Los líderes del Congreso de Estados Unidos alcanzan un acuerdo para evitar el cierre del Gobierno

Demócratas y republicanos pactan las leyes presupuestarias pendientes, que aún deben ser aprobadas por las Cámaras

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este martes en la Casa Blanca.CHRIS KLEPONIS / POOL (EFE)

Con casi seis meses de retraso, el Congreso de Estados Unidos se dispone a aprobar las últimas leyes presupuestarias pendientes. Los líderes parlamentarios republicanos y demócratas han alcanzado un acuerdo que aún debe ser aprobado tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado, pero que ahuyentaría definitivamente el fantasma del cierre parcial de la Administración.

“Hemos llegado a un acuerdo con los líderes del Congreso sobre el camino a seguir con los proyectos de ley de financiación para todo el año. La Cámara de Representantes y el Senado están trabajando ahora para ult...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con casi seis meses de retraso, el Congreso de Estados Unidos se dispone a aprobar las últimas leyes presupuestarias pendientes. Los líderes parlamentarios republicanos y demócratas han alcanzado un acuerdo que aún debe ser aprobado tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado, pero que ahuyentaría definitivamente el fantasma del cierre parcial de la Administración.

“Hemos llegado a un acuerdo con los líderes del Congreso sobre el camino a seguir con los proyectos de ley de financiación para todo el año. La Cámara de Representantes y el Senado están trabajando ahora para ultimar un paquete de medidas que pueda presentarse rápidamente, y que firmaré inmediatamente”, ha dicho el presidente, Joe Biden, en una declaración difundida por la Casa Blanca.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, han hecho anuncios similares. Quedaba pactar los niveles de gasto del Departamento de Seguridad Nacional y se ha llegado a un acuerdo del que no han trascendido los detalles. Ese Departamento es el responsable de la frontera, que se ha convertido en tema estrella de la campaña para las presidenciales de noviembre. Los republicanos rechazaron recientemente una ley que habría destinado más de 20.000 millones de dólares a combatir la inmigración ilegal.

El Congreso aprobó la primera parte de las leyes de gasto a principios de marzo, financiando alrededor del 30% del Gobierno. Ahora se centran en el paquete más amplio. Quedan también por terminar de redactar y votar las leyes que financian el Pentágono y el Departamento de Estado, entre otros, sobre las que ya había acuerdo.

Los parlamentarios tienen hasta la medianoche del viernes para redactar las normas y aprobar el paquete con las partidas pendientes. Las normas internas de que se dotó el Partido Republicano exigen un mínimo de 72 horas para estudiar cualquier proyecto de ley, pero sus líderes se lo han saltado cuando ha sido necesario.

“Las comisiones de la Cámara de Representantes y del Senado han comenzado a redactar el texto del proyecto de ley, que se preparará para su publicación y examen por el pleno de la Cámara y el Senado lo antes posible”, ha indicado Johnson.

Estados Unidos no tiene una ley presupuestaria, sino una docena, pero es incapaz por sistema de aprobarlas a tiempo del inicio del año fiscal, el 1 de octubre. La última vez que lo hizo a tiempo fue en 1997. Lo habitual es aprobar una prórroga presupuestaria, llamada resolución continuada, mientras se tramitan las leyes que habilitan los gastos del ejercicio, que suelen seguir un procedimiento engorroso y complejo, lleno de enmiendas.

El Congreso ha ido aprobando sucesivas prórrogas. La primera de ellas le costó el puesto al entonces presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Curiosamente, su sucesor, Mike Johnson, ha pactado medidas similares a aquella que han contado incluso con menos apoyo por parte de los republicanos, pero no ha recibido una moción de censura como McCarthy.

Fuera de las prórrogas presupuestarias se quedó en cada ocasión la ayuda a Ucrania. Las leyes aprobadas tampoco conceden financiación para retomarla. En el Congreso sigue atascada la propuesta de ley que hizo Biden y que incluía ayuda a Ucrania e Israel, entre otros.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En