Guerra Ucrania - Rusia: resumen 01/05/2023
Al menos dos muertos y 40 heridos en un ataque masivo ruso con misiles | Ucrania derriba 15 de los 18 misiles lanzados por Rusia en este bombardeo | El ejército ruso intensifica los ataques ante la esperada contraofensiva de Kiev
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El día 432 de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por un nuevo ataque ruso a la región de Dnipropetrovsk (centro) que ha causado al menos dos muerto...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El día 432 de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por un nuevo ataque ruso a la región de Dnipropetrovsk (centro) que ha causado al menos dos muertos y 40 heridos, según ha comunicado el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. “Los misiles de los terroristas se han cobrado la vida de hombres muy jóvenes”, ha dicho el presidente en su habitual discurso diario en video. “Otras 40 personas, entre ellas niños, han sido tratadas por heridas y lesiones”. El ataque con misiles a Pavlograd, una ciudad ferroviaria, se produjo de madrugada, y supone la segunda ola de ataques con misiles en todo el país en tres días.
El Ministerio ruso de Defensa ha informado en su comunicado bélico diario que el ataque masivo lanzado durante la noche en varias regiones de Ucrania iba dirigido contra objetivos militares y que han sido alcanzados todos los objetivos designados. Su versión contrasta con la de las autoridades ucranias, que afirman haber interceptado 15 de los 18 misiles de crucero disparados y que los que han tocado tierra han afectado a zonas residenciales y una empresa industrial.
Mientras tanto, los combates continúan en la ciudad de Bajmut (este), donde los soldados ucranios han llevado a cabo en los últimos días algunos contraataques que han hecho retroceder a los atacantes rusos de algunas posiciones, según ha afirmado este lunes el general Oleksandr Sirski, comandante en jefe de las fuerzas terrestres de Ucrania. Sus comentarios se producen tras semanas en las que los rusos han ido informando de avances de manzana en manzana de la devastada ciudad, escenario de los combates más cruentos desde el inicio de la guerra por los denodados intentos de Rusia de conquistarla por su supuesta importancia estratégica.
Más de 25.000 soldados rusos están luchando contra las fuerzas ucranias en la localidad, según han revelado fuentes del grupo oriental del ejército ucranio. “En el frente de Bajmut, luchan contra nosotros 25.600 efectivos, 65 tanques, 450 vehículos blindados de combate, 154 cañones, 56 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes. Esto es más que el ejército de la República Checa o Hungría”, ha afirmado el portavoz del grupo oriental, Serhi Cherevati.
La Casa Blanca estima que el ejército ruso ha sufrido 100.000 bajas en los últimos cinco meses en los combates contra Ucrania en Bajmut. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha detallado que la cifra, basada en estimaciones de inteligencia de Estados Unidos, incluye más de 20.000 muertos, la mitad de ellos del grupo Wagner. Kirby ha considerado también que la ofensiva de Bajmut se ha estancado y ha fracasado.
En el plano estratégico, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado que “todo está listo” para la tan anunciada contraofensiva ucrania contra las fuerzas rusas y que ya solo depende del Estado Mayor cuándo y dónde ponerla en marcha. “Creo que a partir de hoy podemos entrar en la recta final y decir: ‘Sí, todo está listo”, ha asegurado Reznikov en la televisión estatal. “El Estado Mayor, el comandante en jefe y su equipo decidirán cómo, dónde y cuándo en función de la decisión y la comprensión de la situación en el campo de batalla”, ha añadido.
Desde el pasado verano, Rusia ha construido en Ucrania y en algunas de sus provincias fronterizas los sistemas militares defensivos más amplios vistos en el mundo en décadas, según afirma el Ministerio británico de Defensa en su último parte de inteligencia. Se trata de cientos de kilómetros de trincheras y estructuras defensivas en previsión de posibles ofensivas ucranias, como la que se prepara para esta primavera y que se considera inminente, aunque Londres cree que en algunos casos los trabajos tienen una intención propagandística.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.