Guerra Ucrania - Rusia: resumen 21/08/2023
Grecia entrenará a pilotos de F-16 ucranios, según Zelenski, que visita este país por sorpresa | El ucranio viaja a Países Bajos y Dinamarca, los dos países donantes de cazas F-16 | Moscú advierte de que el envío de aviones de combate agravará el conflicto | Al menos cinco heridos por el impacto de un dron ucranio contra el techo de una estación de trenes de Rusia
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El día 544 de la guerra de Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó Grecia por sorpresa. Después de haberse reunido en Atenas con el primer ministro griego, Kyriak...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El día 544 de la guerra de Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó Grecia por sorpresa. Después de haberse reunido en Atenas con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, Zelenski afirmó que Grecia entrenará a pilotos de F-16 ucranios. Durante la velada, el mandatario ucranio acudió a una cena informal con líderes de los Balcanes Occidentales, y a la que también tenían previsto unirse la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von Der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Por su parte, el embajador ruso en Dinamarca, Vladímir Barbin, declaró que el hecho de que el país nórdico haya decidido dotar a Ucrania con 19 aviones F-16 conduce a una escalada del conflicto. Su advertencia se ha producido tras el anuncio de la donación de cazas hecha por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ucranio, que también ha visitado el país. Dinamarca se suma así a Países Bajos, que unas horas antes había anunciado el mismo compromiso, aunque no ha especificado el número. Unos días antes, el viernes, EE UU había dado su visto bueno al envío de esas aeronaves por parte de estos dos países.
Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en Bielorrusia emitió una alerta para que sus ciudadanos abandonaran el país “inmediatamente”. El comunicado ha sido emitido tres días después del cierre de dos pasos fronterizos entre Lituania y Bielorrusia: el de Tverecius / Vidzy y el de Sumskas / Losha. “Los ciudadanos estadounidenses no pueden entrar en Polonia por tierra desde Bielorrusia. No viaje a Rusia ni a Ucrania”, advirtió la embajada. El mensaje también mencionaba que los gobiernos polaco, lituano y letón han declarado que es posible que se cierren más pasos fronterizos con Bielorrusia.
Los estudiantes de secundaria de Rusia tendrán la opción de formarse en el pilotaje de drones de combate a partir de septiembre, según anunció el Ministerio de Educación. De acuerdo con el comunicado, los adolescentes rusos podrán familiarizarse con medios para la utilización militar de drones, así como aprender a “llevar a cabo misiones” con ayuda de estos vehículos no tripulados. Estos cursos estarán dirigidos a alumnos de entre 15 y 17 años, y formarán parte de la denominada Formación militar inicial, originaria de la época soviética. La medida comenzará a aplicarse en el próximo ciclo escolar, 2023-2024. Tendrá una duración de 140 horas.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó de que las defensas antiaéreas rusas han derribado dos drones en la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania. Según los informes militares, los ataques de los drones ocurrieron con un intervalo de poco más de una hora. Ninguno de ellos dejó víctimas ni daños significativos.
A lo largo de la jornada, Rusia también informó del derribo de otros tres drones en diferentes regiones del país: dos en Moscú y uno en Kaluga. Además, el Ministerio de Defensa de Rusia informó sobre los avances de sus tropas en la localidad de Kupiansk, en el este de Ucrania, así como sobre los esfuerzos para repeler los ataques de las fuerzas ucranias en la región de Zaporiyia, específicamente en Robotyne. También dos personas resultaron heridas cuando partes de un dron destruido por las defensas aéreas rusas cayeron sobre una casa en la región de Moscú.
Las tropas ucranias, por su parte, recuperaron varios kilómetros cuadrados del frente este en los últimos días, aunque la situación en la provincia de Járkov, donde los rusos intentan avanzar mientras la contraofensiva ucrania se centra en el sur y el este, es “difícil”, según informó Hana Maliar, la viceministra ucrania de Defensa.