Guerra Ucrania - Rusia: resumen 21/05/2023

Zelenski dice que Rusia no ocupa Bajmut y agradece el apoyo del G-7: “El mundo escucha nuestra posición” | Putin felicita a los mercenarios de Wagner y a las tropas regulares por la “liberación” de la ciudad | El presidente ucranio obtiene de Biden un nuevo paquete de ayuda militar y garantiza a EE UU que no usará los F-16 en territorio ruso

Madrid -

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La situación de la ciudad de Bajmut (al este de Ucrania), arrasada tras más de ocho meses de fieros combates con decenas de miles de muertos, resulta más incierta que nunca. El presi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La situación de la ciudad de Bajmut (al este de Ucrania), arrasada tras más de ocho meses de fieros combates con decenas de miles de muertos, resulta más incierta que nunca. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo en la cumbre del G-7 en Hiroshima (Japón) que “hoy por hoy, no está ocupada por Rusia”. El propio Zelenski había creado confusión sobre la situación de la ciudad momentos antes al asegurar que estaba destruida y “solo” existía en los corazones de sus compatriotas.

Las palabras de Zelenski contrastan con la felicitación del presidente ruso, que ha dado la enhorabuena a los mercenarios del grupo Wagner y a las tropas regulares rusas por haber tomado —él habla de “liberación”— Bajmut (Artiomovsk, en ruso), dando así por buenas las declaraciones del sábado del jefe de los mercenarios, el empresario Yevgueni Prigozhin, e ignorando el desmentido de Kiev.

En el terreno de la diplomacia, el presidente ucranio ha agradecido el apoyo internacional del G-7. “El mundo escucha nuestra posición”, ha dicho ya en el avión de vuelta del exitoso encuentro, de tres días de duración, en el que ha obtenido un nuevo paquete de ayuda militar de Estados Unidos, 375 millones en ayudas que incluyen armas ya enviadas, como artillería, munición, Vehículos blindados y cohetes. El presidente ucranio ha garantizado que solo usará los cazas F-16 en territorio patrio, o al menos eso le dijo al presidente estadounidense, Joe Biden. “Tengo la garantía plena de Zelenski de que no los usarán contra Rusia en su territorio geográfico. Otra cosa es si las tropas rusas están en territorio ucranio”, ha dicho Biden en Hiroshima.

Rusia, por su parte, ha acusado al G-7 de ser una “incubadora” de “histeria antirrusa y antichina” controlada por los “anglosajones”, según la crítica del ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Más información

Archivado En