El limbo migratorio se agudiza en Honduras

El municipio de Danlí se ha convertido en un punto de paso para migrantes en su ruta a Estados Unidos, pero carece de servicios básicos para ellos

Migrantes en un campamento improvisado en Danlí, Honduras, el 11 de octubre 2023. Foto: Elmer Martínez (AP) | Vídeo: AP

El municipio hondureño de Danlí se ha convertido en una parada en la ruta de miles de migrantes en la travesía hacia Estados Unidos. Ubicado a una hora de la frontera con Nicaragua, brinda atención médica a través de puestos de Médicos Sin Fronteras a quienes salen de la selva del Darién.

Los datos del Instituto Nacional de Migración contabilizaban 257.885 personas entrando de forma irregular al país en lo que va del año, con corte hasta septiembre en Honduras. El parque Monumento a la Madre se ha convertido en una zona de acampada improvisada que carece de los servicios básicos.

El personal de Médicos Sin Fronteras ha detectado que las afectaciones más comunes de quienes reposan en el campamento son diarreas agudas con y sin sangre, infecciones del tracto respiratorio superior, condiciones de la piel y tejidos blandos, entre otras. Las condiciones de hacinamiento y falta de salubridad han complicado las enfermedades.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En