Panfletos y desalojos: Nueva York ya no quiere ser santuario de migrantes

La ciudad ha recibido a 90.000 personas desde la primavera pasada, de acuerdo con las cifras que maneja su alcalde, Eric Adams

Migrantes desalojados del Hotel Watson en Nueva York, el 30 de enero 2023. Foto: Leonardo Munoz (Getty) | Vídeo: Reuters

Esta semana, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha declarado que autoridades de la ciudad comenzarán a repartir volantes en la frontera para intentar advertir a los migrantes de que la ciudad no puede garantizarles servicios y alojamiento. También lanzará una orden para limitar el asilo de adultos solteros en los refugios de emergencia a un máximo de 60 días.

Se trata de una nueva estrategia para la ciudad, que se ha visto colapsada por la fuerte llegada de migrantes que son enviados desde los Estados republicanos. Debido al derecho de asilo vigente desde hace 40 años, las autoridades están obligadas a proveer resguardo a quien lo solicite, una garantía que Adams busca suspender legalmente.

La Administración de Adams ha intentado en vano presionar al Gobierno de Joe Biden para lanzar medidas de ayuda efectivas que desahoguen la saturación en la ciudad. De acuerdo con los datos del alcalde, desde la primavera pasada se ha gestionado la acogida de casi 90.000 personas.

En meses recientes, diversos gimnasios de escuelas públicas y hoteles han sido reconvertidos en albergues para intentar lidiar con la demanda de asilo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En