Josep Borrell insta a “construir la paz” en Oriente Próximo y a pensar en el futuro para Gaza

La UE saluda el acuerdo entre Hamás e Israel para liberar rehenes a cambio de cuatro días de alto el fuego

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, interviene durante una declaración del Consejo y la Comisión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, este miércoles.RONALD WITTEK (EFE)
Estrasburgo -

El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, ha incidido este miércoles en el Parlamento Europeo en que es momento de “construir la paz” en Oriente Próximo y empezar a mirar hacia el futuro. “Debería ser posible un debate sobre lo que está ocurriendo, superando la emoción y con la vista puesta en la construcción de la paz”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea en el pleno de la Eurocámara, en un debate sobre Gaza, donde los eurodiputados han saludado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, ha incidido este miércoles en el Parlamento Europeo en que es momento de “construir la paz” en Oriente Próximo y empezar a mirar hacia el futuro. “Debería ser posible un debate sobre lo que está ocurriendo, superando la emoción y con la vista puesta en la construcción de la paz”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea en el pleno de la Eurocámara, en un debate sobre Gaza, donde los eurodiputados han saludado el acuerdo de esta madrugada entre Israel y Hamás por el que el grupo islamista liberará a 50 rehenes civiles a cambio de cuatro días de tregua y la excarcelación de 150 presos palestinos. Un alto el fuego que también permitirá la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, en situación catastrófica por los ataques de Israel en respuesta a los atentados de Hamás que mataron a unas 1.200 personas y en los que hubo alrededor de 240 secuestrados.

En un debate que ha mostrado las divisiones entre Estados —quienes sostienen que Israel tiene derecho a defenderse sin ambages, los que señalan que debe hacerlo según el derecho internacional y quienes hablan del doble rasero de la UE sobre las vidas palestinas—, la mayoría de los eurodiputados ha ahondado en la necesidad de avanzar en la vía de la construcción de la paz y en el impulso para la solución de dos Estados: Israel y Palestina. “La mejor garantía de paz y seguridad para Israel es la construcción del Estado de Palestina”, ha resaltado Borrell, que en los últimos días ha visitado Israel y los territorios palestinos ocupados (Ramala, la capital administrativa de Cisjordania), así como otros países de la región, como Arabia Saudí, Jordania o Baréin, para hablar sobre la situación en la zona y el futuro de Gaza.

“Es muy difícil encontrar el equilibrio cuando todos atienden a su dolor y nadie quiere hablar del día después”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea, que ha resaltado que el Tribuna Internacional de la Haya investiga ya lo que ocurre en la zona y ha recordado que los hospitales, las escuelas, las mezquitas, son lugares protegidos que deben ser respetados “a menos que pierdan esa condición como consecuencia de ser usados para fines militares”. Y si existe alguna duda sobre ese territorio o propiedad, “el atacante debe asumir que sigue protegido”, ha expresado Borrell, que también ha condenado los cohetes “indiscriminados” lanzados desde Gaza contra Israel.

El alto representante, el primer miembro del Ejecutivo comunitario en advertir que el asedio al que Israel somete a Gaza viola el derecho internacional a la vez que condenó los ataques de Hamás —”un horror no justifica otro horror”, ha dicho— y en tratar de revitalizar la solución de dos Estados ha sido también muy crítico con el papel de occidente. “Hemos creído que el problema se podía encapsular, y que podíamos olvidarnos de los palestinos, puesto que los Estados árabes ya estaban haciendo la paz con Israel. El drama que ha explotado nos demuestra que eso no es suficiente”, ha lanzado.

“La tregua humanitaria alcanzada hoy debe ser el principio del fin de la guerra”, ha dicho el eurodiputado socialista portugués Pedro Marques. La eurodiputada liberal belga Hilde Vautmans, coordinadora de la Comisión de Exteriores de la Eurocámara, ha urgido a la UE a hacer más por el futuro y a avanzar en la ayuda humanitaria durante el alto el fuego acordado. “Este debe ser un primer paso hacia una reducción de la tensión que permita que llegue ayuda humanitaria más urgente a la población de Gaza”, ha dicho en el debate en el pleno. “La pesadilla humanitaria en Gaza es una llamada de atención para Europa. Hemos hablado de la solución de dos Estados sin acercarnos más a ella. La población israelí vive bajo el temor de un próximo ataque y la población palestina no ha tenido ninguna perspectiva de un futuro mejor”, ha abundado.

Decenas de cadáveres se amontonan en un fosa común del cementerio de Jan Yunis antes de ser enterrados, este miércoles. MAHMUD HAMS (AFP)
Varios hombres cavan una fosa común para enterrar los cuerpos de las víctimas de los ataques israelíes, que fueron transportadas desde el hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, para ser enterrados en Jan Yunis, al sur de la Franja. MOHAMMED SALEM (REUTERS)
Vista aérea de la fosa común, en la que decenas de cadáveres han sido enterrados este miércoles, en Jan Yunis. Mohammad Fayq (Anadolu/Getty Images)
Un trabajador transporta una camilla durante la descarga de 111 cadáveres palestinos para ser enterrados en una fosa común, cavada este miércoles en el cementerio de Jan Yunis. MOHAMMED SABER (EFE)
Una excavadora entierra en una fosa común a los 111 cuerpos que han sido transportados a Jan Yunis este miércoles. MOHAMMED SABER (EFE)
Un paramédico palestino recoge el cuerpo de una niña tras un bombardeo en Rafah, este miércoles al sur de la franja de Gaza. MOHAMMED ABED (AFP)
Vista de una explosión tras un ataque aéreo israelí en la franja de Gaza, visto desde el sur de Israel. ALEXANDER ERMOCHENKO (REUTERS)
Un grupo de palestinos espera antes de abandonar el norte de la Franja a través de un corredor humanitario, este miércoles.RONEN ZVULUN (REUTERS)
Mujeres palestinas lloran durante el funeral de cinco militantes muertos durante los enfrentamientos con el ejército israelí, en Tulkarem, Cisjordania, este miércoles.Majdi Mohammed (AP)
Un herido es evacuado tras ser rescatado de entre los escombros de un edificio colapsado en Rafah, este miércoles. Hatem Ali (AP)
El cuerpo de Osma Isyam, de cuatro años, durante su funeral junto a otros miembros de su familia asesinados durante un ataque israelí, este miércoles en Jan Yunis. MOHAMMED SABER (EFE)
Varias personas trasladan a una mujer herida tras ser rescatada de entre los escombros de un edificio bombardeado por Israel, este miércoles en Rafah. SAID KHATIB (AFP)
Decenas de personas buscan supervivientes entre los escombros de un edificio colapsado atacado por Israel este miércoles en Rafah. STAFF (REUTERS)
Un hombre herido es atendido por personal sanitario tras un ataque israelí en los alrededores del hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, este miércoles. MOHAMMAD AHMAD (AFP)
Varias columnas de humo se elevan tras un ataque israelí cerca del hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza, AFP
La UNRWA distribuye harina a los palestinos refugiados en Jan Yunis, este miércoles, al sur de la Franja. Ahmad Hasaballah (Getty Images)
Daños causados en una vivienda tras un bombardeo israelí sobre Rafah, este miércoles. Hatem Ali (AP)
Palestinos atienden al funeral de cinco militantes muertos durante los enfrentamientos con el ejército israelí, en Tulkarem, Cisjordania, este miércoles.Majdi Mohammed (AP)
Varios hombres andan entre los escombros de un edificio derruido tras un bombardeo israelí al sur de la franja de Gaza. SAID KHATIB (AFP)
Familiares lloran junto a los cadáveres de la familia Kalusa, muertos en un ataque israelí en Jan Yunis, este miércoles. MAHMUD HAMS (AFP)
Funeral por los miembros de la familia Siam, este miércoles, muertos tras los ataques aéreos israelíes sobre Jan Yunis. MOHAMMED SABER (EFE)
Destrucción causada por los ataques israelíes sobre la localidad de Deir al Balah, situada en el centro de la franja de Gaza, este miércoles. Hatem Moussa (AP)
Una familia inspecciona los daños causados en una vivienda tras una incursión israelí en la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania, este miércoles. Majdi Mohammed (AP)
Un grupo de palestinos buscan objetos entre los escombros de los edificios bombardeados por Israel, este miércoles en Rafah. SAID KHATIB (AFP)
Una densa columna de humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la franja de Gaza, visto desde el sur de Israel. Leo Correa (AP)
Un soldado israelí inspecciona una habitación dentro de un túnel debajo del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza. RONEN ZVULUN (REUTERS)

El eurodiputado del Partido Popular Antonio López-Isturiz ha hablado sobre el pueblo palestino como “escudo de Hamás” y ha aprovechado para criticar al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, formado por el PSOE y Sumar, remarcando que dos ministros del nuevo Ejecutivo votaron en contra de una resolución de la Eurocámara, que condenaba los crímenes de Hamás (Sira Rego y Ernest Urtasun). Los partidos de izquierda del Parlamento Europeo consideraron la resolución de hace un mes poco equilibrada y criticaron que no hiciera referencia clara a la protección de vidas palestinas.

La líder de La Izquierda, Manon Aubry, ha saludado también este miércoles la tregua de cuatro días, pero ha señalado que no es suficiente y que hace falta un “alto el fuego permanente”. La francesa ha hablado de “limpieza étnica” de palestinos y ha criticado lo que considera una doble vara de medir de la UE.

El comisario para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha asegurado que la UE trabajará ahora con sus socios humanitarios en la zona para “aprovechar la pausa” para aumentar el apoyo humanitario para Gaza. “Trabajaremos con nuestros socios humanitarios para aprovechar la pausa y aumentar la ayuda en Gaza”, ha prometido en el Parlamento Europeo. El comisario ha añadido: “Hay una grave escasez en toda Gaza de todas las necesidades más básicas: alimentos, medicinas —incluidos anestésicos— y agua”. Lenarcic ha alertado: “Las instalaciones médicas están al borde del colapso o ya han cerrado y únicamente nueve de los 35 hospitales de Gaza siguen funcionando, y esto solo parcialmente”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En