La isla de Lampedusa recibe a más de 1.300 migrantes en 24 horas
La crisis en Túnez y la inestabilidad de Libia siguen provocando un aumento exponencial de las llegadas por vía marítima a Italia
El número de llegadas de migrantes a Italia por vía marítima, cuyo supuesto freno se convirtió en una de las promesas electorales de Giorgia Meloni en campaña electoral, sigue creciendo. La crisis política en Túnez y la inestabilidad crónica de Libia han contribuido a agravar la situación. Unos 1.350 migrantes llegaron a la ...
El número de llegadas de migrantes a Italia por vía marítima, cuyo supuesto freno se convirtió en una de las promesas electorales de Giorgia Meloni en campaña electoral, sigue creciendo. La crisis política en Túnez y la inestabilidad crónica de Libia han contribuido a agravar la situación. Unos 1.350 migrantes llegaron a la isla italiana de Lampedusa en las últimas 24 horas y el centro de acogida aloja ya a más de 2.000 personas después de las continuas llegadas de los últimos días.
Los datos suministrados por el Ministerio del Interior, actualizados al 10 de julio, cifran en 71.601 los migrantes que han llegado a las costas italianas en lo que va de año, respecto a los 30.939 del mismo periodo del curso anterior. Es decir, la cifra se ha duplicado con creces (aunque ha moderado algo su tendencia en las últimas semanas). En parte por eso, Italia celebró los acuerdos alcanzados en Bruselas para el reparto de una pequeña cuota de demandantes de asilo entre los socios comunitarios. Pese a ello, y a que la propia comisaria del Interior, Ylva Johansson, viajó a Lampedusa recientemente para solidarizarse con Italia en esta cuestión, la situación no ha mejorado y el centro de acogida de la isla está al borde del colapso. “Ningún Estado miembro de la UE debe quedarse solo frente al fenómeno migratorio. Unidos somos mucho más fuertes”, dijo la comisaria ante el ministro de Interior italiano, Matteo Piantedosi.
Según los medios italianos, durante la noche la Guardia di Finanza y la Guardia Costera localizaron siete embarcaciones con cerca de 350 migrantes y les llevaron a Lampedusa, mientras que durante la jornada del lunes se habían producido 23 desembarcos con un total de 1.007 personas. En las últimas barcazas rescatadas durante la noche había desde un mínimo de 45 hasta un máximo de 70 migrantes, entre ellos sirios, marroquíes, tunecinos, marfileños, senegaleses y liberianos. Algunos de los grupos informaron de que habían partido de Sfax, en Túnez, mientras que otra barcaza con 70 personas, entre ellas nueve mujeres y 11 menores, zarparon también de la localidad tunecina de Kerkennah.
El centro de acogida de la pequeña isla, el territorio italiano más cercano a las costas norteafricanas, vuelve a estar sobrepasado a pesar de los traslados continuos de migrantes y actualmente aloja a 1.952 personas, aunque tiene capacidad para 400. La delegación de Gobierno de Agrigento, a la que pertenece Lampedusa, de acuerdo con el Ministerio del Interior, ha ordenado el traslado de 600 migrantes con un barco de la Guardia Costera italiana hacia los puertos de Messina y Reggio Calabria y que otros 300 embarcaran en el ferri Galaxy hasta Porto Empedocl.
Este domingo llegó al puerto de Brindisi, en la región de Apulia (sur), el barco de la ONG española Open Arms, que en los días anteriores había rescatado en seis operaciones a 299 personas, entre ellas 90 menores y 23 mujeres. Los inmigrantes rescatados por Open Arms proceden de Sudán, Eritrea, Egipto, Etiopía, Siria, Túnez, Guinea, Costa de Marfil, Senegal, Nigeria, Burkina Faso y Malí.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.