Guerra Ucrania - Rusia: resumen 23/07/2023
Ucrania y la OTAN se reunirán el miércoles, según Zelenski |Blinken dice que Ucrania ha recuperado el 50% del territorio que Rusia ocupó |Rusia destruye parte de la catedral ortodoxa de Odesa y deja dos muertos y 22 heridos
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 515 de la guerra de Rusia en Ucrania, Rusia ha vuelto a bombardear Odesa, en el sur de Ucr...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 515 de la guerra de Rusia en Ucrania, Rusia ha vuelto a bombardear Odesa, en el sur de Ucrania, y ya es el quinto día en esta misma semana. A primera hora de la madrugada del domingo, uno o varios de los misiles alcanzaron la catedral ortodoxa de la ciudad, el conocido templo de la Transfiguración. Las imágenes de las llamas y los destrozos en el edificio pronto empezaron a ser distribuidas por las redes sociales. El gobernador regional, Oleh Kiper, ha informado de al menos dos muertos y 22 heridos, entre ellos cuatro menores de edad.
El ataque no solo ha causado daños en la catedral, sino también en una decena de otros edificios del centro histórico de Odesa, según el delegado de Cultura y Turismo municipal, Ivan Liptuga. Entre ellos, 25 son palacios y monumentos protegidos por la Unesco, que ha condenado el ataque. Ucrania ha atribuido el ataque a Rusia y lo ha calificado de crimen de guerra, pero el Ministerio de Defensa de este país ha declinado su responsabilidad y ha dicho que la culpa es de las “acciones analfabetas” de Ucrania.
El arzobispo Viktor de la diócesis de Odesa, que pertenece a la Iglesia ortodoxa ucrania, ha condenado a la Iglesia Ortodoxa rusa por apoyar la invasión de Ucrania en una carta enviada al patriarca Kiril de Moscú, máxima autoridad religiosa de Rusia, con motivo de la destrucción de la catedral de la Transfiguración. “Vuestros obispos y sacerdotes consagran y bendicen los tanques y cohetes que bombardean nuestras pacíficas ciudades”, dice un pasaje de la carta.
Rusia se ha centrado de manera especial en la zona portuaria y en las infraestructuras que permiten a Ucrania la exportación de su cereal al resto del mundo. El pasado 17 de julio se debía haber extendido el acuerdo conocido como iniciativa del mar Negro, que permite el comercio del grano desde varios puertos del sur de Ucrania, pero Rusia se negó a su ampliación. La determinación de Kiev a intentar seguir permitiendo zarpar a los buques pese a las amenazas y los repetidos ataques sobre la península de Crimea, invadida por tropas del Kremlin desde 2014, es el motivo esgrimido por Moscú para esta oleada de ataques sobre Odesa.
En el este de Ucrania se han intensificado los combates, en concreto en las provincias de Lugansk y de Járkov, según el último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido. El ministerio también ha informado de daños en un centro cultural en Chasiv Yar, en la región de Donetsk. Este edificio era la sede de una organización humanitaria y se estaba utilizando como punto de distribución de ayuda para la población civil.
Este domingo también se han reunido el presidente Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko. El mandatario ruso ha asegurado que la contraofensiva ucrania en curso para expulsar a las tropas invasoras “ha fracasado”. Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que Ucrania ha recuperado alrededor del 50% del territorio que Rusia ocupó, aunque la contraofensiva de Kiev se prolongará varios meses. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido más sistemas de defensa aérea para combatir la ocupación rusa en su país porque es la única forma de derrotar “el terror de los misiles rusos”.