Un hombre gay dona sangre por primera vez tras años de prohibición en Estados Unidos

Los donantes potenciales que informen haber tenido sexo anal seguirán bajo la regla de tres meses de abstinencia previa

Dylan Smith dona plaquetas de sangre en Vancouver, Washington el 15 de diciembre 2023. Foto: Claire Rush (AP) | Vídeo: AP

En mayo de este año la agencia federal de alimentos y medicamentos (FDA, en sus siglas inglesas) modificó sus lineamientos para permitir donar sangre a los hombres gais y bisexuales que mantengan relaciones monógamas en Estados Unidos.

A partir de 2015 la agencia comenzó a relajar las normativas impuestas durante el inicio de la crisis del sida en los ochenta, imponiendo a quienes tenían relaciones del mismo sexo entre hombres un año de abstinencia sexual previo a la donación.

Para Dylan Smith, quien ha trabajado por seis años en un centro de donación de sangre en Washington, el cambio ha significado la posibilidad de colocarse en el lugar de sus pacientes por primera vez.

Los donantes potenciales que informen haber tenido sexo anal con nuevas parejas en los últimos tres meses no podrán donar hasta una fecha posterior, y cualquiera que haya dado positivo en la prueba del VIH seguirá sin ser elegible. Quienes toman pastillas para prevenir el VIH a través del contacto sexual todavía no pueden hacerlo hasta tres meses después de su última dosis. Los medicamentos, conocidos como PrEP, pueden retrasar la detección del virus, dijo la FDA.

Luego, la sangre donada se analiza para detectar VIH, hepatitis C, sífilis y otras enfermedades infecciosas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En