y destruidas en la ciudad de Jan Yunis y que no existen zonas seguras a las que desplazarse.
La presión internacional continúa. Un total de 25 expertos en derechos humanos pidieron seguir el ejemplo de los 146 miembros de Naciones Unidas que reconocen a Palestina como Estado, después de que España, Irlanda y Noruega se unieran el 28 de mayo a ese grupo de países. El reconocimiento como Estado “es una condición previa para la paz en Palestina y en toda la región de Oriente Medio, que debería empezar con un alto el fuego en Gaza y el cese de las incursiones militares en Rafah”, indicaron los expertos en un comunicado conjunto. Los firmantes, entre ellos la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, subrayaron que los palestinos deben tener derecho a la autodeterminación y a desarrollarse en un marco de seguridad.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Egipto valoraron positivamente durante una reunión telemática la propuesta de alto el fuego en Gaza presentada el viernes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y pidieron que esta se “analice seriamente”, según recogió la agencia estatal de noticias saudí. El portavoz del Departamento de Estado de la Asministración Biden, Matthew Miller, dijo estar “completamente seguro” de que Israel también suscribirá el plan, que se había anunciado como un proyecto consensuado bilateralmente.
Biden anunció una propuesta de alto el fuego en Gaza que incluye la liberación de los rehenes israelíes de forma escalonada y que consta de tres fases. La primera, una tregua de seis semanas, entraría en vigor de modo inmediato si Hamás la acepta. El plan contempla que los civiles palestinos puedan regresar a sus hogares —aunque buena parte de esas viviendas ya no existen por la ofensiva israelí— y que 600 camiones con ayuda humanitaria entren diariamente en la Franja. La propuesta de Biden culminaría con el final de la guerra y una “reconstrucción completa” del enclave asediado.
Con todo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, denunció que existen “lagunas” entre la propuesta israelí y la versión anunciada por Biden y reiteró que la tregua sería temporal, pero no supondría el fin de la guerra. “La afirmación de que acordamos un alto el fuego sin que se cumplieran nuestras condiciones no es cierta. La propuesta que presentó Biden está incompleta”, afirmó Netanyahu ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knéset (Parlamento israelí). “La guerra se detendrá para recuperar a los rehenes y después mantendremos conversaciones. Hay detalles que el presidente estadounidense no presentó al público”, agregó.
El goteo de muertes confirmadas de rehenes israelíes secuestrados por Hamás en Gaza va golpeando a las familias que se aferran a la última esperanza para llevarlos de vuelta. El acuerdo de alto el fuego que lo haría posible sigue bloqueado, pero Israel confirma cada cierto tiempo identidades nuevas que se añaden a la lista de los que nunca regresarán con vida. Este lunes se dieron a conocer cuatro nuevos nombres, entre ellos el de Chaim Peri, cuya familia conversó con EL PAÍS en el kibutz Nir Oz, donde fue capturado durante el ataque del 7 de octubre. “Mi padre puede morir por la guerra, de hambre, por un bajo nivel de oxígeno o puede morir por cualquier otra cosa”, advertía entonces Noam Peri, de 41 años, refiriéndose a su padre, un artista y defensor de la convivencia con los palestinos.
La familia no sabía nada de él desde que apareció en un vídeo publicado por Hamás el 18 de diciembre. “Conozco a muchos que no van a volver”, lamentaba Noam, reconociendo que las informaciones que llegan de los cautivos en la Franja no ayudan al optimismo. El peor de sus presagios se ha cumplido.