La red de reclutadores que capta cubanos para pelear en Rusia contra Ucrania
En septiembre, el Gobierno de Cuba desmanteló una organización de al menos 17 personas que traficaba personas para integrarlas a las Fuerzas Armadas de Moscú
Atraídos por la promesa de jugosos sueldos y captados por reclutadores a través de redes sociales con perfiles anónimos, voluntarios cubanos siguen viajando a Rusia para pelear en la guerra contra Ucrania.
A inicios de septiembre el Gobierno de Cuba anunció que había desmantelado una red de 17 personas conectadas a un proceso de tráfico de personas para pelear por Moscú. Las autoridades también señalaron que la ley cubana prohíbe a sus ciudadanos unirse a las filas de ejércitos extranjeros. Posteriormente el embajador cubano en Moscú, Julio Antonio Garmendía Peña, comentó que no se oponían a “los cubanos que solo quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el Ejército ruso”.
De acuerdo con una investigación de Reuters, algunos voluntarios reclutados para unirse al Ejército ruso fueron contactados por una persona en redes sociales y fueron invitados a firmar contratos en roles que no involucraban combate activo como construcción, empaquetado de provisiones y logística.
Uno de los soldados reclutados por Cuba envió a su esposa su primer sueldo, de casi 200.000 rublos rusos. Esta cantidad es más de cien veces mayor que el salario estatal mensual de 4.209 pesos cubanos, de acuerdo con Reuters.
El seguimiento realizado por la agencia periodística detectó que la actividad de selección de cubanos para el Ejército ruso comenzó en mayo, luego de que el presidente Vladimir Putin emitió un decreto para otorgar la ciudadanía a través de un proceso acelerado para extranjeros que se unieran a sus Fuerzas Armadas en contratos de por lo menos un año, con la posibilidad de extender el permiso a sus padres, hijos y esposas.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.