La provincia canadiense de Alberta enfrenta un centenar de incendios forestales
Cerca de 30.000 personas han sido evacuadas. El Gobierno provincial declara el estado de emergencia y pide ayuda a Ottawa
La provincia canadiense de Alberta (oeste del país) enfrenta desde el fin de semana una ola de incendios forestales. Las llamas han provocado la evacuación de cerca de 30.000 personas, principalmente en el norte y el oeste de la provincia. El domingo, las autoridades informaron de 110 incendios...
La provincia canadiense de Alberta (oeste del país) enfrenta desde el fin de semana una ola de incendios forestales. Las llamas han provocado la evacuación de cerca de 30.000 personas, principalmente en el norte y el oeste de la provincia. El domingo, las autoridades informaron de 110 incendios activos. Este lunes, el número disminuyó a 98, aunque 27 arden aún sin control. Desde principios de este mes, Alberta ha superado 34 marcas de calor para esta parte del año a lo largo de su territorio.
Danielle Smith, primera ministra de Alberta, declaró el sábado el estado de emergencia a modo de garantizar “la seguridad, la salud y el bienestar” de los habitantes de la provincia a causa de una situación que catalogó como “sin precedentes”. Smith pidió apoyo a otros cuerpos de bomberos provinciales. Personal de Manitoba, Quebec y Ontario se encuentra ya en el terreno para combatir las llamas. Esta semana se espera la llegada de otro contingente proveniente de Nueva Escocia y Nuevo Brunswick.
Los distritos más afectados por los incendios son Drayton Valley, Big Lakes, Yellowhead y Parkland. La situación inquieta sobremanera en 15 reservas indígenas. Danielle Smith anunció este lunes que se otorgará una ayuda económica a las personas que hayan sido evacuadas de sus hogares durante siete o más días. Cada adulto podrá recibir 1.250 dólares canadienses (unos 935 estadounidenses). También habrá un pago adicional de 500 dólares (375 del país vecino) por cada menor a cargo.
Danielle Smith sostuvo este lunes un encuentro telefónico con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Smith solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para, entre otras tareas, luchar contra las llamas y distribuir agua potable. Tras su charla con la premier de Alberta, Trudeau declaró que el Gobierno federal ha contactado a la Cruz Roja con el fin de establecer un fondo de contrapartida para los afectados. “Los canadienses están con la gente de Alberta mientras hacen frente a estos terribles incendios forestales”, apuntó.
El ministerio de Medio Ambiente de Canadá ha emitido alertas sobre la calidad del aire en el norte y oeste de Alberta, el norte de Columbia Británica y el noroeste de Saskatchewan. El Gobierno de Alberta ha informado que en lo que va del año, 405 incendios forestales han destruido más de 391.000 hectáreas. El fuego de estos últimos días transcurre en plena campaña electoral para renovar la legislatura provincial. Sin embargo, Danielle Smith ha señalado su intención de mantener la fecha de los comicios el 29 de mayo.
En verano de 2021, una vertiginosa subida de los termómetros –en un fenómeno conocido como “domo de calor”— causó estragos en el oeste canadiense. La localidad de Lytton (Columbia Británica) llegó a registrar 49,6 grados, una marca nacional. Alberta, principal provincia petrolera del país, también sufrió las consecuencias de esa ola de calor catalogada en su momento por el ministerio de Medio Ambiente de Canadá como “prolongada, peligrosa e histórica”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.