Borrell avisa a Israel de que algunas de sus acciones contra Gaza vulneran el derecho internacional

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete instan a aumentar la ayuda humanitaria tras la polémica por el anuncio del día anterior de congelarla: “No todos los palestinos son terroristas”

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, durante una rueda de prensa tras la reunión informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrada en Mascate (Omán) este martes.Foto: (AFP)

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y Defensa, Josep Borrell, ha recordado este martes que Israel tiene derecho a la legítima defensa tras los atentados terroristas de Hamás iniciados el sábado, dentro de la legislación internacional y humanitaria. Pero añade que en algunos casos ha vulnerado las normas internacionales. “Algunas acciones de Israel, como cortar el agua, la electricidad o un blo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y Defensa, Josep Borrell, ha recordado este martes que Israel tiene derecho a la legítima defensa tras los atentados terroristas de Hamás iniciados el sábado, dentro de la legislación internacional y humanitaria. Pero añade que en algunos casos ha vulnerado las normas internacionales. “Algunas acciones de Israel, como cortar el agua, la electricidad o un bloqueo de alimentos, no son acordes al derecho internacional”, ha incidido el jefe de la diplomacia europea en Omán, donde ha participado en un encuentro con países del Golfo y en una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE sobre la situación en Oriente Próximo.

Tras la polémica suscitada el lunes por los anuncios del comisario europeo Oliver Varhelyi de que la UE suspendería las ayudas al desarrollo a los palestinos, Borrell ha recalcado que el apoyo europeo continuará. Los Veintisiete han instado, además, a aumentar el sostén tras lo sucedido. “Debemos aumentar nuestra ayuda humanitaria a las víctimas de esta tragedia”, ha incidido el jefe de la diplomacia europea. La UE tiene presupuestado una ayuda humanitaria para los palestinos de 27,9 millones de euros para 2023.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete se han mostrado unánimes en la condena a Hamás y también en la necesidad de mantener la ayuda al desarrollo —excepto Hungría y Austria, según fuentes diplomáticas—. Además, han hablado de aumentar la ayuda humanitaria, algo que ahora empezará a estudiarse. “Ha habido acuerdo en el derecho de Israel a defenderse, en la necesidad de que la violencia no se extienda a Cisjordania y Líbano y a que la UE coopere y se coordine en la liberación de los rehenes”, ha explicado el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. España fue uno de los países que alzó la voz rápidamente contra la suspensión de ayuda humanitaria, una decisión que la Comisión no puede tomar por su cuenta. “Cualquier decisión que se tome en este sentido debe hacerse en el Consejo y no en Comisión, y menos por parte de los comisarios”, ha incidido Albares, según informa Miguel González.

El alto representante para Política Exterior había invitado a participar en parte de la reunión al ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, y al de la Autoridad Palestina, Riad al Malki, —por separado—. Sin embargo, el israelí ha declinado la invitación y finalmente se ha decidido hacer la reunión únicamente con los responsables de Exteriores de la UE, según fuentes de Bruselas.

Tras los atentados del sábado en los que la organización armada islamista Hamás mató al menos a 900 personas en el ataque más letal que recuerda Israel en su territorio, el ejército israelí ha intensificado los bombardeos sobre la franja de Gaza —donde los muertos ascienden a 788—, gobernada por Hamás. El territorio está completamente cercado desde el lunes, al cortar Israel el suministro de alimentos, electricidad y combustible.

Borrell ha instado a diferenciar entre los palestinos y la Autoridad Nacional Palestina (que gobierna Cisjordania) y Hamás (milicia islamista que gobierna de facto Gaza) y ha insistido en que suspender las ayudas al desarrollo es un despropósito. “No todos los palestinos son terroristas. Castigar colectivamente a todos los palestinos va no solo contra nuestros intereses, sino también contra la paz. […] Interrumpir la ayuda sería un error enorme y un regalo a Hamás”, ha añadido el alto representante.

Las palabras de Borrell han desautorizado una vez más al húngaro Varhelyi, el comisario que el lunes generó una gran controversia al anunciar —de manera “unilateral” y sin consultar con sus compañeros ni con la presidenta Ursula von der Leyen, según altas fuentes comunitarias— el bloqueo de fondos y una revisión. Este anuncio fue más tarde rectificado por la Comisión, tras una marea de confusión y agrias críticas de varios Estados miembros, preocupados por el efecto de suspender las ayudas al desarrollo en una zona donde más de dos millones de personas, entre ellas, un millón de niños dependen de ellas. La confusión y el cortocircuito institucional han arrojado, además, dudas sobre los fondos para los palestinos.

Riesgo para enfermos de cáncer

La Comisión Europea ha puesto bajo revisión 178 millones de euros de fondos para proyectos de desarrollo para los palestinos, que se estudiaban adoptar aún para este año, según cifras del Ejecutivo comunitario. Además, ha puesto en cuarentena otros 218 millones correspondientes a 2021 y 2022 que aún no se han pagado. Bruselas afirma que la auditoría trata de constatar que ni uno de esos euros va a parar directa o indirectamente a Hamás y que no contribuyen a los atentados. “Si ahora, cuatro años después de iniciar los programas, se descubre algún vínculo con Hamás, debe haber responsabilidades políticas”, ha dicho Borrell. “No creo que haya ningún vínculo, pero revísese”, ha añadido.

Los Veintisiete han instado a no dilatar esa comprobación y a no emplearla como excusa para no enviar el dinero a Palestina. El veto del comisario húngaro ya puso en gran riesgo el año pasado a centenares de enfermos de cáncer en los territorios palestinos al verse comprometida su medicación por el bloqueo de más de 200 millones de euros que la Autoridad Palestina debía recibir de a UE. Varhelyi mantuvo estos fondos congelados como medida de presión para obligar a las autoridades a modificar los libros de texto utilizados por los escolares por entender que incluyen contenidos antisemitas. “Presionaré para que se haga la revisión de los fondos lo más rápido posible, porque nuestro deseo es apoyar a la Autoridad Nacional Palestina y esta revisión no puede ser una excusa para dilatar o interrumpir la cooperación”, ha dicho Borrell.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En