Las fuertes tormentas e inundaciones provocan cientos de muertos y de desaparecidos en Libia
Las autoridades del este del país, desbordadas por el temporal, hablan de miles de personas en paradero desconocido y temen que la cifra final de fallecidos ascienda a más de 2.000
Cientos de personas —o incluso miles— han fallecido en los últimos dos días en el este de Libia a causa de una fuerte tormenta y devastadoras inundaciones que no se registraban en el país desde hacía como mínimo cuatro décadas. Las autoridades locales temen que el número final de muertos pueda ascender a más de 2.000, además de dejar grandes pérdidas materiales.
La cifra de fallecidos a causa del temporal confirmadas a última hora del lunes subía a más de un centenar, pero hay miles de desaparecidos y el recuento apenas captura la magnitud de la tragedia en la ciudad costera de Derna, l...
Cientos de personas —o incluso miles— han fallecido en los últimos dos días en el este de Libia a causa de una fuerte tormenta y devastadoras inundaciones que no se registraban en el país desde hacía como mínimo cuatro décadas. Las autoridades locales temen que el número final de muertos pueda ascender a más de 2.000, además de dejar grandes pérdidas materiales.
La cifra de fallecidos a causa del temporal confirmadas a última hora del lunes subía a más de un centenar, pero hay miles de desaparecidos y el recuento apenas captura la magnitud de la tragedia en la ciudad costera de Derna, la más damnificada, que permanece en gran medida inaccesible. El primer ministro del Gobierno del este de Libia, Osama Hamad, señaló en una entrevista telefónica con el canal de televisión Al-Massar que calcula que podría haber unos 2.000 fallecidos solo en Derna, aunque no detalló el origen de la cifra. El ministro del Interior de su gabinete, Essam Abu Zeriba, afirmó en una intervención con el canal de noticias saudí Al Hadath que las autoridades creen que podría haber más de 5.000 personas desaparecidas en la misma zona.
Tras haber golpeado a Turquía, Bulgaria y Grecia, donde las lluvias torrenciales también han causado una gran devastación en los últimos días, la tormenta Daniel se adentró a última hora de la tarde de este lunes en el oeste de Egipto. La autoridad meteorológica del país, sin embargo, asegura que la tormenta ha perdido ya mucha fuerza, aunque ha avanzado en condiciones meteorológicas inestables hasta el miércoles.
Imágenes y vídeos de Derna —a medio camino entre las ciudades de Tobruk y Bengasi, ciudad atravesada por un río— muestran en las redes sociales la extensa devastación de la ciudad provocada por las lluvias torrenciales y las inundaciones, que han ido acompañadas de fuertes vientos y olas. Las comunicaciones en la localidad han quedado cortadas y barrios enteros están completamente arrasados, según el Gobierno.
Pérdidas en otras ciudades
Además de Derna, las primeras noticias que llegan desde la región también constatan grandes pérdidas humanas y materiales en otras localidades de la zona. En esta línea, la autoridad de ambulancias y emergencias del país norteafricano ha confirmado la muerte de 23 personas en Al Bayda, la cuarta mayor ciudad de Libia, donde todavía no se conoce el número de desaparecidos. Siete personas más han fallecido en la próxima localidad de Susa, que permanece aislada de los pueblos vecinos, según la misma organización. Abu Zeriba ha reconocido que en estos momentos es difícil determinar las cifras exactas.
El autodenominado Ejército Nacional Libio, comandado por Jalifa Haftar, hombre fuerte del este de Libia, se ha movilizado para asistir a la ciudad de Bengasi y otras localidades de la zona, según ha afirmado el portavoz del grupo, Ahmed Al Mismari, en una llamada telefónica con el canal Al-Massar. El primer ministro del Gobierno de Trípoli, en el oeste de Libia y reconocido por la comunidad internacional, Abdelhamid Al Dabeiba, declaró tres días de luto por la tragedia y anunció que están preparados para desplegar 6.000 agentes de policía y varios equipos de rescate y de emergencia hacia la zona.
Aunque la magnitud de la devastación aún no está clara, la fuerte destrucción de edificios residenciales y de infraestructura básica ha dejado al descubierto los efectos desastrosos de más de una década de conflicto armado, corrupción, y parálisis y división política y administrativa que ha mermado el país tras la revolución popular de 2011.
Uno de los primeros países en reaccionar ante lo ocurrido ha sido Qatar, cuyo emir Sheij Tamim bin Hamad Al Thani mandó a su Gobierno enviar ayuda a la región afectada, según informó la agencia de noticias estatal del país. Las autoridades del este de Libia también han asegurado haber recibido garantías de parte del vecino Egipto de que proporcionaría ayuda adicional. La coordinadora de asuntos humanitarios de la ONU en Libia, Georgette Gagnon, expresó su profunda tristeza en un mensaje difundido en las redes sociales en el que señaló que ha encargado a un equipo de respuesta de emergencias que se prepare para apoyar a las autoridades locales.
La devastación registrada en Libia coincide con los efectos catastróficos del terremoto que sacudió Marruecos la noche del viernes, y que ya ha dejado más de 2.600 muertos confirmados, además de provocar miles de heridos y grandes pérdidas materiales. La ola de calor que sofocó al mundo este verano también dejó temperaturas récord en Túnez y graves incendios en Argelia.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.