Cumbre UE-CELAC: el regreso de Brasil
Después de ocho años, los líderes de la Unión Europea y América Latina se reunieron para celebrar una cumbre que busca alianzas entre ambos continentes
Líderes de toda América Latina y el Caribe llegaron el lunes 17 de julio a la Cumbre UE-CELAC (Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en el marco de los esfuerzos por impulsar los lazos entre ambos continentes.
Desde la última reunión de este tipo, hace ocho años, acontecimientos como la pandemia del COVID-19 y la salida de Brasil de la CELAC en el 2020 (bajo el mandato del ex presidente Jair Bolsonaro), habían mermado las relaciones entre ambas regiones. El regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia presenta una oportunidad para que la política exterior del país sudamericano fortalezca las relaciones entre los Europa y Latinoamérica.
Se espera que esta cumbre, de dos días de duración, presente un nuevo impulso a la búsqueda de nuevos aliados políticos y económicos por parte de la UE, impulsada por la guerra de Ucrania y el recelo hacia China.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.